Jesús Tortosa y Blanca Palmer, platas en el Europeo de taekwondo

El taekwondista español, Jesús Tortosa, durante un combate. Fuente: Escuela Taekwondo Jesús Tortosa

El taekwondista español, Jesús Tortosa, durante un combate. Fuente: Escuela Taekwondo Jesús Tortosa

El madrileño se queda muy cerca de su primer título continental absoluto en -54 kilos, mientras que la valenciana termina 2ª en -46.

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@JesusOrtizAD
19 de Mayo de 2016, 17:55

Arrancó el campeonato de Europa de taekwondo en Montreux (Suiza) con dos medallas de plata para Jesús Tortosa y Blanca Palmer. El madrileño de 18 años se ha quedado a un paso de conquistar el oro en el Europeo absoluto tras caer en la final por 3-6 con el belga Mourad Laachraoui. Nueva medalla internacional para una taekwondista que no para de cosechar éxitos pese a su juventud.

En el tatami suizo, el madrileño, que ya había sido campeón continental y del mundo júnior, así como medalla de plata en los Juegos Europeos de Baku del año pasado, se plantó en la final de -54 kilos sin dar opción a sus rivales. Ganó su primer combate por 7-4 al búlgaro Kaloyan Binev, en cuartos doblegó con contundencia al turco Mert Erdogan por 10-0 y en semis venció por 3-1 al ruso Mikhail Artamonov. Pero en la final no pudo con Laachraoui.

El joven, que entrena en el Club Tortosa regentado por su padre Jesús -2 veces subcampeón del mundo y tricampeón de Europa- y también en el CAR de Madrid bajo las órdenes de Marco Carreira, suma puntos importantes para ser cabeza de serie en los cruces para los Juegos Olímpicos de Río.

Tortosa ya logró el billete para Brasil en enero en el Preolímpico en una final de infarto que se decidió en el punto de oro. Pese a su edad destila madurez en cada combate y ha tenido un gran desarrollo técnico y táctico en los últimos dos años. Ese crecimiento y la plata en el Europeo le hacen soñar con el podio en Río.

En esta 1ª jornada del campeonato continental la otra protagonista en la delegación española ha sido Blanca Palmer, que se ha llevado la plata en -46 kilos. Solo la ucraniana Iryna Romoldanova (0-3) impidió a la valenciana alzarse con el oro. Antes, había ganado 2-1 en octavos a la rusa Polina Usenko, en cuartos arrasó a la chipriota Kyriaki Kouttouki y en semifinales 11-6 a la turca Rukiye Yildirim.

En -58 kilos, Adrián del Río ganó su primer combate al moldavo Stepan Dimitrov por 11-9, pero se despidió de la competición en octavos 9-5 con el polaco Eryk Rodzik. En -49 kilos Lydia García caía en 2ª ronda por 1-0 ante la francesa Yasmina Aziez. Antes había ganado 12-0 a Marta Kiigemgi, de Estonia. En -54 kilos, Jorge Canales debutó con un triunfo por 8-1 ante el ucraniano Roman Maslak, después ganó 3-2 al armenio Varag Aghajanyan y en cuartos cedió por 3-12 frente al belga Laachraoui.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar