La 'ÑBA' araña la victoria a Nigeria

Pau Gasol. Fuente: EFE

Pau Gasol. Fuente: EFE

El Carioca Arena 1 ha acogido la 1ª victoria de la selección española masculina de baloncesto ante el combinado nigeriano por 87-96, resultado que les permite seguir con vida en los Juegos. 

Laura Pérez Torres

Laura Pérez Torres

@lauraescreativa
12 de agosto de 2016, 2:00

La ‘ÑBA’ logró su primer triunfo con demasiado esfuerzo y con poca claridad de ideas, aunque esta victoria ante Nigeria por 87 a 96 le permite seguir viva en los Juegos Olímpicos de Río.

Empezó el encuentro con incertidumbre por el descubrimiento de un paquete sospechoso que detonaron las fuerzas de seguridad en las inmediaciones del Carioco Arena 1 que, en el inicio del partido, lució unas gradas desangeladas.

Otra novedad fue la inclusión de Felipe Reyes en el quinteto ideal que comenzó con la posesión de balón y un Ricky Rubio muy activo y vertical al aro, aunque con grandes problemas anotadores desde la línea de 3. El pívot andaluz tomó gran protagonismo en la dinámica de la selección española por lo que la decisión de Sergio Scariolo pareció la acertada.

España, superior bajo los aros, intentaba dominar un partido que los nigerianos se empeñaban en hacer anárquico y cuyas canastas, sobre la bocina o a la tabla, parecían algo estrambóticos. Fue Sergio Llull el que estrenó la casilla del triple tras una gran jugada colectiva del combinado español.

Ambas selecciones se jugaban el todo por el todo, ninguna victoria sumaban en su casillero, pero la calidad de la ‘ÑBA’ destelleaba entre los jugadores del estadounidense William Voigt. Aún así, los nigerianos anotaban y se mantenían en el marcador (7-16).

Las buenas combinaciones entre la línea exterior y los interiores provocaron canastas fáciles para España, que marcaba la diferencia entre ambos equipos y empezaba a volar en el luminoso provocando el tiempo muerto de Nigeria (7-20).

El descanso vino bien a los nigerianos que hicieron alarde de un físico poderoso y encajaron un parcial a favor de 4-0; pero los de Sergio Scariolo entraron de nuevo en el partido y Sergio Rodríguez volvió a anotar desde la línea de 3 (2 de 7 para España) y el primer cuarto se terminó con un resultado de 11 a 25.

En la reanudación del partido Nigeria anotó 3 triples de forma consecutiva pero Willy Hernángomez mantuvo la diferencia en el luminoso tras un 2+1 (22-32). Poco a poco un goteo de espectadores empezaba a llenar las gradas para disfrutar del encuentro, donde Juan Carlos Navarro apareció estrenando el triple en este periodo al que siguió otro de Nikola Mirotic (24-38).

Los no habituales en pista como José Manuel Calderón o Víctor Claver disfrutaron de minutos en un partido donde España era superior en muchas áreas del juego, pero la relajación de los de Scariolo hizo que los nigerianos se acercaran.

Ike Diogu puso el 38-43 tras una gran jugada individual y una falta antideportiva señalada a José Manuel Calderón hizo a los jugadores de William Voigt acercarse a 3 puntos a falta de 7 segundos para el final del primer tiempo. Otra gran jugada individual de Ben Uzoh sumó el definitivo (41-43) antes del descanso.

El tercer cuarto comenzó con el quinteto inicial y con acción personal (2+1) de Rudy Fernández; Chamberlain Oguchi replicó con un triple. El 5 de España volvió a tomar las riendas sumando 2 triples al marcador. Y la conexión de la doble ‘R’ (Rudy y Ricky) provocó un particial de 0-7 para los de Scariolo de (47-57) que intensificaron su defensa en la línea de pase y adelantaron la presión.

La defensa de España obligaba a los nigerianos a jugar alejados del aro, lo que no impidió anotar un triple a Oguchi (51-61). Los rebotes de Felipe Reyes, tanto en defensa como en ataque, provocaron que los de Scariolo consiguieran un colchón de 14 puntos.

A falta de 3 minutos para terminar el cuarto, una desafortunada jugada de Pau Gasol tras recibir 2 tapones consecutivos se saldó con falta y técnica, lo que hizo que la diferencia en el marcador se acortara tras anotar desde la línea de tiro libre Ekene Ibekwe. Varios errores consecutivos de España acompañados del acierto de Nigeria hicieron que la selección africana se pusiera al final del periodo, por 1ª vez en el partido, por delante (66-65).

Un nombre brilló en el parqué: el triple de Juan Carlos Navarro hizo que el combinado español dominara en el marcador (66-68) en el inicio del último cuarto. Cogió la batuta el capitán y el joven Willy Hernangómez también dio un paso adelante (69-77). 

El físico era de los nigerianos, la calidad de los españoles y el partido se caldeaba con una gran canasta a aro pasado de Sergio Llull y la réplica en forma de triple de un acertadísimo Oguchi (74-79). Navarro y Hernangómez seguían a lo suyo, sumando a falta de 5 minutos para el final.

Un triple, de nuevo de Oguchi, a falta de 3 minutos, puso el 82-83 en el luminoso. El partido se trababa para los de Scariolo aunque Felipe Reyes no falló desde el tiro libre (82-89) en una cancha cuya afición se volcaba con los africanos.

España entró en el último minuto con una ventaja de 5 puntos. Un minuto que decidiría si era el final de los Juegos para los de Scariolo. El partido se iba a decidir desde la línea de tiros libres (85-90). Un bloqueo y continuación entre Llull y Gasol hizo que el pívot anotara 2 puntos y el partido, en el bolsillo, a falta de 30 segundos.

Nigeria se despidió de los Juegos y España logró su primer triunfo en Río con sudor y un esfuerzo excesivo (87-96), poniendo de manifiesto que la ‘ÑBA’ no se encuentra en un buen momento físico, ni mental. El próximo rival de la selección española será Lituania el sábado a las 00.00 horas.

 

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar