Jesús González: «Estoy sorprendido del alto rendimiento que estoy dando con la edad que tengo»

Suso. Fuente: AD

Suso. Fuente: AD

El remero gallego batió el récord del mundo de 2.000 metros en categoría 40-49 peso ligero. Es uno de los veteranos del equipo español y se ha convertido en unos de los que más rápido ha remado esta distancia en el ergómetro.

Mariló Carvajal
Actualizado: 10/02/2015 17:07 horas

Toda una vida dedicada al remo y a los entrenamientos que, desde hace casi una década, se compaginan con su labor en el Cuerpo de Policía Nacional. Así es el día a día de Jesús González, Suso, remero gallego perteneciente al Club de Remo Robaleira que se alzó con el bronce en la categoría Absoluto Masculino Peso Ligero y logró el récord del mundo en la categoría de más de 40 años. Paró el crono en 6:16.2 en el XIV Campeonato de España de Remoergómetro superando al anterior récord mundial, el danés Eskild Ebbesen.

Pregunta.- Hace unos días batió el récord del mundo de 2.000 metros en categoría 40-49 peso ligero ¿qué se siente?

Respuesta.- No pensé que iba a tener tanta repercusión. Para mí, a pesar de que batí el récord del mundo en la categoría de más de 40 años en peso ligero, no es una gran marca porque he tenido un invierno bastante problemático por culpa de las lesiones y todavía no estoy al 100%. Pero es un pequeño logro porque el récord antiguo lo tenía un danés, el considerado mejor remero ligero de todos los tiempos, que tiene 5 medallas olímpicas más 7 campeonatos del mundo. Entonces, realmente me hizo ilusión.

Suso. Fuente: AD

Suso. Fuente: AD

P.- Hablaba del danés Eskild Ebbesen, de quien rebajó su marca, ¿cómo se consigue este logro?

R.- Es fruto de muchos años de trabajo. Hay años que has trabajado mucho y por lo que sea no salían buenos resultados. Pero ahora están saliendo las cosas y la verdad es que estoy sorprendido de que con los años y con la edad que tengo estoy dando un rendimiento muy alto. Supongo que será por eso, muchos años de trabajo, cuidándome, y a lo mejor no ha salido en su día pero van saliendo ahora los resultados.

P.- ¿Ha hecho algún entrenamiento específico para prepararse para este último campeonato?

R.- No, no, el habitual que me dan de la Dirección Técnica del Equipo Nacional. Está encaminado al Campeonato del Mundo de septiembre, que es donde tenemos que clasificarnos para los Juegos de Río. Esto son pases previos, competiciones que hay que ir pasando, pero no he hecho nada específico.

P.- ¿Cómo recuerda la prueba? 

R.- La estrategia que teníamos no sabíamos si prepararla, pero a última hora un despiste en la salida me hizo perder algunas décimas, incluso algún segundo. Salí un poco lento porque pensé que la salida iba a ser 3, 2 , 1 ¡va! y fue directamente ¡va! Me pilló un poco despistado, fue un fallo mío, y luego tuve que reaccionar un poco más fuerte de lo normal al principio y creo que eso a lo mejor lo pagué un poquito en el último minuto, que llegué más tocado de lo normal. Pero bueno, como digo después del invierno tan malo que llevo, que no he podido entrenar todo lo bien que quería y que llegué justo de forma, aún así creo que he sacado un buen rendimiento. Fui muy constante, que es mi forma de competir, pero el final de regata no ha sido todo lo bueno que tenía que haber sido. Creo que la lesión tan larga que he tenido este invierno ha sido la causa de ello.

Suso. Fuente: AD

Suso. Fuente: AD

P.- ¿Cómo ha sido esa lesión de la que me habla?

R.- Ha sido una fisura de costillas. Suele pasar cuando tienes sobrecarga y el estrés diario, se junta todo. Es una lesión larga y bastante dolorosa. Tienes que dejar de remar y para mantener la forma son muchas horas de bicicleta. He hecho otros entrenamientos pero sin poder remar estuve octubre, noviembre y prácticamente todo diciembre.

P.- Participará en el Campeonato del Mundo de Remo Indoor en Boston el próximo mes, ¿cómo afronta esta prueba?

R.- El objetivo es ganar en la categoría en la que voy y batir el récord y hacer una marca más adecuada a lo que yo considero. Éste es mi principal objetivo a corto plazo porque quedan sólo 3 semanas.

P.- A parte de esa inminente prueba, ¿cuáles son sus próximas metas?

R.- A medio plazo está la Copa del Mundo y el Campeonato de Europa, pero el objetivo prioritario y más importante es el Campeonato del Mundo, que se celebra del 30 de agosto al 6 de septiembre. Es donde se reparten las plazas olímpicas y es el objetivo más importante de los últimos 4 años y casi de mi carrera deportiva a día de hoy porque es lo más importante que tengo en mente.

Jesús González, Suso (izquierda). Fuente: Rowing Nino

Jesús González, Suso (izquierda). Fuente: Rowing Nino

P.- Hablando de las plazas olímpicas, ¿cómo ve las posibilidades de ir a Río de Janeiro 2016?

R.- Tenemos posibilidades porque llevamos 2 años siendo 9º en el Campeonato del Mundo y se clasifican los 11 primeros del Campeonato. Llevamos 2 años en el grupo de clasificados y si va todo bien deberíamos estar en ellos.

P.- El remo es un deporte poco conocido entre la gente y que cuenta con pocas ayudas, a pesar de ello, ¿cómo ve la afición a este deporte?

R.- Sinceramente ayudas hay muy pocas. Afición depende, por ejemplo, en Sevilla se vive bastante, pero en el norte la afición es más de remo tradicional, en banco fijo, porque hay una liga que sale todo el verano en televisión y tiene buenos patrocinadores. Pero al remo olímpico hay muy poca afición y muy poca gente lo practica a este nivel, por eso es muy difícil sacar talentos aquí en España con tan pocas ayudas y poca gente que lo practica.

P.- ¿Cuál es la situación del equipo español de remo?

R.- Bastante buena. Tenemos un grupo bastante amplio con gente joven. Quedamos algún veterano que todavía estamos a buen nivel y eso supone que puede ayudar un poquito a la transición. Ahora, la clave está en poder clasificar 4 o 5 barcos para los Juegos para que la gente joven se anime a trabajar duro para Tokio 2020, porque realmente están verdes aún.

Jesús González, Suso. Fuente: Rowing Nino

Jesús González, Suso. Fuente: Rowing Nino

P.- ¿Cómo es esa generación del remo que viene?

R.- Vienen fuertes, están adquiriendo un nivel físico muy bueno y el próximo ciclo será el suyo. Por eso sería muy importante clasificar 4 o 5 barcos para estos Juegos para que la gente realmente vea que vale la pena.

P.- ¿Cómo comenzó a practicar un deporte tan poco conocido en España como el remo?

R.- Fue un poco por casualidad. Empecé de la mano de mi hermano cuando tenía 14 años y al principio fue como un hobby pero poco a poco empezó a gustarme y hasta hoy.

P.- ¿Cómo ha sido su trayectoria?

R.- Desde que comencé he remado tanto en categoría absoluta como en peso ligero. Empecé en absoluto hasta el año 95, categoría a la que volví 2 años después. En 1999 por una serie de circunstancias decidí cambiarme a peso ligero otra vez y en 2009 volví a absoluto durante 3 años. Ya en 2013 regresé a la categoría ligera y ahí sigo desde entonces.

Jesús González, Suso. Fuente: Rowing Nino

Jesús González, Suso. Fuente: Rowing Nino

P.- ¿Cuáles son las mayores dificultades con las que se encontró cuando comenzó a remar?

R.- Al principio fue fundamentalmente la falta de material y de instalaciones. Es un club bastante humilde y no teníamos mucho material para entrenar. De hecho, teníamos que entrenar en el gimnasio de prestado o en el Centro de Formación Profesional. Con el tiempo y mucho esfuerzo se fueron consiguiendo medios, embarcaciones…

P.- ¿Tiene algún secreto a la hora de remar?

R.- El truco te lo va dando los años y las experiencias de remar con los compañeros. Vas aprendiendo a transmitir grandes cosas en el agua. Con la experiencia de tantos años aprendes a sentir el barco, a entrenar y a rendir mejor.

P.- Compagina su profesión como policía nacional con su carrera deportiva, ¿cómo es su día a día?

R.- Trabajo cuando estoy en casa 2 o 3 veces por semana, de lunes a viernes. Hago sesiones de remoergómetro en casa, de unos 12 kilómetros aproximadamente, antes de ir a trabajar, a las 6.30 de la mañana. Salgo del trabajo a las 14.30 y antes de las 16.00 horas voy al club y hago la sesión que toque ese día, remo y pesas. En fin de semana entreno mañana y tarde y el domingo suelo hacer 2 sesiones de entrenamientos por la mañana para poder descansar por la tarde. Cuando estoy de concentración ya es trabajo deportivo 100%.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar