La hípica española no logra el pleno en Río 2016

España no ha conseguido en concurso completo la clasificación olímpica. Fuente: @CCEventing_esp

España no ha conseguido la clasificación olímpica en concurso completo. Fuente: @CCEventing_esp

La eliminación de Cristina Pinedo por 2 rehuses y la no participación de Albert Hermoso han imposibilitado la clasificación olímpica en el concurso completo durante el Europeo celebrado en el Castillo de Blair (Reino Unido).

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
14 de septiembre de 2015, 13:29

Con el equipo de doma y de saltos clasificados para Río, ha sido el turno para que el conjunto de concurso completo también lograra el billete olímpico en el Europeo, que se ha celebrado en el Castillo de Blair (Reino Unido), y tener de esta forma pleno de representación española en hípica en los próximos Juegos. Sin embargo, la 8ª posición final no le ha permitido a los españoles cumplir este objetivo.

Tras una buena actuación en la doma y el cross-country, las 2 pruebas con las que se inició el concurso completo, el conjunto español se encontraba 6º en la clasificación, con opciones de acudir a los Juegos Olímpicos dependiendo de lo que sucediese en la prueba de saltos.

España ha sido 8ª. Fuente:

España ha sido 8ª. Fuente: AD.

Pero la competición no ha empezado bien para los españoles, ya que el caballo de Albert Hermoso, ‘Mirla CP’, no pasó la inspección veterinaria y no podía competir, por lo que España sólo ha dispuesto de 3 binomios y no se ha podido permitir ningún descarte, lo que a la postre ha resultado decisivo para la clasificación final.

María Pinedo ha sido la 1ª en salir a pista con su caballo ‘Carriem van Colen Z’, con un recorrido en el que sólo ha tenido 1 derribo y, por lo tanto, 4 puntos de penalización. Luego le ha llegado el turno a Cristina Pinedo con su caballo ‘Helena XII’, con peor suerte, ya que ha tenido 2 rehúses y ha sido eliminada (1000 puntos de penalización).

En tercer lugar, Carlos Díaz y ‘Junco CP’ han hecho un recorrido limpio. Sin embargo, y a pesar de que los rivales han acumulado derribos, ningún jinete de Suecia, Italia o Suiza ha sido eliminado, por lo que la actuación de Cristina Pinedo junto con la imposibilidad de realizar un descarte han terminado siendo decisivas para que el equipo español se quedara fuera de los Juegos.

España ha acabado el Europeo en 8ª posición, con una penalización total de 1194.80. Alemania, campeones olímpicos en 2008 y 2012, se ha hecho con el título por 3ª edición consecutiva, con una penalización de 122.70. La plata ha sido para Gran Bretaña con 173.80 y el bronce para Francia con 183.70. Estos países junto con Países Bajos y Suecia se han hecho con las 5 plazas olímpicas en juego.

En la categoría individual, el campeón olímpico, el alemán Michael Jung se ha hecho con la victoria con 33.50, por delante de su compatriota Sandra Auffarth (42.60) y del francés Thibaut Vallette (45.20). El español Carlos Díaz ha finalizado 25º (76.00) y María Pinedo ha sido 38ª (118.80).

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar