La fortuna esquiva otra vez a 'La Roja'

Irene Paredes lucha por un balón con Andressinha. Fuente: Eidan Rubio - Sefútbol

Irene Paredes lucha por un balón con Andressinha. Fuente: Eidan Rubio – Sefútbol

La selección española femenina cae 1-0 ante Brasil tras un partido en el que mereció más y aún tiene opciones para pasar a octavos en el Mundial.

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@Jesusortizgar
14 de Junio de 2015, 00:06

Duro golpe el que se ha llevado la selección española de fútbol femenino. Si en su debut en el Mundial de Canadá desperdició una gran ocasión para sumar una victoria ante Costa Rica, otra vez la fortuna ha sido esquiva con ‘La Roja’, que mereció mucho más en su duelo ante Brasil (1-0). España lo intentó desde el minuto 1 e hizo méritos para derrotar a la ‘canarinha’, pero el único error defensivo antes del descanso lo acabó pagando caro con el gol de Andressa Alves. En el descuento, Irene Paredes tuvo el empate pero la madera lo impidió. Ahora, se jugará su pase a octavos frente a Corea.

Tras el empate ante Costa Rica, España se medía a una Brasil con mucha dinamita que siempre se ha postulado al trono pero nunca ha ganado un campeonato del mundo. Desde el pitido inicial España salió presionando con criterio, con el balón en su poder intentaba fabricar un juego de toque y de combinaciones, mecía la pelota de un lado a otro del campo, con paciencia esgrimiendo sus virtudes, sin dejarse intimidar, jugando sin complejos ante la potente Brasil.

Solidaria en defensa, se desplegaba veloz cuando armaba su ataque y tuvo la 1ª ocasión del choque. Gran balón en largo de Alexia Putellas desde la medular a la espalda de la zaga brasileña y Natalia de Pablos, después de una conducción algo lenta, no estuvo acertada al rematar con la izquierda y su chut se marchó muy cruzado. Poco después, un centro desde la izquierda de Marta Corredera desvió una defensora y a punto estuvo de colarse en la portería de Luciana.

España cada vez se sentía más cómoda, dominaba la posesión con Vicky Losada, Virgina Torrecilla y Alexia Putellas en la sala de máquinas. Y en defensa se mostraba sin fisuras, muy seria, ordenada y sólida. La ‘canarinha’ amenazaba tímidamente con las individuales de sus futbolistas, aunque apenas merodeó la portería defendida por Ainhoa Tirapu.

Sólo en los últimos 5 minutos antes del descanso se estiró un poco. La 5 veces Balón de Oro Marta Vieira Da Silva, anulada en toda la 1ª parte por Celia Jiménez, lo intentó con un córner directo pero la guardameta vasca evitó el gol olímpico. Y sobre la bocina llegó el jarro de agua fría para las chicas que dirige Nacho Quereda. Andressa Alves superó la salida de Tirapu con un toque sutil, Celia salvó el gol sobre la línea, pero el cuero le volvió a caer a las botas de la jugadora brasileña, que esta vez acertó para anotar. Demasiada recompensa para tan poca inversión.

Sin suerte de cara al gol

A la vuelta de vestuarios España salió algo aturdida, no lograba reponerse a ese gol psicológico al borde del descanso. Mientras que a Brasil, el tanto le dio alas, se hizo con el poder del balón y comenzó a triangular en territorio español, con las subidas por los laterales de puñales como Fabiana y Tamires. La goleadora Alves, a punto estuvo de setenciar el choque, pero su fuerte disparo se estrelló en el lateral de la red.

Poco después, Tirapu tuvo que emplearse a fondo y volar para sacar la mano derecha y evitar el 2-0 a tiro de Andressinha. Y la ariete Formiga también perdonó tras enviar el balón fuera. España necesita aire fresco y Nacho Quereda reactivó al equipo con la entrada de Priscila Borja, que dejó su huella en su 1ª intervención con un centro desde la derecha que Natalia Pablos, muy forzada, no pudo dirigir la pelota con precisión. Fue la última acción en el partido para la delantera del Arsenal, que fue sustituida por Silvia Meseguer.

El último cambio fue obligado por problemas físicos de Virginia Torrecilla, que se vació en la medular, muy solidaria la nueva jugadora del Montpellier. En su lugar entró Sonia Bermúdez, que fabricó una de las jugadas más peligrosas de España al enviar la pelota a Vero Boquete en profundidad, pero la capitana, en lugar de buscar el disparo, se equivocó al intentar regatear y perdió el cuero.

Cuando el partido se rompía y el cansancio hacía mella en ambos equipos, ‘La Roja’ tiró de arrojo y garra y pudo empatar en el descuento. Un disparo de Vero Boquete golpeó en el cuerpo de una defensora y en el rechace, la central Irene Paredes la mandó al palo. La suerte le seguía dando la espalda a una selección española que nunca claudicó ante Brasil y que ahora se jugará su pase a octavos de final ante Corea.

España: Ainhoa Tirapu; Celia Jiménez, Marta Torrejón, Irene Paredes, Leire Landa; Vicky Losada, Virginia Torrecilla (Sonia Bermúdez), Alexia Putellas, Vero Boquete, Marta Corredera (Priscila Borja) y Natalia Pablos (Silvia Meseguer).

Brasil: Luciana; Fabiana (Poliana), Mónica, Andressa, Tamires, Thaisa (Darlene), Andressa Alves, Marta, Cristiane (Fernandes), Rafaelle y Formiga.