Karima Sánchez: «Aunque haga un buen papel en Baku o en Las Vegas, la situación está difícil»

Karima Sánchez, a la izquierda, durante un combate de lucha olímpica.

Karima Sánchez, a la izquierda, durante un combate de lucha olímpica.

Es uno de los nombres propios de la lucha olímpica en España, donde ha sido 14 veces campeona nacional. Pero no solo es reconocida dentro de nuestras fronteras, Karima Sánchez ya ha saboreado lo que significa conquistar un europeo y acude a los Juegos Europeos con el sueño de saborear una medalla.

José Antonio Gavilán

José Antonio Gavilán

@ja_gavilan
12 de Junio de 2015, 17:00

La luchadora mallorquina Karima Sánchez acude a los Juegos Europeos de Baku con el sueño de una medalla, pero, sobre todo, para preparar su verdadera gran cita, el Mundial de Las Vegas; dónde se consiguen los billetes para Río de Janeiro 2016.

Pregunta.- Cuando se acerca una competición como la de Baku, ¿todavía le afectan los nervios?

Respuesta.- Ante una competición, primero nos centramos en bajar de peso, porque tengo que bajar de los 63 a los 55 kilos. Parece fácil, pero no lo es. Y realmente no me pongo nerviosa hasta que no me peso y conozco el resultado del sorteo de emparejamientos.

P.- ¿Qué objetivos tiene para la cita de Azerbaiyán?

R.- Hacer medalla sería un sueño, pero podemos decir que mi objetivo es hacer un buen papel, ganar y hacer buenos combates. Creo que los rivales más fuertes que tengo son Rusia y Suecia.

Con el oro que ganó en La Habana. Fuente: AD

Con el oro que ganó en La Habana. Fuente: AD

P.- ¿Con la cabeza puesta en los Juegos de Río?

R.- Claro, pero la cabeza la tengo en la cita anterior, la más importante para mí, el Mundial de las Vegas. Allí será dónde se repartan las plazas para Río puesto que los 6 primeros obtienen su lugar para los Juegos Olímpicos. Baku sirve como preparatorio.

P.- Su palmarés es muy extenso, ¿qué competición recuerda con más cariño?

R.- Lo más bonito que recuerdo, a parte de la experiencia de haber ganado 14 veces el campeonato de España, es cuando fui campeona de Europa. Además, también me viene el recuerdo de cuando fui campeona júnior de los Juegos Mediterráneos o mi 5º puesto mundial el año pasado.

P.- ¿Cuál fue el momento clave, ese en el que se da cuenta de que vale para la lucha?

R.- Siempre me he querido dedicar a esto, desde los 6 ó 7 años. Ya no por ganar dinero, porque con esto no se gana; si no por disfrutarlo y practicarlo el máximo tiempo posible. No recibes ninguna ayuda, al menos en mi caso. Te tiene que gustar mucho, está la cosa difícil. Antes me patrocinaban, pero hubo un problema y me la quitaron. Además, el estar con ese patrocinio no era compatible con la beca ADO y por diversas razones me quedé fuera de todo. Aunque haga buen papel en Baku o Las Vegas, es difícil.

P.- ¿Qué tiene de especial este deporte?

R.- Es un deporte que te aporta muchas cosas a nivel personal y físico. La lucha es una actividad muy completa y el ambiente entre la gente que la rodea, que está alrededor, nuestro club… todo lo hace especial. La lucha es muy poco conocida, sobretodo en este país. Todo gira en torno al fútbol, al tenis y poco más… y nadie conoce la lucha.

P.-¿Qué se puede hacer para cambiar esta situación?

R.- Lo que hace falta es más gente como los de Avance Deportivo; medios que nos apoyen y nos den promoción. En cuanto a nuestra parte, la de los deportistas, lo único que podemos hacer es conseguir buenos resultados, seguir peleando y dar de qué hablar. En cuanto al público, les diría que no estaría mal que miraran los deportes minoritarios, que nos ayudaran para que nos podamos dedicar bien a esto y obtengamos premios para España.

Karima Sánchez en un combate.

Karima Sánchez en un combate.

P.- ¿Dónde se ve en unos años?

R.- Me gustaría verme en la selección… (risas). Lo que tengo claro es que siempre dentro del deporte, en este mundillo.

P.- Su pareja es Ismael Navarro, que hace lucha grecorromana, ¿qué fue antes la lucha o el amor?

R.- Nos conocimos en la lucha, llevamos 10 años juntos. En un futuro, cuando el deporte me lo permita, tendremos hijos. Ahora mismo no. Pero el niño va a nacer en el tapiz (ríe).

P.- ¿Desconectan cuando llegan a casa o la lucha ocupa toda su vida?

R.- Hablamos de todo, pero la lucha siempre la tenemos presente día a día, siempre. A veces nos hacemos la broma de «el que no vale para libre se va a la greco». Pero no, son solo eso, bromas. Claro está, esos piques son buenos.

P.- ¿Y qué le gusta hacer en su tiempo libre?

R.- Tenemos muy poco. Lo poco que tenemos lo dedicamos a descansar, a tener una vida tranquila en casa, a ir al cine o a la piscina. Vemos ‘El Príncipe’, me encanta. Y en cuanto a gustos musicales, me gusta la música latina como bachata, merengue o reggaeton.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar