José Antonio Hermida: «Quiero sacar las ‘pistolas’ y celebrar una medalla en Baku»

El biker José Antonio Hermida realizando su habitual gesto del 'pistolero' cuando logra una victoria. Fuente: RFEC

El biker José Antonio Hermida realizando su habitual gesto del ‘pistolero’ cuando logra una victoria. Fuente: RFEC

Jesús Ortiz García
Actualizado: 05/06/2015 17:32

Siendo un adolescente participó en su primera carrera con unas bermudas de playa y un casco de hockey y ya lleva instalado en la élite más de 20 años con un palmarés de lujo en el que resaltan 3 campeonatos del mundo, 3 europeos y una plata olímpica en Atenas 2004. Algunos pensaron en su retirada hace 2 meses cuando tuvo que aparcar la bicicleta aquejado por problemas de alergia y asma. Pero al ‘pistolero’ de Puigcerdá aún le quedan balas en la recámara. El mejor ‘biker’ español de la historia y uno de los más destacados a nivel internacional busca añadir muescas a su mountain bike con una medalla en los Juegos Europeos. Después, el corredor de Multivan-Merida irá a por sus quintos Juegos Olímpicos.

El 'pistolero' de Puigcerdá en una prueba. Fuente: AD

El ‘pistolero’ de Puigcerdá en una prueba. Fuente: AD

Pregunta.- En abril comunicó que dejaba temporalmente la competición, ¿qué le pasó?

Respuesta.- Tenía problemas de rendimiento debido a la alergia a las gramíneas y al polen y por el asma que padezco, pero nunca se habían manifestado de una forma tan agresiva. A eso se le juntó que mi sistema inmunológico estaba bajo de defensas porque había sufrido mucho en las primeras carreras del año tanto en la Andalucía Bike Race como en la Cape Epic en Sudáfrica, donde tuve una gastroenteritis. El cuerpo no aguantó más y tuve una serie de episodios violentos, así que decidí parar para ver cuál era el problema. Hubo gente que se alarmó, pensaban ya en mi retirada, pero aún me queda cuerda para rato (risas).

P.- ¿Cómo ha sido su regreso?

R.- En estos 2 meses de parada he estado entrenando pero con cierta incertidumbre de si podía volver a correr al mismo nivel, porque en este deporte cada vez más la gente se pone en forma. Así que al retomar la temporada a finales de mayo no sabía si tenía un ritmo bueno y en este caso, el primer test fue en el criterium Praga Stairs Race, donde fui 2º y a los pocos días corrí en la Copa del Mundo de Nove Mesto, también en República Checa, donde fui 10º. Y en Alemania no me encontré fresco y terminé el 21. Lo importante es que a nivel físico y de salud me encuentro bien, con trabajo iré mejorando y espero recuperar el punto de frescura para los Juegos Europeos de Bakú.

P.- ¿Se ve peleando por el podio en las próximas competiciones?

R.- Es lo que busco siempre en todas las carreras, aunque me estoy encontrando en unas circunstancias diferentes para mí, estoy en el tramo final de mi carrera deportiva, con 37 años las nuevas generaciones aprietan más, son corredores muy explosivos y los circuitos más cortos, eso va en mi contra porque yo cada vez tiendo más a un ciclismo de fondo. La élite no es fácil y esto no es como jugar a la Wii, que cuando te eliminan vuelves a cargar para estar en posición de salida para intentar ganar. En la competición de alto nivel, cada carrera es una oportunidad única para estar en el podio.

El corredor de Multivan Mérida. Fuente: AD

El corredor de Multivan Mérida. Fuente: AD

P.- Entre esa nueva armada de jóvenes talentos está destacando el gallego Pablo Rodríguez, líder de la Copa del Mundo sub 23, ¿le ve como su relevo?

R.- Está muy fuerte, es un corredor al que conozco bien porque viene de la Escuela de Ciclismo de Maceda, en Galicia, la cual apadrino. Ya desde muy pequeño destacaba, ganaba los campeonatos de España en juvenil y sub 23 y ha estado con la selección española. Nos está sorprendiendo su evolución, se está consolidando como un corredor internacional y podemos decir que tenemos ya al relevo generacional.

P.- Su próximo reto son los Juegos Europeos en Baku, ¿cómo los afronta?

R.- Con una mentalidad juvenil y mucha ilusión, estos Juegos Europeos es un invento del Comité Olímpico, se celebran en Azerbaiyán, que tampoco es que lo consideremos un país muy europeo, pero vamos contentos y con ganas, no deja de ser una competición de nivel como una Copa del Mundo.

P.- ¿Cuál es el objetivo?

R.- Estar entre los mejores, quiero y estoy con ganas de sacar las ‘pistolas’ y celebrar una medalla en Baku. Allí casi vamos a estar los de siempre, algunos menos porque cada país sólo podrá llevar un máximo de 3 corredores. Será un poco más fácil, habrá menos cantidad pero la rivalidad y calidad será máxima. Los afronto como unos Juegos Europeos que son, el hecho de que te llegue la ropa de la selección te pone en aviso de que esto es serio, nos jugamos una medalla de pedigrí.

José Antonio Hermida.

José Antonio Hermida.

P.- En septiembre llega otra competición importante como es el Mundial en Andorra, ¿echa de menos el maillot arco iris?

R.- Está claro, me encantaría repetir como campeón del mundo y volver a ponerme el maillot arco iris. Trataré de ganar pero hay mucho nivel. Lo importante es mantenerme entre los mejores e intentar seguir luchando junto a Sergio Mantecón y Carlos Coloma para que España mantenga el cupo máximo de 3 plazas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. En mountain bike todas las carreras internacionales cuentan y luego el seleccionador elegirá a los corredores que irán a Brasil en función del ránking mundial.

P.- Salvo sorpresa estará en Río 2016, ¿sus últimos Juegos Olímpicos?

R.- En 2012 dije que casi seguro los de Londres serían mis últimos y todavía sigo dando guerra. No me veo con 42 años en los Juegos de Tokyo 2020, pero no se sabe donde me llevará el futuro. En Sidney 2000 fui 4º, en Atenas 2004 medalla de plata, en Pekín 2008 fui 10º y en Londres, otra vez 4º. Nunca digas nunca, pero en principio los de Río de Janeiro serán los últimos, estaría hablando de mis quintos Juegos, algo histórico y muy especial para mí.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar