La Liga de fútbol para ciegos se tiñe de blanquiazul

El ONCE Málaga, campeón de la Liga de fútbol para ciegos. Fuente: AD

El ONCE Málaga, campeón de la Liga de fútbol para ciegos. Fuente: AD

El ONCE Málaga se proclama campeón tras el empate (2-2) frente a su máximo rival, el BNFIT ONCE Madrid, y frena una sequía de tres temporadas sin ganar el campeonato liguero.

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@JesusOrtizAD
27 de mayo de 2017, 16:38

El ONCE Málaga ha puesto fin a la hegemonía del BNFIT ONCE Madrid en el campeonato liguero y ha sumado su 11º título después de tres años de sequía. Los malagueños golpearon con dos goles de Antonio Martín ‘Niño’ y los madrileños empataron en la recta final por medio de Adolfo Acosta y Vicente Aguilar. «Es una liga muy esperada y nos la merecemos por nuestra regularidad durante la temporada», apunta el goleador blanquiazul.

BNFIT ONCE MADRID 2-2 ONCE MÁLAGA

El ONCE Málaga no desperdició la oportunidad de cantar el alirón y amarró el título de Liga con un juego sólido y eficacia en ataque. En dos zarpazos se quitó de encima la presión del favorito -le valía un empate- sin dar opciones a un BNFIT ONCE Madrid que nunca claudicó pese a la difícil misión con la que tenía que lidiar. Después de tres años consecutivos siendo el campeón, el conjunto madrileño entregó el trono a los blanquiazules peleando hasta el final.

Partido entre Madrid y Málaga. Fuente: AD

Partido entre Madrid y Málaga. Fuente: AD

El ‘Clásico’ del fútbol 5 para ciegos arrancó con ambos equipos bien plantados, con mucho respeto y con intercambios en la posesión. En la primera ocasión que tuvo Málaga, Antonio Martín ‘Niño’ hizo el 0-1. Ceferino Sánchez mandó un pase al hueco y el delantero no tembló ante el felino Pedro Gutiérrez. Sin parar el balón, remate cruzado y a la red. Un gol balsámico para los futbolistas que dirige Antonio Ruiz.

Los madrileños salieron en busca del empate comandados por Adolfo Acosta, que puso a prueba al guardameta con un tiro a media altura y después forzando de nuevo al portero de Málaga con varios mano a mano. Antes de marcharse a los vestuarios, los blanquiazules daban la estocada con el 0-2. Tras una falta que golpeó en la barrera, ‘Niño’ recogió la pelota y a una distancia de 7 metros soltó un latigazo que acabó en el fondo de la portería después de tocar el palo.

En la segunda parte Málaga trató de dormir el partido, mientras que Madrid buscó gastar sus últimas balas. ‘Niño’ gozó de un par de ocasiones que desbarató Pedro Gutiérrez. Después de varias llegadas con peligro sobre el área andaluz, a falta de 8 minutos un tanto de Acosta le daba emoción al choque. El gol espoleó a los locales, que se lanzaron en busca de la remontada. Ya casi sobre la bocina, Vicente Aguilar ‘Chapi’ recibió un balón de su portero y con un tiro cruzado puso el empate (2-2). Pero ya no había tiempo para más y el ONCE Málaga se coronó campeón por 11ª vez en la historia de la Liga de fútbol para ciegos.

Madrid: Pedro Gutierrez, José Rodríguez, Adolfo Acosta, Vicente Aguilar ‘Chapi’, Víctor Acebedo y Nacho Sánchez. Málaga: Ceferino Sánchez, Antonio Martín ‘Niño’, Marcelo Rosado, Alfredo Cuadrado, Enrique Hierro, Carmelo Garrido, Víctor Amores, José Domínguez y Mario ‘Gato’. Guía: Emi Jiménez.

La regularidad, la clave

El Málaga celebra el título. Fuente: AD

El Málaga celebra el título. Fuente: AD

«Málaga siempre ha estado en lo más alto y por eso es un título muy importante. Destaco las condiciones en las que hemos ganado, ya que ante nuestros 3 principales rivales (Madrid, Tarragona y Alicante) jugamos los 6 partidos fuera de nuestro campo, algo que le da más valor», explica ‘Niño’. «La clave ha estado en la regularidad, en que tenemos a varios jugadores que pueden hacer gol y en el trabajo en bloque que hacemos desde el primer hasta el último minuto. También el compromiso y la implicación de todos en los entrenamientos», añade.

El futbolista de El Palo, que regresó este año al equipo de su ciudad tras su paso por Tarragona con el que ganó el campeonato de España, vuelve a demostrar un gran nivel: «Me he encontrado muy bien y he disfrutado mucho esta temporada. El jugar en la Liga de Brasil, el ir a entrenar con el Girondins francés y el disputar algunos partidos con el equipo italiano del AC Crema 1908, me ha hecho un jugador más completo», asegura el goleador.

Por su parte, el técnico Antonio Ruiz destaca que ha sido «un título ansiado que nos ha costado mucho, pero ha merecido la pena el esfuerzo por la gran satisfacción. Lo mejor ha sido la calidad humana del grupo, son chavales predispuestos a trabajar, ha sido un equipo muy difícil de batir, que lo ha dado todo en cada partido. La Liga se ha ganado desde los entrenamientos, donde los jugadores se han volcado».

Otro de los artífices ha sido Marcelo Rosado, que ya lleva muchos años defendiendo la elástica blanquiazul. «Llevábamos una época sin ganar la Liga y era nuestra prioridad este año. Teníamos muchas ganas de llevarnos el título después de esa racha negativa, así que sabe muy bien», comenta. «La clave ha estado en los enfrentamientos directos con Madrid, con una victoria y un empate, ya que en el resto de partidos hemos hecho prácticamente lo mismo. Han sido duelos muy disputados, con alternativas y se han definido por detalles. Ahora queremos ir a por el doblete, el campeonato de España será muy igualado, de mucho nivel y cualquiera de los equipos podrá ganarlo», apostilla.

ONCE MÁLAGA 4-4 TARRAGONA

Una horas después de la celebración, el ONCE Málaga se medía en su último partido del campeonato a Tarragona, que tuvo un gran gesto haciendo el pasillo al campeón. El encuentro fue un ida y vuelta constante con dos equipos divirtiéndose y jugando sin presión. Al descanso, los malagueños ganaban 2-1 con goles de Marcelo Rosado y ‘Niño’, mientras que José López hizo el tanto de los catalanes. En la 2ª mitad repitieron los mismos goleadores por Málaga y en Tarragona marcaron José López, Roberto Bernstein y Youssef el Haddaoui (4-4). Málaga: Mario ‘Gato’, Antonio Martín ‘Niño’, Marcelo Rosado, Alfredo Cuadrado, Enrique Hierro, Carmelo Garrido, Víctor Amores, José Domínguez y Ceferino Sánchez. Tarragona: Reba Rabik, Paco Marfil, Asier Moreno, Youssef el Haddaoui, José López, Roberto Bernstein, Bernardo Fernández y César Leal.

TARRAGONA 4-2 SEVILLA

Tarragona se impuso a un Sevilla que por medio de Julio Sánchez en la primera parte. Tras el descanso, José López empató de jugada individual y poco después César Leal paró un penalti a Julio. Tarragona volteó el  marcador con goles de José López, Roberto Bernstein y Youssef el Haddaoui, mientras que Julio Sánchez hizo el 4-2. Tarragona: César Leal, Josemi Molina, Asier Moreno, José López, Roberto Bernstein, Youssef el Haddaoui, Bernardo Fernández. Sevilla: Dani Barrenechea, Francisco Javier Domínguez, Pedro Soriano, Julio Sánchez, Roberto Echeverría, José Pozo y José Enrique Gijón.

 

CLASIFICACIÓN

Equipo PJ PG PE PP GF GC PTS.
1 Málaga 14 11 3 0 71 14 36
2 Madrid 13 10 2 1 57 9 32
3 Tarragona 14 9 3 2 47 14 30
4 Alicante 13 7 2 4 36 16 23
5 Sevilla 12 3 1 8 18 42 10
6 Cádiz 13 2 3 8 6 49 9
7 Granada 13 2 2 9 17 48 8
8 Chamartín 14 0 2 12 6 59 2

GOLEADORES

ADOLFO ACOSTA (Once Madrid) 40
ANTONIO MARTÍN ‘NIÑO’ (Once Málaga) 40
YOUSSEF EL HADDAOUI (Tarragona) 26
SERGIO ALAMAR (Alicante) 15
MARCELO ROSADO (Once Málaga) 13
JULIO SÁNCHEZ (Sevilla) 13
ALFREDO CUADRADO (Once Málaga) 8
JOSÉ LÓPEZ (Tarragona) 8
VICENTE AGUILAR ‘CHAPI’ (Once Madrid) 7
EMILIO SÁNCHEZ (Granada) 5
JOSÉ LUIS GIERA ‘PEPELU’ (Alicante) 4
JAVI MUÑOZ (Tarragona) 4
MOISÉS GONZÁLEZ (Granada) 4
IVÁN LÓPEZ (Alicante) 4
LLUÍS OLTRA (Chamartín) 4
FRAN SEGURA (Alicante) 4
VÍCTOR AMORES (Once Málaga) 3
ROBERTO BERNSTEIN (Tarragona) 3
ANDRÉS GARCÍA (Once Madrid) 2
JAIME CATENA (Cádiz) 2
JOSÉ IBÁÑEZ (Cádiz) 2
ALBERTO MORILLAS (Granada) 2
FRANCISCO RODRÍGUEZ ‘CANARIO’ (Cádiz) 2
VÍCTOR ACEBEDO (Once Madrid) 1
MANUEL JESÚS CONDE (Chamartín) 1
CARMELO GARRIDO (Once Málaga) 1
PEDRO SORIANO (Sevilla) 1
ROBERTO ECHEVERRÍA (Sevilla) 1
JULIÁN GÓMEZ (Alicante) 1

 

 

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar