José Antonio Marí: «Volver de Río con una plata sería un éxito ya que superaría lo de Londres»

Fuente: Twitter

El nadador valenciano, Jose Antonio Marí, disputará 4 pruebas en los Juegos Paralímpicos de Río. Fuente: AD

El nadador valenciano llega a Río en su mejor estado de forma tras lograr la medalla de bronce en los Europeos de Funchal y sueña con colgarse un oro que pondría el broche a una magnífica carrera.

Javier Enrique García

Javier Enrique García

@Javier_Garvi8
7 de septiembre de 2016, 13:50

José Antonio Marí (1988, Valencia) afronta sus terceros Juegos Paralímpicos con grandes aspiraciones de medalla en las pruebas de 50 y 100 metros libres donde parte entre los grandes favoritos. El nadador español competirá, además, en otras dos pruebas donde no entra en las quinielas para subirse al cajón del podio. En el pico de su carrera llega a Río con un gran bagaje y con la suficiente templanza para disputar el oro con sus principales contrincantes.

Pregunta.- ¿Cómo afronta sus terceros Juegos Paralímpicos? 

Respuesta.- Con muchas ganas y con nervios también, pero sobre todo ganas de empezar y vayan bien las cosas. Este año hemos trabajado muy bien y también los últimos, pero después de los dos años con el tema de la lesión de espada y un accidente doméstico con un cuchillo, por el cual me perdí el Mundial del año pasado.

Jose Antonio Marí. Fuente: CPE

Jose Antonio Marí. Fuente: CPE

P.- Cómo ha sido la preparación?

R.- Este año ha sido duro, hemos realizado 4 concentraciones en Sierra Nevada en altitud, también hemos hecho un par de ellas en las Islas Canarias. Ha sido un año de no parar, muchas competiciones internacionales, ya fuimos a Río, Alemania y campeonatos nacionales. La preparación ha sido dura, hemos subido este verano el volumen bastante.

P.- ¿Después del bronce en Londres, el oro es el objetivo?

R.- Está complicado preparar 50 y 100 metros libres y hay opciones de ganarlo, pero las mismas opciones tienen los 8 finalistas restantes. Es complicado, estamos todos en 1 segundo en una prueba de 100 metros, entonces claro quién esté mejor ese día se lo llevará. Mi objetivo es mejorar el medallero que hice en Londres. Volver con una plata ya será un éxito porque habría superado lo de hace 4 años. Voy a por el oro porque como todo deportista voy a ganar.

P.- ¿Sería el broche final a una carrera impecable?

R.- Sí, el objetivo es subir al podio en los 50 y 100 libres que son las pruebas que mejor he preparado. Nadaré 2 pruebas más, el 400 libres y el 100 mariposa donde aquí subir al podio es más difícil, hay opciones de pelearlo, pero no es lo mismo que las otras que hay más aspiraciones de ganar incluso el oro.

P.- ¿Cómo valora su madurez deportiva desde Pekín 2008 hasta Río 2016?

R.- En Pekín fueron mis primeros Juegos y la verdad que es diferente, vas como novato y no sabes lo que te vas a encontrar. Vas un poco más a disfrutar, no eres consciente realmente de lo que te estás jugando. En Londres, tras hacer un gran campeonato de Europa en el año anterior en Berlín, donde ya conseguí el campeonato y récord de Europa. Las expectativas eran más altas y ya había más presión, los nervios se notaban mucho y había ganas de hacerlo bien y poder refrendarlo con unos buenos resultados. Luego allí no hubo tanta fortuna, hice 4 pruebas con 3 cuartos puestos, el que más lejos se me quedó fue a 2 décimas del segundo y pude conseguir un bronce. Es muy complicado.

El nadador valenciano celebra una victoria. Fuente: AD

El nadador valenciano celebra una victoria. Fuente: AD

P.- ¿Cuál cree que es la base de su éxito? 

R.- Compromiso, sacrificio y esfuerzo. Estar 6 horas entrenando al día y dedicarte nada más que a ello con el descanso y la alimentación. Soy de Valencia y los últimos 9 meses sólo he podido ir una vez a mi casa. No puedes estar yendo y viniendo porque afectan a tu preparación. No puedes irte el fin de semana con los amigos. Son muchas cosas que dejamos a un lado y priorizamos esto que es lo que nos gusta.

P.- ¿Cómo ha conseguido superar los momentos más difíciles? 

R.- Psicológicamente es duro, especialmente con el tema de la espalda porque estaba limitado a la hora de entrenar. Tenía molestias, luego competía y no podía estar al 100%, en el salto de salida ya notaba un malestar. Pensando todo el rato me duele o no me duele, así que no estás en lo que tienes que estar. Ha sido difícil porque no das los tiempos que haces habitualmente y cuesta mucho. Justamente cuando comenzaba a encontrarme mejor tuve el accidente doméstico, fue 3 días antes de salir para el Mundial y fue duro porque ese año estuve nadando más rápido del tiempo que marcó el que se llevó el oro. Fastidia mucho ver desde las gradas esa medalla de oro que podía haber sido tuya con una marca superior a lo que estabas nadando durante la temporada.

P.- ¿Cómo se motiva para entrenar o en los momentos previos a una gran competición?

R.- Pienso en mi estado de forma, en encontrar buenas sensaciones, en hacerlo lo mejor posible cada entrenamiento fijándome en todos los detalles y en cada brazada. Pensando de cara a la competición y que llegue ya para poder demostrar todo el trabajo que he realizado durante el año.

P.- ¿Se ve en Tokio 2020?

R.- No lo sé, a mí me gusta nadar y si el cuerpo aguanta pues seguramente seguiré. Son 4 años, puede pasar de todo, primero a ver cómo va Río y luego ya depende de los resultados haré una valoración de si continuar o no.

P.- ¿Con qué sensación le gustaría quedarse cuando acaben estos Juegos?

R.- Me gustaría recordarlos con unos buenos resultados y nada más. Realmente trabajamos para conseguirlos y el mejor recuerdo es que te vaya el campeonato bien. Para mí eso sería el colofón.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar