Joan Munar, bronce mundial en los 100 metros

El velocista balear Joan Munar conquista la medalla de bronce en el Mundial de Londres. Fuente: AD

El velocista balear Joan Munar conquista la medalla de bronce en el Mundial de Londres. Fuente: AD

El velocista balear logra la primera medalla para la selección española en el campeonato del mundo de atletismo paralímpico.

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@JesusOrtizAD
15 de julio de 2017, 23:02

Joan Munar ha conquistado la primera medalla para España en el Mundial de atletismo paralímpico que se disputa en Londres. El atleta de Calviá (Mallorca) ha logrado la presea de bronce en la prueba de los 100 metros lisos en la categoría T12 (deficiencia visual) al superar en la línea de meta al brasileño Fabricio Junior.

El velocista balear tuvo una buena salida pero no alcanzó a su rival más cercano hasta los metros finales con una gran remontada. Paró el crono en 11.09 segundos, muy cerca de su mejor marca personal, 11.06, que logró en semifinales. El oro se lo llevó el cubano Leinier Savon Pineda (10.72) y la plata el sudafricano Ndodomzi Ntutu (11.01).

«Esta medalla sabe a algo más que un bronce. Era mi primera final y estoy muy feliz, se lo dedico a toda esa gente que ha confiado en mí en que podía volver a la velocidad pura», ha comentado el deportista español, que a sus 21 años consigue su primer metal individual en un Mundial, ya que en el campeonato del mundo de Doha en 2015 subió al podio con un bronce con el equipo de relevos 4×100.

El mallorquín suma una medalla más a un palmarés en el que figuran tres oros, una plata y tres bronces europeos. Munar, que sufre una enfermedad degenerativa que le produce una disminución lenta pero progresiva de la agudeza visual que afecta al campo periférico, ha decidido centrarse en las pruebas más cortas del atletismo tras quedar en 4ª posición en los 400 metros en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro el año pasado.

Apenas tendrá tiempo para saborear este bronce, ya que el próximo miércoles tratará de colgarse una nueva medalla en la prueba de los 200 metros, la disciplina con la que se siente más fuerte. En la jornada de este sábado también han competido Manuel Garnica y su guía Pedro García en los 5.000 metros T11 logrando un meritorio 5º puesto con un tiempo de 16:09.28, bajando su anterior registro en 16 segundos.

Por su parte, en los 200 metros T11 Lía Beel y su guía David Alonso no pasaron a la final pero firmaron una buena actuación ya que consiguieron una nueva marca personal con 28.07 segundos. Mientras que tampoco alcanzan la final en los 100 metros T11 Martín Parejo junto a su guía Albert Selva ni Xavi Porras con Enric Martín.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar