La empresa española ROJOmandarina Studio obtiene un premio internacional con una bici estática de material sostenible

Bicicleta de Rojo Mandarina. Fuente: AD

Bicicleta de Rojo Mandarina. Fuente: AD

La entidad malagueña ha sido galardonada con el Premio Clap 2017; en la categoría de Diseño Industrial Miscelánea, alcanzado la excelencia internacional en el mundo del diseño y la ingeniería industrial.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
18 de enero de 2018, 21:00

La empresa malagueña ROJOmandarina Studio ha sido galardonada con el Premio Clap 2017; en la categoría de Diseño Industrial Miscelánea, alcanzado la excelencia internacional en el mundo del diseño y la ingeniería industrial. En concreto, la distinción Platinum de esta categoría ha recaído gracias a su trabajo ‘Rudder Bike’, una bicicleta estática «totalmente diferente a lo conocido hasta ahora».

‘Rudder Bike’ es un aparato deportivo que permite realizar rutas ciclistas con perfiles, climatologías y dificultades varias, gracias a su conexión con gafas de realidad virtual y la implementación de movimientos que simulan giros y cuestas . «Sin salir de casa, se podrá experimentar con realismo como si estuvieras en las rampas más empinadas del Tour de Francia, lloviendo en las bajadas más vertiginosas de los Pirineos o; simplemente, plantear una etapa tranquila con un tiempo totalmente soleado. Gracias a la tecnología, estos entrenamientos se presentan mucho más divertidos y reales», han explicado a Europa Press desde la empresa.

Así, diseñada para integrarse con el mobiliario del hogar, saliendo de la apariencia deportiva típica de las bicicletas estáticas, cuenta con una estética «totalmente rompedora». Además, está hecha con materiales ligeros y sostenibles como el bambú y el aluminio, para un fácil transporte y respetar al máximo su impacto en el medio ambiente.

«Es una bicicleta que te motiva para hacer deporte, que llama tu atención para que no ocurra como con esos aparatos que te aburres a las pocas semanas de comprarlo y luego no sabes dónde esconderlo, y además tiene una estética que ayuda a decorar tu casa», ha explicado Ana Monreal, una de las artífices del proyecto y miembro fundadora del estudio, junto a Inés Millán.

Con este diseño se trata de cumplir al máximo con los objetivos del mundo de la Ingeniería Industrial, funcionalidad –aunando deporte y salud sin salir de casa-; innovación, ya que rompe con los estándares de este tipo de dispositivos, y rentabilidad; hablando de un producto con un alto valor añadido que ya conoce el mercado y que ha funcionado entre los consumidores en distintas épocas, han detallado.

En este sentido, han apuntado que hay varias empresas interesadas en la elaboración de un prototipo, para plantear ‘a posteriori’ su salida al mercado y posible fabricación en serie. El estudio ROJOmandarina también asesora o incluso gestiona de manera integral la fabricación y la introducción en el mercado de sus propios diseños o los encargados por sus clientes, complementando sus servicios de diseño industrial e ingeniería derivada del diseño con los servicios de Branding -gestión de marca- y diseño gráfico para todo el proceso de la imagen corporativa del producto.

PREMIOS

Los premios CLAP son los premios internacionales de Diseño Industrial y Diseño Gráfico, que cuentan con el apoyo de las principales organizaciones vinculadas al diseño, que cumplen la función de seleccionar a los miembros del jurado.

Los galardones, además, son una oportunidad única e irrepetible para obtener el reconocimiento internacional del mundo del diseño. Los promueve desde hace cinco años Veredictas Internacional, agencia especializada en la gestión de estándares de excelencia y calidad con más de dos décadas de trayectoria.

Los Premios Clap son reconocidos a nivel mundial por todo este segmento profesional. Considerados los ‘Globos de Oro’ del diseño, han contado en esta, su quinta edición, con más de 500 trabajos presentados, entre España y toda Iberoamérica.

ROJOmandarina Studio es un estudio de diseño, especializado en diseño industrial y branding. Se fundó en 2014 por la rondeña Ana Monreal, licenciada en Ingeniería de Diseño Industrial; e Inés Millán, diseñadora gráfica jienense. Hoy en día van consolidando una trayectoria siempre ascendente desde el Parque Tecnológico de Andalucía, y con proyección internacional.

Especializada en el diseño de productos innovadores y funcionales, sus clientes suelen ser empresas de lo más diversos ámbitos, desde la decoración, la ilustración, el arte, la moda, las nuevas tecnologías o el deporte incluso.

Monreal y Millán plantean un diseño integral, desde las primeras ideas gracias a varias técnicas de ‘Metodología Creativa’, generando los bocetos conceptuales y planos de los diseños, para posteriormente realizar la elaboración técnica, la gestión de la fabricación; ya sea de prototipos o en serie del producto diseñado, además de realizar la gestión de la imagen corporativa del producto -embalaje, catálogos técnicos y comerciales, representaciones en 3D, entre otros-.

En estos tres años han abordado más de 30 proyectos encargados desde distintos países; desde zapatillas para baile moderno, hasta mochilas modulares, pasando por columpios, bolígrafos o hasta una atadora de embutidos. Y consolidándose también a nivel empresarial, con un aumento en 2016 del 30 por ciento de las ventas con respecto al año anterior. En 2017, a falta de cerrar el ejercicio, «también hay buenas sensaciones», han afirmado.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar