La enfermería deportiva es el principal eslabón para informar a los pacientes

promocion-deporte-avance-deportivo

Uno de los papeles fundamentales de la enfermería deportiva dentro del campo de la atención a los pacientes es «la información y formación sobre los factores que hay que tener en cuenta para practicar ejercicio físico», según han explicado los expertos en el marco de la 2ª Jornada sobre Deporte y Salud, que se celebra en Málaga.

Laura Pérez Torres
Actualizado: 11/12/2014 12:20 horas

habitos-deporte-avance-deportivoEl papel de la enfermería en la medicina del deporte ha sido tratado por los expertos en la 2ª Jornada sobre Deporte y Salud, que se ha celebrado en el Instituto Andaluz del Deporte, en Málaga. En esta línea, José Belló Rico, presidente de la Asociación de Enfermería Deportiva de la Comunidad Valenciana y especialista en Enfermería de la Activad Física y el Deporte, ha declarado que «teniendo en cuenta el entorno jurídico y las competencias actuales, tenemos que ver dónde ejerce sus funciones la enfermería en la actualidad y cuál es el futuro que nos espera».

Según ha informado José Bello, «existen 4 campos principales de trabajo en la enfermería deportiva: la atención de lesiones; la prescripción de actividad física saludable en pacientes crónicos en atención primaria; la valoración de la condiciones física en consultas de especialistas como cardiólogos o médicos del deporte; y la recuperación deportiva».  El especialistas valenciano ha insistido en que «somos un equipo multidisciplinar, la atención al deportista no es exclusiva del médico, ni del licenciado en Ciencias del Deporte, ni del fisioterapeuta, ni del enfermero. Tenemos que trabajar codo con codo para desarrollar una tarea más adecuada e individualizada con cada deportistas».

practica-saludable-nutricion-avance-deportivoPor su parte, Manuel López de la Osa Puerta, enfermero de la sede del Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD) en Sevilla, ha comentado que «aunque no se contemplan por ley la especialidad, eso no quita para que nosotros los enfermeros trabajamos en la medicina del deporte y realicemos las funciones propias de nuestra profesión adaptadas a este área». Asimismo, ha establecido que «uno de nuestras labores fundamentales es velar que la salud de las personas que practican deporte a través de pruebas de aptitud y reconocimientos porque la práctica del deporte aumenta pero a veces no se realizan los hábitos correctos, el vestuario, la frecuencia o la constancia por desconocimiento ya que la gente sale a hacer actividad física por mimetismo».

En cuanto al papel de la enfermería deportiva en este ámbito, José Belló ha resaltado que «puede ayudar al usuario deportivo o al paciente crónico a desarrollar un programa individualizado que le haga obtener el mayor beneficio, la mayor satisfacción posible y prevenir lesiones». «En las consultas de atención primaria una parte de nuestra función es hacer campañas y reuniones con la comunidad para promocionar la actividad física saludable», ha concretado el especialista valenciano.

 

[touchcarousel id=’205′]
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar