Joaquín Blanco logra plaza olímpica en Laser Standart

Joaquín Blanco celebrando su clasificación particular para los Juegos Olímpicos. Fuente: J. Renedo

Joaquín Blanco celebrando su clasificación particular para los Juegos Olímpicos. Fuente: J. Renedo

El regatista canario será el representante español en esta disciplina en los Juegos de Río de Janeiro, mientras que España no consigue el objetivo en las clases Finn y Laser Radial.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
4 de abril de 2016, 11:31

El regatista canario Joaquín Blanco será el representante español en los Juegos Olímpicos de Río en la clase Laser Standard después de ser el mejor en las 2 regatas de clasificación del equipo español, que han sido el campeonato de Europa celebrado en marzo en Las Palmas de Gran Canaria, en la que fue 11º y el Trofeo Princesa Sofía Iberostar en la bahía de Palma.

Esta era la primer preparación olímpica de Joaquín Blanco, que desde pequeño ya se vio que tenía madera: campeón de Europa de Optimist (2001-2002), campeón del Mundo de Laser 4.7 (2005) y ganador absoluto–Trofeo Manuel Albalat, su abuelo- de la Palamós-Christmas Race en 2011.

Hijo del que fuera campeón del mundo de Finn –del mismo nombre- en 1976 en Palamós y diploma olímpico en esta clase en Los Ángeles 84’ en la que acabó cuarto.

A lo largo de estos últimos tres años Blanco se ha jugado la selección olímpica sobre todo con Jesús Rogel y Joel Rodríguez. Blanco consiguió la plaza para el país en el Mundial de 2015 disputado en Kingston (Canadá) y en el Sofía ha certificado la plaza nominativa.

Blanco se ha mostrado «muy contento. No ha sido fácil porque Joel ha hecho también dos muy buenos campeonatos –Europeo y Sofía-, pero al final he podido conseguir el objetivo». Sobre el hecho de seguir el camino olímpico de su padre ha explicado que «me ha ayudado mucho, dándome muchos consejos y para mí el hecho de haber participado él en unos Juegos ya era una referencia, y ahora yo lo podré también vivir».

Mientras tanto las clases Finn y Laser Radial, en las que España tenía el Trofeo Princesa Sofía como última posibilidad de clasificación, no han podido conseguir su objetivo.  En Finn las grandes bazas estaban en el catalán Alex Muscat y el andaluz Pablo Guitián y en Laser Radial en las canarias Alicia Cebrián –olímpica en Londres 2012- y Martina Reino, que tampoco pudieron clasificar a España para la cita olímpica.

Había una sola plaza en Finn que finalmente se llevó Turquía. Alex Muscat, que ha hecho su 3ª campaña olímpica ha explicado que «hemos tenido nuestras oportunidades, pero en los momentos decisivos no hemos estado a la altura. Siempre hemos estado en el límite para clasificarnos, pero al final no ha sido posible», sobre el futuro ha explicado que «ahora hay que analizar la situación, ver donde hemos fallado y buscar soluciones». Sobre la continuidad de cara a Tokio 2020 el catalán ha comentado que «es pronto para saber qué hago, mi intención es hacer el Mundial de Finn en marzo en Gaeta y luego ver si sigo en esta clase o busco otras opciones. Lo que es seguro es que seguiré navegando».

El Laser Standard y Blanco se une a las clases ya clasificadas RS:X Femenino (Marina Alabau), RS:X Masculino (Iván Pastor), FX (Támara Echegoyen/Berta Betanzos) y 49er (Federico y Arturo Alonso). Todas ellas a falta de la confirmación definitiva por parte del comité de selección Olímpica de la Real Federación Española de Vela.

Aún siguen su proceso de selección 470 Masculino y Femenino –que tendrá como última regata de selección el Europeo la próximo semana en en S’Arenal- y Nacra 17 –a finales de abril en la Hyères Sailing World Cup-.

Por otro lado, la tripulación cántabro gallega formada por Diego Botín y Iago López se ha llevado el bronce de la clase 49er en el 47 Trofeo Princesa Sofía. Ha sido el único podio español en la gran regata mallorquina, que se ha disputado durante 6 días de competición en aguas de la bahía de Palma.

Fernando Echávarri y Tara Pacheco han finalizado cuartos en Nacra 17, la misma posición que Marina Alabau en RS:X W, Jordi Xammar y Joan Herp se han clasificado octavos en 470 M y Támara Echegoyen y Berta Betanzos han sido décimas de 49er FX. Los franceses Billy Besson y Marie Riou, de la clase Nacra 17, han sido los vencedores absolutos del 47 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR, tras ganar en su clase con 44 puntos de ventaja sobre los subcampeones.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar