José Antonio ‘Aouita’: «Después de mi diploma en Sidney, estar en Río 2016 es un desafío»

El atleta paralímpico José Antonio González 'Aouita'. Fuente: AD

El atleta paralímpico José Antonio González ‘Aouita’. Fuente: AD

Jesús Ortiz García
Actualizado: 29/10/2014 08:17 horas

Quedan pocos días para la cita del ‘Desafío de los 100 Estadios’ en La Rinconada (Sevilla) y los atletas últimas su puesta a punto para este reto. Uno de ellos es José Antonio González ‘Aouita’, diploma paralímpico en Sidney 2000 y subcampeón del mundo en 2006, quien buscará la victoria en tierras andaluzas. A sus 40 años mantiene una gran forma y se prepara con el objetivo de lograr un billete para los Juegos de Río de Janeiro 2016.

Pregunta.- Miles de kilómetros en sus piernas y con 40 años aún sigue con gasolina, su próximo reto, ¿cómo lo afronta?

Respuesta.- Los años van pasando pero me siento fuerte, con confianza y energía para seguir corriendo. El deporte me ha dado mucho y confío en continuar disfrutando. Para esta carrera, que es una de las que más me gusta de mi calendario deportivo, llego con muchas ganas de competir e intentaré lograr la victoria.

P.- ¿Qué preparación hay que llevar a cabo para esta carrera?

R.- Para hacer una carrera de estas características con algo más de 17 kilómetros es la misma que suelo llevar a cabo para una media maratón. Con mi entrenador Juan Salvador Díaz, que es triatleta, hemos hecho cargas de kilómetros, series de 1.000, 2.000 y 3.000 metros y he trabajado mucho la técnica de carrera. Estoy preparado física y mentalmente para hacer buenos tiempos.

'Aouita', en una carrera. Fuente: Ciudad Deportiva

‘Aouita’, en una carrera. Fuente: Ciudad Deportiva

P.- ¿Qué le parece un evento deportivo como éste?

R.- El recorrido es muy bonito, llano, sin apenas subidas, salimos de la pista de atletismo del estadio de La Rinconada, luego vamos por carretera, después nos adentramos en el campo, recorres el pueblo y regresamos al estadio. Un 10 para la Fundación Andalucía Olímpica por la organización. Llevo muchos años corriendo y esta es una de las mejores en las que he participado.

P.- En 2013 quedó en 2ª posición, ¿cuál es el objetivo este año?

R.- El año pasado terminé por detrás de Manuel Garnica, que ha sido medallista en los Juegos Paralímpicos y también en el último Europeo, para mí fue un orgullo entrar cerca de él. No me esperaba subir al podio pero me encontré muy bien, así que este año quiero disfrutar de la carrera y repetir el papel que hice. Mi objetivo es intentar estar en el grupo de los mejores pero siempre siendo cauto y correr con cabeza porque es una carrera muy larga. Estoy acostumbrado a pruebas de 1.500 metros, soy actual subcampeón de España en mi categoría, e intentaré defenderme.

P.- Ha participado en varios mundiales, europeos y en los Juegos de Sidney 2000, ¿qué sueño le queda por cumplir en el atletismo?

R.- En 2004 me quedé a las puertas de ir a los Juegos de Atenas tras ganar un diploma en Sidney 2000, así que 16 años después no descarto pelear para participar en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Es una de las metas que tengo, la preparación que llevo está enfocada a la cita de Brasil. Tengo la misma ilusión del primer día, me encuentro bien físicamente y es un desafío que me gustaría alcanzar. Para ello, en el campeonato de España tengo que lograr la clasificación en la categoría T20 de discapacitados intelectuales para el Mundial de 2015 en Doha. Una vez allí, darlo todo y buscar la plaza olímpica.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar