José Ramón Lete: “El deporte femenino es hoy el sustento de la alta competición”

Foto de Deporte Femenino en el COE. Fuente: Avance Deportivo/Mariló Carvajal

Foto de Deporte Femenino en el COE. Fuente: Avance Deportivo/Mariló Carvajal

Los especialistas han reivindicado sueldos y una Ley en la que el deporte femenino esté contemplado como profesional.

Mariló Carvajal

Mariló Carvajal

@MariloCarvajal
31 de marzo de 2017, 10:20

En Londres 2012 y en Río 2016 las deportistas femeninas lograron más medallas que los masculinos (11 de 17 y 9 de 17 respectivamente), demostrando la valía de las mujeres en el deporte. El Foro del Deporte Femenino celebrado en el Comité Olímpico Español (COE) reivindicó el fundamental papel de la mujer en el ámbito deportivo.

En su inauguración, el presidente del COE, Alejandro Blanco, recordó que los Juegos de Barcelona fueron el gran cambio para el deporte español, y que desde entonces las mujeres han logrado 48 medallas olímpicas. «El deporte femenino es el sustento de la alta competición en este país», afirmó el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, quién, a su vez, reconoció que «el deporte femenino tiene aún aspectos en los que seguir avanzando».

El acto contó con la presencia de destacadas deportistas olímpicas de varias disciplinas y generaciones: Mari Paz Corominas, nadadora en México’68; Isabel Mozún, atleta en Los Ángeles’84; Patricia Moreno, gimnasta en Atenas 2004 (bronce); Thaïs Henríquez, nadadora sincronizada en Pekín 2008 (plata) y Londres 2012 (bronce); y Alejandra Quereda, gimnasta rítmica en Londres 2012 y Río 2016 (plata).

Todas relataron sus propias experiencias y reivindicaron que aún queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito deportivo.

Corominas explicó que dejó la natación con apenas 18 años porque no podía compaginarla con sus estudios universitarios y que, en aquel momento, la residencia Blume sólo admitía chicos. En relación a este tema, Alejandra Quereda, la más joven de las participantes, mantuvo que en la gimnasia rítmica las deportistas tienen cada vez más edad y censuró que hace 30 años las gimnastas con 18 tuvieran que retirarse por ser «demasiado mayores».

Mozún quiso hacer hincapié en que, cuando ella competía, el éxito para una deportista española consistía, simplemente, en alcanzar la mínima para la clasificación olímpica. «No se pensaba en conseguir medalla. Ahora Ruth Beitia ha conseguido el oro en la misma prueba en la que yo me quedé penúltima», rememoró la exatleta.

Profesinalización en el deporte

Thaïs Henríquez recordó que cuando empezó a practicar natación sincronizada tenía que explicar en qué consistía porque apenas era conocido y que para ello utilizaba nombres como «baile acuático» o «danza en el agua». Además, criticó que en España se mantenga una Ley del 90, en la que el deporte femenino no está contemplado como profesional, y que «tras 10 años en el deporte de élite haya cotizado cero euros».

Patricia Moreno tampoco cotizó y aseguró que empezó a hacerlo al ser entrenadora. La presencia de mujeres entrenando a equipos masculinos fue otro de los aspectos tratados en el Foro. Las participantes en el debate y los asistentes al acto discutieron sobre los beneficios y perjuicios de las cuotas para favorecer la llegada de las mujeres a los cargos directivos y reivindicaron la existencia de sueldos, y no ayudas, para los deportistas que tienen jornadas de entrenamiento y competición de más de 8 horas, insistiendo así en la «profesionalización del deporte».

La segunda mesa redonda estuvo formada por periodistas de distintos medios que debatieron sobre la falta de visibilidad de las mujeres deportistas. Almudena Rivera, del Diario Marca, reconoció que «las mujeres tienen que lograr el oro para ser portada. El 90% de las portadas son fútbol». Por su parte, la periodista de Rtve, Julia Luna, recordó que en el mundo de la natación al principio le costó que la aceptaran y fue cuestionada por el hecho de ser mujer. Asimismo, la especialista de Rtve mantuvo que hay todavía un reto, 2 grandes bloques a los que aún no han llegado las mujeres: el fútbol y el motor.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentarios

  1. Pingback: José Ramón Lete: “El deporte femenino es hoy el sustento de la alta competición” | Dicen por ahí...

Comentar