Javier Reja, paladas hacia el oro Europeo

El piragüista andaluz Javier Reja, en Duisburg. Fuente: AD

El piragüista andaluz Javier Reja, en Duisburg. Fuente: AD

El piragüista sevillano apenas lleva 2 años en este deporte y ya ha logrado un campeonato del Mundo y una plata continental. En Brandemburgo (Alemania) peleará por mantener su nivel. «Voy a por todas», dice.

Jesús Ortiz García
Actualizado: 4/07/2014 19:00 horas

Cada mañana se desliza por las aguas del río Guadalquivir a golpe de paladas en su canoa con la que espera llegar a los Juegos Paralímpicos de Río en 2016. Javier Reja había cosechado buenos resultados en ciclismo, natación y triatlón, pero hace 2 temporadas decidió centrarse en el piragüismo. En su debut fue plata en el Europeo y campeón en el Mundial: «Fue llegar y besar el santo», dice.

El andaluz, que perdió la pierna derecha en 2006 debido a un accidente, confía en repetir esos resultados este año. En el canal de Brandemburgo (Alemania) buscará conquistar del 11 al 13 de julio el cetro continental en la categoría V1 200 metros TA (canoa individual para personas que pueden mover el tronco y los brazos). «No he estado nunca en ese circuito pero seguro que me adapto bien. En 2013 fui a competir sin saber nada, era una incógnita. Ahora voy a por el oro, a por todas», recalca.

Llega lanzado y con un plus de confianza después de recibir el premio al mejor deportista de Andalucía: «Es un empujón más para seguir creyendo en mis opciones». En aguas germanas espera alargar su meteórica progresión, después de un gran inicio de temporada donde conquistó la Copa del Mundo en Milán, pulverizando el récord mundial en paracanoe con un registro de 53 segundos.

El palista Javier Reja.

El palista Javier Reja.

«Hay que rondar esa marca para conseguir medalla. Estoy con muchas ganas, motivación y con buenas perspectivas, pero cada vez hay más nivel, los rivales están fuertes. Eso sí, noto más presión que el año pasado, porque antes no sabía donde me metía y ahora soy el referente, pero la combatimos bien», asegura.

Reja ha añadido algunos cambios en su planificación que le han permitido mejorar los tiempos. «He cambiado de pala y va muy bien, además, también he perdido peso, algo que me da más agilidad», bromea. El palista del Club Náutico Sevilla no para, hace hasta triples sesiones de entrenamientos en algunas ocasiones, en la piscina, en la pista de atletismo, con la bicicleta y en la canoa por el Guadalquivir. «No hay que perder el tiempo», finaliza el andaluz, que lo dará todo por volver a escuchar el himno español en el Europeo de Alemania y en el Mundial de septiembre en Rusia.


Javier Reja

Sevilla

Campeón del Mundo de Paracanoe V1 200m TA 2013.
Subcampeón de Europa y campeón de España de Paracanoe 2013.
Oro en 2012 y plata en 2014 en el Campeonato de España de ciclismo adaptado en carretera en categoría mh3 en las modalidades de contrarreloj y ruta.
Varias medallas en natación tanto en piscina como en aguas abiertas.

Item inner text here
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar