Javier Illana: «Las lesiones me han perjudicado, pero espero llegar a los Juegos de Río»

El saltador de trampolín, Javier Illana, durante una prueba. Fuente: RFEN

El saltador de trampolín, Javier Illana, durante una prueba. Fuente: RFEN

Mariló Carvajal

Mariló Carvajal

@MariloCarvajal
07 de Julio de 2015, 12:49

Una lesión impedirá al referente en salto de trampolín en España, Javier Illana, acudir al Mundial de Kazan (Rusia), que se celebrarán del 24 de julio al 9 de agosto. El saltador ha confirmado que se ha apartado del circuito de competiciones y que al no ir a esta prueba, la última del año, ha terminado su temporada. El Mundial podía otorgarle el billete para Río de Janeiro 2016 y aunque el madrileño no irá a esta cita, en su mente solo están los próximos Juegos Olímpicos, por los que espera pelear en la Copa del Mundo FINA que se celebrará también en la ciudad brasileña de Río de Janeiro entre el 23 y el 28 de febrero del próximo año, para lograr su plaza olímpica.

Pregunta.- Las lesiones le siguen castigando y en Kazan no estará, ¿ve peligrar su billete para Río 2016?

Respuesta.- He tenido varias lesiones que me han perjudicado en los últimos años, no he podido alcanzar ningún tipo de resultado ni de ir a un Mundial hasta ahora.Tenía una oportunidad en Kazan, pero hay otra clasificatoria en febrero, en la Copa del Mundo, que también nos sirve. Esperemos estar preparados para la próxima competición y llegar a los Juegos de Río.

El saltador Javier Illana. Fuente: AFP

El saltador Javier Illana. Fuente: AFP

P.- En esa Copa del Mundo se decidirán los últimos billetes olímpicos. ¿cómo afronta la última oportunidad?

R.- Esperemos que todo salga bien porque ahora estoy bajo de entrenamiento. Afrontarla lo haremos igual que una competición normal y corriente. Entrenar duro y llegar lo mejor preparado posible a ella. Me la jugaré con rusos y chinos, principalmente, aunque los mexicanos también son buenos. Confiamos en que la clasificación no vaya a ser tan difícil como para no poder luchar en esos puestos. Tiene que ser una catástrofe. Pero ahora estoy fuera de circuito y no sé quién se mueve por esos primeros puestos.

P.- ¿Cómo será la preparación para este gran reto?

R.- Estoy bajo de entrenamiento y de momento será empezar poco a poco en los próximos meses. En octubre tengo pensado incorporarme al entrenamiento y poco a poco ir viendo cómo evoluciona la lesión, si puedo entrenar más o menos fuerte. Es algo que tenemos que ir viendo según pase el tiempo. En un par de meses espero poder decir si estoy listo para entrenar al 100% o esperar un poco más.

P.- Participó en Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, los de Río de Janeiro serán sus 4º Juegos Olímpicos. ¿Cómo se enfrentará a esta gran cita?

R.- Con mucha ilusión porque serían mis 4º Juegos Olímpicos y es muy difícil llegar a 4 olimpiadas. Además, Río es un sitio muy especial y quiero llegar lo mejor posible y sin ningún tipo de lesiones, que es lo que últimamente llevo mal, tantas lesiones. Pero eso también es cosa del deporte.

P.- Una vez allí, ¿cuál es la meta que se fija?

R.- De momento llegar a ellos es lo importante y una vez que se consiga la clasificación pues entrenar y planificar para ver en qué puesto podemos estar. Como siempre digo, entrar en la final es lo que interesa porque una vez en la final ya puede ocurrir cualquier cosa, sobre todo, en un deporte como el de los saltos.

Javier Illana durante un salto. Fuente: RFEN

Javier Illana durante un salto. Fuente: RFEN

P.- Bronce en el Europeo de 2010 en salto de 1 metro, 4º en ese mismo campeonato en 3 metros, campeón de España… Es el referente en salto de trampolín, ¿siente esa presión?

R.- No, no, para nada. Siempre digo que a las competiciones siempre voy a darlo todo y sobre todo a divertirme sin pensar que tengo que ganar.

P.- ¿Cuál es el secreto para llegar a ser un buen saltador?

R.- Secreto no hay ninguno más que entrenar y entrenar. Hacer muchísimas veces los saltos para que se te queden grabados en la cabeza y luego a la hora de la competición hacerlo igual que en los entrenos. Ése es el único secreto, hacerlo igual que en los entrenamientos.

P.- ¿Qué destacaría de su extensa carrera profesional?

R.- El 5º puesto en el Campeonato del Mundo de Barcelona es un logro que ha significado mucho para mí porque ser 5º del mundo no es fácil. Y también el hecho de haber entrado en el circuito de series mundiales de salto y en una de ellas, en la de Dubai, haber logrado la plata. Ahí solo van los mejores del mundo.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar