La bandera de los Juegos Mundiales de Trasplantados ya ondea en Málaga

Delegación española desfilando en la ceremonia inaugural de los Juegos Mundiales de Trasplantados en Málaga. Fuente: LPT

Delegación española desfilando en la ceremonia inaugural de los Juegos Mundiales de Trasplantados en Málaga. Fuente: LPT

La Plaza de Toros de la Malagueta, en la capital de la Costa del Sol, ha acogido la ceremonia de inauguración de la XXI edición de los Juegos Mundiales de Trasplantados que se realiza por primera vez en España, primer país del mundo con mayor número de trasplantes.

Laura Pérez Torres

Laura Pérez Torres

@lauraescreativa
20 de junio de 2016, 12:00

La Plaza de Toros de la Malagueta fue el lugar elegido para izar la bandera que inauguraba una semana llena de deporte, valores y salud en la capital de la Costa del Sol con una ceremonia salpicada de color y energía. La XXI edición de los Juegos Mundiales de Trasplantados dieron comienzo para realizarse por primera vez en España, primer país del mundo con mayor número de trasplantes.

Sobre la arena de la plaza de toros, y con una vuelta al rueda, una a una desfilaron las 52 delegaciones participantes, destacando en número la de Gran Bretaña, con un total de 340 inscritos, seguida de Estados Unidos, con 253; Irán, con 120; Australia, con 114; Canadá, con 110; Holanda, con 105; y España, con 101, que fue la encargada de cerrar el desfile e hizo el pasillo al recién creado equipo de las personas donantes, que se llevaron una sentida ovación de los asistentes.

Cultura malagueña

Tres fueron los espectáculos que transportaron la cultura andaluza a la ceremonia, presentada por la periodista malagueña Princesa Sánchez. A través de una delicada danza clásica, jugando con una marioneta de más de dos metros de altura, dibujaron sobre el escenario la debilidad y potencia del cuerpo humano, la magia de la vida y el motor de los órganos.

En segundo lugar, la fuerza y la energía pudieron sentirse a través de la percusión en la tarde costasoleña haciendo un sentido y especial homenaje a la figura del deportista de Málaga Pablo Ráez, que iba a ser el abanderado del equipo español. La palabra “héroe” se podía escuchar entre algunos de los asistentes.

Los números musicales se cerraron con una recreación artística que fusionaba el flamenco, la arena, el toreo y el caballo, con una actuación llena de pasión y salvaje libertad, con un ritmo que bordeaba una enorme tela roja, ornamento que simbolizaba un capote que encerraba al hombre y al caballo, vigilados por la mujer más flamenca.

Se sucedieron los homenajes a las distintas asociaciones de trasplante españolas, que encaminaron la parte final de la ceremonia: el juramento de los deportistas y de los jueces y la izada de la bandera de los Juegos, en cuya inauguración puso el broche de oro Javier Ojeda interpretando el himno de este evento, compuesto por el propio artista malagueño.

En esta cita participaran 2.214 personas y en la ceramonia estuvo el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; ; el vicerrector de Comunicación de la Universidad de Málaga, Carlos Pérez Ariza; el responsable del Área de Actuaciones Socio Culturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz Zayas; y el presidente de la Federación Internacional de Deportistas Trasplantados, Chris Thomas, entre otras muchas caras conocidas.

Van a ser 17 las disciplinas que entren en competición desde el lunes, repartidos en 11 espacios deportivos y recreativos de la ciudad: golf, baloncesto, atletismo, petanca, tenis de mesa, tenis, squash, voleibol, ciclismo, bádminton, bolos, kayak, dardos, natación, pádel, triatlón virtual y carrera urbana.

Agenda de actividades

El lunes comenzarán las primeras competiciones con la carrera urbana (en el Puerto), el voleibol (Universidad de Málaga) y el pádel (disciplina nueva en los Juegos, que se desarrollará en el Centro de Raqueta Inacua) y la petanca individual (en el Club de Petanca Los Prados).

El martes se celebrará la competición de golf (Guadalhorce Club de Golf), squash (Universidad de Málaga), ciclismo en distancia de 5 Km individual y 20 km por equipos (en la zona de la Caja Blanca), petanca dobles (en el Club de Petanca Los Prados), bolos individual (en Divernostrum y Bowling 80) y dardos (Palacio de los Deportes M. Carpena).

El miércoles será el turno del kayak (en el Puerto y también se estrena como deporte en unos Juegos), la natación (Centro Acuático Inacua), el ciclismo en 30 Km individual, el tenis de mesa individual (Ciudad Deportiva de Carranque) y los bolos por parejas (en Divernostrum y Bowling 80).

Para el jueves, quedará la competición de golf por equipos (Guadalhorce Club de Golf), continúa la natación, arrancará el tenis individual (Centro de Raqueta Inacua), el tenis de mesa por parejas (Ciudad Deportiva de Carranque), y el baloncesto (Palacio de los Deportes M. Carpena).

El viernes comenzará el atletismo en el Estadio de Atletismo, se disputa el bádminton individual (Palacio de los Deportes M. Carpena) y el tenis en dobles. El sábado será la última jornada de los Juegos con más atletismo y con el bádminton, en categoría de dobles.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar