La intrahistoria del deporte andaluz olímpico y paralímpico

Presentación olímpicos y paralímpicos andaluces. Fuente: Avance Deportivo

Presentación olímpicos y paralímpicos andaluces. Fuente: Avance Deportivo

La presentación de ‘341 Historias de Grandeza. Olímpicos y Paralímpicos Andaluces’ ha reunido a medio centenar de protagonistas en la provincia de Sevilla.

Laura Pérez Torres

Laura Pérez Torres

@lauraescreativa
15 de enero de 2018, 12:00

Son historias de superación y éxito, la mayoría absolutamente ocultas y desconocidas por el público y que, sin embargo, destilan una calidad y valor humano que las hace dignas de ser narradas en las aulas infantiles. Es la intrahistoria del deporte andaluz y esa esencia ha sido capturada en las páginas del libro ‘341 Historias de Grandeza. Deportistas Olímpicos y Paralímpicos Andaluces’ editado por la Fundación Andalucía Olímpica y presentado este miércoles en Sevilla.

De sus biografías se desprenden que la provincia sevillana con un total de 70 protagonistas olímpicos, es la que más deportistas ha tenido en unos JJOO, liderando el ránking en el apartado olímpico; mientras que Málaga, por su parte, es la que más paralímpicos ha tenido en su historia. Paralímpicos que han destacado en deportes como el baloncesto en silla de ruedas, impulsado por Gaspar Anaya; el fútbol sala para ciegos con jugadores tan carismáticos como Alfredo Cuadrado, Marcelo Rosado o Antonio Martín Gaitán Niño; el judo o la esgrima en silla de ruedas, la cual gracias a Paqui Bazalo tuvo su continuación en Carlos Soler, seleccionador nacional actual.

Disciplinas que en la actualidad siguen generando equipos y deportistas que obtienen logros no solo nacionales, sino internacionales. El libro ensalza el gran papel en las Paralimpiadas de la ‘Valkiria del Sur’, la judoca albina de Alhaurín de la Torre, Carmen Herrera, que se retiró invicta de unos Juegos, ganando los tres en los que participó en peso medio como fueron en Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012.

En la figura del palista paralímpico granadino José Manuel Ruiz recae el récord de participación en unos Juegos con seis; también destacan figuras como la de la olímpica María Peláez, “considerada la mejor nadadora española de todos los tiempos hasta la madurez de Mireia Belmonte”, como bien destacan en el libro. La nadadora sumó 5 participaciones en Juegos Olímpicos, récord absoluto en el ámbito andaluz, igualados con la esquiadora alpina María José Rienda, y los paralímpicos Antonio Henares (baloncesto en silla), Miguel Ángel Pérez (ciclismo y esquí de fondo), Sebastián Rodríguez (natación), y Manuel Robles y Álvaro Valera (tenis de mesa).

También es malagueña la única deportista española en haber revalidado un título olímpico (oro en 1992 y 1996), y esta no es otra que Theresa Zabell cuya trayectoria en la vela le hizo ganarse el apodo de ‘Reina de los Mares’, además del afecto y reconocimiento de todo el país y de su comunidad de adopción, Andalucía, donde comparte con los cordobeses Felipe Reyes (dos platas y un bronce) y Rafael Lozano (una plata y un bronce) el honor de ser los únicos doble medallistas olímpicos de la historia.

Andalucía suma 3 abanderados en los Juegos como son el malagueño Gonzalo Fernández de Córdova en México 1968; y los granadinos María José Rienda y José Manuel Ruiz, este último en Río 2016. Al acto, que presidió el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Fernández, acudieron medio centenar de protagonistas que rememoraron los momentos que los hace ser parte de la historia andaluza junto a los autores: el periodista José Manuel Rodríguez y el técnico Pepe Díaz.

El libro reúne la trayectoria de todos los olímpicos y paralímpicos andaluces a lo largo de la historia y pretende resaltar el crecimiento del deporte de rendimiento en Andalucía tras una investigación de dos años, según explicó José Manuel Rodríguez. Por su parte, el que fuera seleccionador nacional de voleibol resaltó que «en sus casi 900 páginas, recopila las biografías deportivas y personales de los 222 andaluces que han competido en unos Juegos Olímpicos y los 119 que lo han hecho en los Paralímpicos, desde el debut de los primeros en 1900, en París (Francia), y el estreno de los segundos en 1976, en Toronto (Canadá)».

Desde entonces, Andalucía ha logrado 28 medallas (8 oros, 15 platas y 5 bronces) y 76 diplomas olímpicos, y ha estado representada en 22  de las 28 ediciones de los Juegos Olímpicos de verano y en 12 de las 23 de los de Invierno.

En el ámbito paralímpico, los andaluces han logrado 99 medallas (32 de oro, 32 de plata y 35 de bronce) y 160 diplomas, en once de las quince ediciones de verano y en cuatro de las doce de invierno.

Javier Fernández puntualizó que «la publicación recoge cómo desde 2000 hasta ahora se ha conseguido una mayor participación olímpica y paralímpica andaluza (285 plazas) que en las 100 anteriores (280) y eso es señal del crecimiento cuantitativo y cualitativo del deporte en Andalucía en los últimos 20 años en el ámbito del rendimiento».

Además, entre los paralímpicos sobresalen figuras como Sebastián Rodríguez, con 16 medallas (8 de oro); el atleta Antonio Prieto (8 preseas, 5 de oro); el nadador José Pedrajas (6, 3 de oro) y la judoca Carmen Herrera (3 oros consecutivos).

La biatleta granadina Victoria Padial y el atleta Antonio Prieto han sido los elegidos para representar en el acto a los deportistas y ambos han señalado el punto de inflexión que fue en sus vidas participar en unos Juegos. «Es algo demasiado grande, y en mi primera participación era demasiado joven para asumirlo», ha replicado Padial. En esta línea, Prieto ha destacado que «vivir unas Paralimpiadas te hace comprender las cosas de otra forma; es la actitud de esas personas la que te cambia».

‘341 Historias de Grandeza’ se cierra con un capítulo sobre los recuerdos más anecdóticos de sus protagonistas, un álbum fotográfico compuesto por 350 imágenes y distintas tablas estadísticas en las que los datos se disgregan por ediciones, deportes y provincias.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar