Julia Figueroa: “Prefiero dar la sorpresa a que me tengan controlada”

La judoka cordobesa, Julia Figueroa, durante un entrenamiento. Fuente: AD

La judoca cordobesa Julia Figueroa durante un entrenamiento. Fuente: LPT/Avance Deportivo

Santiago Fernández

Santiago Fernández

@latiguillo_33
5 de agosto de 2016, 12:00

La cordobesa Julia Figueroa, es judoca, en la de modalidad de -48 Kg. Aunque llega a la cita de Río en un gran estado de forma después de haber conseguido colgarse la medalla de oro en el Grand Slam de Bakú, celebrado en mayo de este año, confía en que el mejor momento de la temporada lo vamos a poder contemplar en las Olimpiadas.

Pregunta.- ¿Cuáles son las sensaciones de cara a Río?

R.- Me encuentro muy bien físicamente y estoy muy contenta y deseando que llegue el día.

P.- Campeona del Grand Slam de Bakú, en mayo de este año; bronce en el torneo de maestros, celebrado en la ciudad mexicana de Guadalajara. ¿Está en su mejor momento de la temporada?

R.- No lo sé, espero que el mejor momento sea el día 6 de agosto, pero son dos competiciones muy importantes que han salido muy bien. Igual físicamente no me encontraba en las mejores condiciones, pero son las que mejor han salido y me he encontrado muy a gusto, entonces eso siempre ayuda de cara a la competición más importante del año.

P.- No empezó bien el año, pero ahora se están dando buenos resultados. ¿A qué se debe este cambio?

R.- No sé, supongo que como me vi ya dentro de la clasificación me relajé un poco entonces las primeras competiciones las hice un poco a ralentí; luego ya las 2 últimas me puse las pilas y me dije no me vale estar dentro tengo que estar entre las 8 primeras, creo que ese fue el objetivo y la clave importante.

P.- Este año se va a resumir por los Juegos Olímpicos. ¿Ha intentado no forzar para evitar lesiones?

R.- Ahora sí que es cierto que vamos con un poco más de cuidado. Si te molesta algo acudes al físio, o descargando un poco, vas bajando un poco la carga. No la verdad es que estoy entrenando normal, como siempre.

P.- El judo es un deporte que en segundos puedes perder un combate. ¿De qué depende más, de la suerte o de la concentración?

R.- Todo influye: el día, el momento o el rival influyen en que te pueda salir bien una competición. Y estando físicamente muy bien tienes que estar muy concentrado porque en un segundo puede echarse a perder todo el combate, igual vas ganado y va todo muy bien y en último segundo te pueden arrebatar el combate, sobre todo hay que estar 100% concentrado y no ponerse nervioso.

P.- Está ahora entre las mejores de su categoría (-48 kilos). ¿Partir como favorita es bueno o malo?

R.- Yo prefiero que no. No es fácil partir como favorita, te van a tener estudiada y en cuenta, entonces yo prefiero dar la sorpresa. Pero bueno no somos muchas, seremos como 24 o así y todas nos tenemos en cuenta.

Conoce un poco más a Julia Figueroa

Una película:  ‘El rey león’

Un libro: ‘Memorias de un geisha’

Una canción: ‘Beautiful day’ de  U2

Un cantante o grupo: Queen

Un plato: pisto

Mejor recuerdo como deportista: Mi primer campeonato de España con 14 años que lo gané.

Peor recuerdo como deportista: No tengo ninguno.

Lo mejor de ser deportista olímpico es… superarse día a día y encontrarse a gusto.

Lo peor de ser deportista olímpico es… controlar el peso.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar