Jesús Tortosa: «La de Baku es una cita vital, mi deseo es estar en el podio»

El taekwondista español, Jesús Tortosa, golpea a un rival en un combate. Fuente: AD

El taekwondista español, Jesús Tortosa, golpea a un rival en un combate. Fuente: AD

José A. Gavilán
Actualizado: 10/06/2015 16:51

Tiene 17 años pero destila una gran madurez sobre el tatami. Lleva el taekwondo en el ADN, es campeón del mundo júnior y bronce en el Europeo absoluto. Jesús Tortosa es un talento precoz, con un prototipo físico muy parecido al oro olímpico en Londres, Joel González, uno de sus ídolos junto a su padre y también entrenador. Ahora acude a los Juegos Europeos de Baku en busca de medalla y puntos para escalar posiciones en el ránking que le lleve hasta Río 2016.

Pregunta.- Llegan los Juegos Europeos de Baku, ¿hay nervios?

Respuesta.- No mucho, lo estaba bastante más el mes pasado cuando iba a ir al Mundial de Rusia. Además, Baku ya lo conozco, cuando acudí el año pasado al campeonato de Europa absoluto, dónde conseguí el bronce.

Jesús Tortosa con una de sus medallas. Fuente: AD

Jesús Tortosa con una de sus medallas. Fuente: AD

P.- ¿Y cómo es la capital de Azerbaiyán?

R.- Están muy preparados, cuando fui el año pasado estaba todo en obras y estaban trabajando mucho. Para el Europeo estará todo listo y seguro que muy bonito. Me pude dar cuenta de que están invirtiendo mucho en algo tan importante como es el deporte y creo que la celebración va a ser todo un éxito.

P.- ¿Cuál es el objetivo?

R.- Es mi primer campeonato en el peso olímpico. Es algo nuevo, pero he trabajado mucho y mis mejores deseos son estar en el podio.

P.- ¿La mente está puesta en Río?

R.- Después de Baku tengo los Grand Prix que sirven para sumar puntos, son unas citas muy importantes para poder llegar a los Juegos. La verdad es que Río está lejos aún, a ver si en Baku puedo quedar campeón o consigo medalla, que dan muchos puntos, y a ver si consigo ascender en el ranking. Estoy muy centrado, esta es una cita vital.

P.- ¿Qué destaca de su palmarés?

R.- Lo más destacado fueron 4 títulos, campeón del Mundo junior 2014, 3º de Europa absoluto, campeón de Europa Sub 21 y bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud. El año pasado fue muy bueno, es algo increíble todo lo que pude conseguir. Lo más especial fue el campeonato del Mundo, porque fue el primero importante de todos que conseguí ganar, además, estaba con mi padre en la silla, que era el que me dirigía y me daba las instrucciones. Fue algo indescriptible, lo mejor.

P.- Teniendo el taekwondo en casa, ¿se podría haber dedicado a otra cosa? 

R.- Sí, me podría haber dedicado a lo que hubiera querido, podría haber hecho otra cosa. De hecho empecé con baloncesto y mi familia incluso quería que me dedicara a ello. Sin embargo, un día decidí meterme en una competición de taekwondo y como me gustó más aposté fuerte por él y dejé el baloncesto de lado.

P.- ¿Cómo es tener al jefe y entrenador en casa, le exige mucho?

R.- No, no me exige tampoco mucho. Lo único es que es tu entrenador y todo el día hablamos de taekwondo. A mí me gusta, a él le gusta y en realidad a toda la familia. Incluso a mi madre también le encanta. Se puede decir que está en boca de todos.

Tortosa en un combate. Fuente: AD

Tortosa en un combate. Fuente: AD

P.- ¿No se quita la chaqueta de entrenador en casa?

R.- (Risas) No, no… bueno también se la quita. (Risas) Claro que también hace de padre además de entrenador.

P.- ¿Él es su referencia en este deporte no?

R.- Por supuesto, y además de mi padre está Joel González. Para cualquier deportista, no solo de taekwondo, es la máxima referencia porque lo ha logrado todo. Después de un año inactivo ha vuelto y sigue logrando sus objetivos. Después de estar lesionado ha vuelto y ha quedado 2º del mundo, eso quiere decir que es muy bueno. Todo un ejemplo a seguir para todos.

P.- ¿Le da consejos?

R.- Si que te da consejos, por su experiencia. Pero a la hora de entrenar es uno más y por supuesto te trata como a un rival. Es muy complicado porque es muy bueno, está muy bien tener el lujo de poder entrenar con él.

P.- ¿Cuáles son los valores del taekwondo?

R.- La gente se piensa que es ponerse a pegarse ahí sin control. Sí que hay que pegar, pero la realidad es que es un arte marcial y hay un gran respeto por el rival. Hay que pensar y tener una estrategia. Es un gran deporte y la competición se queda en el tapiz, fuera somos todos amigos. La televisión y el resto de medios tendría que ofrecer más repercusión. Si no sacan este deporte, nadie lo podrá conocer. La gente ve corazón porque lo ponen, si pusieran taekwondo la gente lo vería. Cuando vean un combate se van a enganchar y van a intentar seguirlo.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar