Julia Figueroa: «No me gusta perder ni a las canicas y voy a por el podio en Baku»

La judoka cordobesa, Julia Figueroa, durante un entrenamiento. Fuente: AD

La judoka cordobesa, Julia Figueroa, durante un entrenamiento. Fuente: AD

Mariló Carvajal

Mariló Carvajal

@MariloCarvajal
19 de Junio de 2015, 13:11

La judoka del Terra i Mar de Valencia eligió este deporte en el colegio y desde entonces no lo ha soltado. Formada en el club Kodokán de Córdoba, es 8 veces campeona de España en judo, deporte que compagina con sus estudios de Fisioterapia. Recientemente ha ganado su tercer título absoluto consecutivo en la categoría de -48 kg. Tras varias competiciones en las últimas semanas y en un año marcado por la clasificación olímpica, Julia Figueroa tiene la vista puesta en el podio de Baku (Azerbaiyán). Llegará a los Juegos Europeos sin estar recuperada al 100% de su última lesión, que le impidió estar en el Masters Mundial del Reino de Marruecos, pero con ganas de lograr una medalla y mantener las opciones para clasificarse para los Juegos de Río de Janeiro.

Pregunta.- ¿Cómo va la recuperación de la lesión que le impidió estar en Rabat?

Respuesta.- Va bien y poco a poco me duele menos, pero de un día para otro haces un esfuerzo y después de toda la recuperación que has llevado bien puedes dar un paso atrás. Hay que ir muy cuidadosamente con los ejercicios y conforme vamos haciendo la recuperación.

Julia Figueroa. Fuente: AD

Julia Figueroa. Fuente: AD

P.- Los Juegos Europeos de Baku suponen también para el judo el campeonato de Europa, una prueba que puntúa para Río 2016. ¿Estará a punto para esta cita?

R.- A Baku llegaré con molestias, ya lo tengo asumido. En esta lesión el tiempo de recuperación es de 6 a 12 semanas y justamente la 6ª semana cae en la competición. Si llego voy a llegar con molestias, pero estamos intentando por todos los medios llegar lo mejor posible.

P.- Hace unas semanas se celebró el Grand Slam de Baku y ese mismo escenario acogerá los primeros Juegos Europeos de la historia. ¿Con qué objetivo vuelve a ese tatami?

R.- Como siempre voy a por el podio. Yo siempre tengo la meta puesta en el podio. Ahora mismo solo estoy haciendo hincapié en recuperarme. Cuando se vaya acercando la competición, dependiendo de lo que me moleste, iremos viendo qué estrategia seguimos y, sobre todo, estudiaremos a las rivales.

P.- La suya es una categoría muy competitiva a nivel europeo, ¿cómo hará frente a sus rivales?

R.- Soy una competidora nata y no me gusta perder ni a las canicas. Voy a por el podio en Baku. También sé aprovechar bien mis oportunidades y creo que eso es mi principal arma.

P.- ¿Cuál es su punto flaco?

R.- Los shido (penalización cuando el judoka ha realizado una acción con falta leve). Los árbitros me tienen frita con los shido y ya no sé qué hacer. Cuando me conocen mucho me bloquean y ahí es ya cuando me pierdo.

Julia Figueroa en un combate

Julia Figueroa en un combate

P.- En las últimas semanas ha logrado el tercer título español, el 5º puesto en el Gran Premio de Zagreb (Croacia) y el mismo resultado en el Grand Slam de Baku. ¿Cómo está afrontando todas estas competiciones?

R.- Son competiciones duras y hay que ir afrontándolas poco a poco y combate a combate. Es lo que toca hasta la clasificación olímpica. Cuando esté decidida ya sí que se podrá o llorar o descansar hasta los Juegos Olímpicos. Así que ahora es una carrera contrarreloj, todo lo que sume hay que ir a por ello. Hay que mejorar pequeños matices para que en vez de un 5º puesto sea un bronce o una final.

P.- Es un año marcado por la clasificación olímpica. ¿Cómo se consiguen los puntos para lograr esa plaza?

R.- La clasificación empieza 2 años antes de las Olimpiadas. El primer año te quedas con los 5 mejores resultados que saques y los puntos que hayas sacado en esos 5 mejores resultados se dividen al 50%. El 2º año también te quedas con los 5 mejores resultados y ahora valen el 100%. Luego se miran los puntos, se hace el ránking y las 14 primeras van clasificadas. Ahora soy la 15ª pero delante mía hay 2 japonesas y como solo puede ir una por país, la otra queda fuera. Ahora mismo estaría dentro de las 14 que van a las Olimpiadas.

P.- Tras el campeonato de Europa, ¿qué competiciones quedan para seguir sumando puntos?

R.- Acudiré a estos Juegos Europeos y luego en agosto al Mundial. Después hay que mirar el calendario y contar puntos para ver a las que se pueden ir y a las que no.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar