José Manuel Rodríguez Huertas: «Más de 17 km sobre terreno de tierra y asfalto responden al término desafío»

cabecera-jose-manuel-huertas-desafio-100-estadios

José Manuel Rodríguez Huertas. Fuente: Archivo Avance Deportivo

 

El 1 de noviembre dará lugar la 2ª edición de ‘El Desafío de los 100 Estadios’, una competición para ciclistas y atletas inspirado en los orígenes del olimpismo y que, recuperando la primitiva medida griega del ‘stadium’ (estadio), se desarrollará sobre una distancia de 17 kilómetros y 412 metros el sábado 1 de noviembre, en La Rinconada (Sevilla). El trazado de esta competición, ha sido ideado por el periodista sevillano José Manuel Rodríguez Huertas, responsable técnico de la Fundación Andalucía Olímpica, organizadora del evento, y entidad que impulsa el deporte olímpico y paralímpico en Andalucía.

Laura Pérez Torres
Actualizado: 20/10/2014 15:00 horas

Amante del dato, apasionado del ciclismo y una verdadera calculadora de alturas y plantillas de baloncesto, este periodista sevillano ha sido el principal impulsor de una de las carreras más particulares que se disputan en Andalucía. Y, cómo no, utilizando datos y calculadoras, se ha creado un evento único con una distancia basada en una primitiva medida griega, sobre un terrero donde la naturaleza muestra toda su fuerza y rocosidad… un gran desafío para los corredores y ciclistas que se atrevan a participar.

Pregunta.- Organizan por 2º año consecutivo ‘El Desafío de los 100 Estadios’, es un nombre que suena a reto, ¿cómo surgió esta iniciativa?

Respuesta.- Justamente el reto fue plantear en la Fundación Andalucía Olímpica (FAO) organizar una competición, ámbito en el que esta entidad no había actuado, pues sus objetivos siempre han estado en el apoyo a los deportistas olímpicos y paralímpicos de Andalucía, en la promoción del olimpismo en los colegios o mediante la publicación de estudios singulares y en el desarrollo de eventos técnicos y científicos tan destacados como la Conferencia Internacional sobre Deporte Adaptado (CIDA). Hace 2 años desarrollamos la idea, se presentó la propuesta al patronato, fue aprobada y se llevó a la práctica haciendo un trabajo de equipo muy destacado por cuanto, insisto, era la 1ª vez que se organizaba una carrera en la fundación.

P.- No es una media maratón, carrera a pie y bici, ¿cómo se estructura esta competición?

jose-manuel-huertas-desafio-100-estadios

José Manuel Rodríguez. Foto: Archivo Avance Deportivo

R.- Es una distancia perfecta para aquellos que ya estén habituados a las pruebas de 10 kilómetros pero aún no se atreven a dar el salto a la media maratón. Con el aliciente añadido de que discurre por carriles de tierra, lo que acerca más al corredor a la naturaleza. Desde el punto de vista ciclista, una buena ocasión para rodar en un circuito cerrado y alcanzar buenas velocidades junto a corredores de elite. Primero parte la carrera para los ‘bikers’ y una hora más tarde salen los atletas para que el discurrir por el itinerario sea independiente.

P.- ¿Cuál es la proyección en cuanto a la participación en esta 2ª edición?

R.- Más de medio millar. Hay que tener en cuenta que se trata de una prueba exigente, sobre todo la competición a pie, y que no es mesurable respecto a las pruebas populares de 8-10 kilómetros. Más de 17 kilómetros sobre el terreno mixto de tierra y asfalto que ha preparado el Patronato de Deportes del Ayuntamiento de La Rinconada responden perfectamente al término ‘desafío’. No es una prueba al uso.

P.- ¿Cómo ha influido la falta de recursos al desarrollo de proyectos deportivos como este?

R.- Paradójicamente las pruebas atléticas de este género han elevado su número, porque ha crecido la práctica deportiva en este terreno y a los practicantes les gusta competir y ver su margen de mejora. En líneas generales, los organizadores ha tenido que reinventarse, buscar otros recursos y ser imaginativos. Es una cuestión de adaptación y de aptitud.

P.- Los éxitos de los deportistas andaluces se han producido fuera y dentro de nuestra frontera, ¿qué papel tiene en este impulso al deporte la Fundación Andalucía Olímpica?

R.- La contribución de esta fundación es notable. Es la entidad autonómica de apoyo al deporte más longeva de España, al ser creada en 1998. Ha otorgado más de 4.000 becas y esa es una cifra de ayudas muy elevada. Desde que existe han participado en Juegos Olímpicos y Paralímpicos casi tantos andaluces como en los 100 años anteriores de historia andaluza en los Juegos. Este dato es determinante, como lo es que, junto con la labor que se hace desde la dirección general y las federaciones deportivas, más andaluces lleguen a títulos nacionales o a ser internacionales con el equipo nacional. No hay más que fijarse en los resultados obtenidos este verano por los deportistas andaluces para darse cuenta del nivel del deporte en Andalucía.

cartel el desafío de los 100 estadiosP.- También llevan desde la FAO el programa ‘Olimpismo en la escuela’, ¿cómo ha sido acogido y qué medidas realizan los centros para llevar los valores olímpicos a los más pequeños?

R.- La respuesta ha sido magnífica, masiva. Más de 170 centros y 14.000 niños. Estamos muy contentos de la acogida y estamos en el camino que nos habíamos propuesto: hacer de este programa todo un fenómeno escolar en cada curso académico. Creemos que educar en valores a estas edades es una de las mejores inversiones que puedan llevarse a cabo.

P.- ¿Va a afrontar la fundación la organización de CIDA el próximo año?

R.- Es una de las actividades previstas en el plan de actuación para 2015, la 4ª edición de la Conferencia Internacional sobre Deporte Adaptado (CIDA). Ya se está trabajando en el diseño del panel de contenidos y se están haciendo contactos con todas las entidades e instituciones involucradas.

P.- Y siguiendo el tema de esta entrevista, ¿cuál es el mayor desafío al que se enfrenta la FAO?

R.- Ser útiles al deporte de alto nivel en Andalucía, promocionar la práctica deportiva y difundir los valores del deporte y del olimpismo. Son objetivos y retos nada fáciles, habida cuenta las dificultades económicas, aún muy profundas, que existen a todos los niveles y la reducción generalizada de recursos. En última instancia, contribuir a que cada persona sienta el deporte como un hábito, como algo intrínseco en su vida, y que aquellos que aspiran a lo máximo, a estar en los Juegos, reciban el apoyo que merecen.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar