La protección de la piel, otro elemento más en la actividad física

como-volley-londres-2012-avance-deportivoInma Rivas/Laura P. Torres
Actualizado: 05/05/2015 19:10 horas

La actividad física es enormemente beneficiosa para nuestra salud, pero nos obliga a prestar especial atención a nuestra piel. Un año más comienza la campaña del Euromelanoma que pretende difundir el mensaje de prevención y detección precoz del cáncer de piel entre la población. Hablamos sobre este y otros asuntos relacionados con el cuidado de la piel en el deporte, con Rafael Salido Vallejo, responsable de la Unidad de Oncología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Pregunta.- Comienza la campaña del Euromelanoma, ¿cómo prevenimos?

Respuesta.- Esta campaña lleva varios años en marcha y muchos dermatólogos participamos para recalcar la importancia del diagnóstico precoz de los melanomas y prevenir el cáncer de piel. Además, intentamos concienciar de las medidas que podemos optar para evitar que desarrollemos cualquier tipo de cáncer de piel. Estas medidas se basan fundamentalmente en el uso de protección solar y, en definitiva, cómo adoptar hábitos de fotoprotección saludables para que tengamos menos probabilidades de tener algún tipo de cáncer de piel.

P.- ¿Qué medidas se intentan promover a través de esta campaña?

R.- La 1ª de todas es concienciar a la población de la necesidad que tenemos todos de proteger nuestra piel de las radiaciones ultravioletas del sol, y también inculcar que hay determinados hábitos de exposición solar que no son saludables. Es muy importante utilizar factor de protección solar 50 en verano y 30 en invierno, y sobre todo el cuidado en los niños, además de la fotoprotección física, mediante el uso de gorros y ropa adecuada.

P.- Si lo trasladamos al área deportiva, ¿sigue habiendo mucho desconocimiento de este tipo de protección cuando se hace deporte al aire libre?

Rafael Salido Vallejo. Fuente: AD

Rafael Salido Vallejo. Fuente: AD

R.- Esto es otro de los puntos que pretendemos cambiar. Hay otras situaciones en las que estamos expuestos al sol durante un periodo largo de tiempo, como cuando hacemos senderismo, escalada u otra serie de actividades que necesitan de una protección solar previa.

P.- ¿Qué recomendaría para alguien que quiere salir por ejemplo, a correr?

R.- Las mismas protecciones que recomendamos en cualquier actividad al aire libre. Factores de protección 50 en verano y 30 en invierno, aplicarlas unos 20 minutos antes de realizar el ejercicio y tener en cuenta que el efecto que tienen estas cremas dura entre 2 ó 3 horas por lo que hay que volver a aplicarlas.

P.- Pero no solo hay que cuidar la piel en verano…

R.- La piel es muy importante en el deporte y el cuidado de la misma es necesario porque hay determinadas infecciones que pueden producirse si se realiza una actividad deportiva intensa. Por ejemplo, la transpiración excesiva es un mecanismo de regulación de la temperatura corporal pero hay que tener en cuenta que es muy importante el uso de prendas que la favorezcan, ya que en caso contrario, pueden producirse otro tipo de problemas como dermatitis irritativa por el sudor y la no transpiración de la piel. Incluso maceración de determinadas zonas de pliegues, que después favorecen las infecciones por hongos. Para esto es aconsejable una buena higiene tras la práctica deportiva, el uso de calzado adecuado y de ropa transpirable. En cuanto a la época del año, en invierno también es muy importante mantenernos a salvo de las temperaturas extremas de frío, porque pueden producir irritación, sequedad intensa, sabañones, etc. Por eso es fundamental mantener tener la piel bien protegida del frío para evitarlos.

P.- ¿Qué recomendaciones haría a los nadadores que llevan horas y horas debajo del agua?

R.- Deben tener una serie de cuidados especiales para evitar problemas del tipo sequedad de la piel por estar tanto tiempo debajo del agua. Especialmente en aguas con cloro. Son recomendaciones sencillas y cuando todos los nadadores la realizan no suelen tener problemas, por ejemplo ducha rápida y con agua tibia después de realizar la actividad acuática, que utilicen geles con ph neutro, y finalizar con una crema hidratante para reestructurar la barrera cutánea que tan importante es en los nadadores.

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