Jorge Ureña: «Superar el récord de un plata olímpico como Peñalver son palabras mayores»

El decatleta alicantino, Jorge Ureña. Fuente: RFEA

El decatleta alicantino, Jorge Ureña. Fuente: RFEA

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
08 de Febrero de 2016, 16:21

El decatleta de Onil conquistó el encuentro de pruebas combinadas de Reims (Francia) y batió el récord de España de la especialidad, que ha dejado establecido en 6.076 puntos. El alicantino mejoró la plusmarca española que ostentaba Antonio Peñalver desde hace 24 años y ahora posee la mejor marca mundial del año. Este buen resultado le ha supuesto una inyección de moral para pelear por el billete hacia los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

Pregunta.- ¿Esperaba batir el récord de España?

Respuesta.- Por una parte sí porque estaba haciendo buenos entrenamientos, pero en las combinadas nunca se sabe. Así que no me lo esperaba hacerlo tan pronto. Me ha hecho ilusión porque Antonio Peñalver era de la época de mi padre (José Antonio Ureña), competían juntos. Y superar el récord de un plata olímpico son palabras mayores.

Ureña en la prueba de salto. Fuente: RFEA

Ureña en la prueba de salto. Fuente: RFEA

P.- ¿Ha decidido ya si va a ir al Mundial bajo techo de Portland?

R.- Todavía tengo esa duda. Aunque primero tengo que saber si entro y después decidiré si me conviene. Todavía quedan muchas combinadas por hacer y quedan campeonatos nacionales de muchos países. Y una vez que sepa si estoy dentro, ya decidiré si hago las combinadas, el campeonato de España o el Mundial.

P.- El gran objetivo es Río, ¿cómo ve sus opciones de estar en los Juegos? conseguir la marca mínima de 8100 puntos para ir a los JJOO tendrías como máximo un par de decatlón para poder realizarla

R.- Sólo tengo 2 pruebas de decatlón más para conseguir la mímina. Sería un mitin que es a finales de mayo y luego el Europeo en Amsterdam. Con mi marca del año pasado estoy a 117 puntos de la mínima, pero este año estoy bastante mejor y espero conseguirla. Los 8.300 puntos es una marca que veo bastante asequible y que es parte del objetivo, además de ir a los Juegos Olímpicos.

P.- ¿Con esa puntuación estaría en puestos de finalista?

R.- Depende de los demás. El año pasado en China, en el Mundial de Pekín, creo que el 8º si que hizo 8.300. Además, este año hay más nivel por ser olímpico, así que depende de más circunstancias.

Ureña en la prueba de peso. Fuente: RFEA

Ureña en la prueba de peso. Fuente: RFEA

P.- ¿Dónde cree que hay que mejorar para conseguir esos 8.300 puntos?

R.- La pértiga es donde más se puede arañar puntos porque por ejemplo 10 centímetros en pértiga son casi 30 puntos. Y ahí se puede hacer una buena suma de puntos. El peso no puntúa mucho, pero también el pasar de 14 metros me daría buenos puntos. Aunque donde más tengo que mejorar es en el lanzamiento de disco, que es la prueba más floja que llevo. Si estuviera entre 42-43 metros estaría bien para este año.

P.- Este año milita en el Playas de Castellón, ¿en qué le ha ayudado a mejorar?

R.- El año pasado estaba en el Colivenc, el de mi pueblo, Onil. Y, aunque este año he pasado al Playas de Castellón, los entrenamientos los sigo haciendo en mi pueblo. Así que lo único que me ayuda el club es para las pruebas individuales como ganar una plaza para participar en alguna liga o cosas así, donde hay mucho más nivel.

P.- ¿La competencia con Paul Torné también le ayuda a mejorar en el día a día? 

R.– Sí, el tener a Paul delante en los entrenamientos hace que los afronte con más ganas por él. No quieres que te gane, siempre hay una rivalidad buena. A ver si este año o el que viene podemos estar alguno dentro de los 8.000 puntos y volver a aquellos tiempos. Aunque él ya hizo 8.246 puntos el año pasado.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar