Laia Vila: «Quiero finalizar entre las 16 mejores del Europeo y llegar a semis con el equipo»

Laia Vila. Foto: LV

Laia Vila. Foto: LV

La sablista española afronta el próximo campeonato de Europa como primera cita de un calendario intenso donde también figuran el campeonato de España y el mundial de Alemania.

Antonio Rodríguez Rojas

Antonio Rodríguez Rojas

@destinoolimpico
9 de junio de 2017, 17:30

El calor de la competición ya se siente. Todo está preparado para el inicio del próximo Campeonato de Europa de Esgrima que se celebrará en Tiflis, Georgia del 12 al 17 de junio. Será un evento importante en un calendario exigente donde destaca el Campeonato del Mundo en Alemania que se celebrará en julio.

En ambas citas estará presente la sablista Laia Vila que ya ha representado a España en eventos internacionales y que afronta este europeo “con muchas ganas ya que es una de las pruebas más fuertes junto con el Mundial”. Muy motivada, Vila comenta que a nivel individual su objetivo es “clasificarse entre las 16 primeras ya que es complejo porque Europa es el continente más fuerte y con mayor potencia” y a nivel de equipos asegura que “queremos meternos en semifinales porque durante muchos años nos hemos quedado fuera y este sería un buen sitio para lograrlo”.

En una competición de este nivel todas las rivales pueden dar la sorpresa y por ello hay que tenerlas a todas en cuenta. Para Vila algunas de ellas son “las francesas y las rusas e incluso las italianas pero a nivel individual no tengo a ninguna fija”. Por equipos el rival más temible es Francia que ha hecho una gran temporada ganando 4 pruebas de 8. “Es uno de los posibles cruces que nos puede tocar. Espero que el sorteo nos beneficie”, asegura entre risas.

laialucha_entrada

Las buenas o malas actuaciones en la ronda de poules pueden marcar de una forma u otra el destino en la competición. Por ello es necesario mantenerse fuerte a nivel psicológico y no dejarse influir por factores externos. “Sobre todo en un Europeo con un margen de error mínimo y un nivel similar, un asalto de las poules resulta muy importante. Desde el principio debes entrar muy centrada e intentar no distraerte con el árbitro ya que nuestras acciones dependen de ellos”, comenta.

Tras superar la fase inicial y llegar a los tablones finales, Vila asegura que “hay mayor tiempo de reacción porque es a 15 tocados. Es intenso pero en una poule es mucho más y con 5 tocados es casi muerte súbita”.

Para mantener la concentración es necesario no pensar en el marcador e ir tocado a tocado. “Si fallas, tienes la ayuda del entrenador. Lo más importante es que no pienses en el marcador porque es otro factor de distracción. Al final se suman muchos factores externos. Cuanto menos lo pienses es mejor”, añade.

Programa complejo de competiciones deportivas

El calendario de Laia Vila es intenso. Europeo, Campeonato de España y Mundial. “Llevamos bastante desgaste esta temporada porque todas las temporadas tenemos 8 pruebas, 5 de ellas individuales y equipos y otras 3 que puntúan más pero solamente son individuales”, comenta.

El objetivo principal para el Mundial será clasificarse para la segunda jornada o finales. “Una cosa normal sería estar entre las 32 primeras o incluso entre las 16. Esta temporada han habido sorpresas así que no descarto nada. A nivel de equipos la idea es clasificarnos entre las 8 primeras ya que este año lo hemos hecho en un par de Copas del Mundo pero nunca lo hemos conseguido en este campeonato”, comenta. El premio en caso de conseguir el objetivo por equipos sería doble. Alcanzar el mejor resultado a nivel internacional y obtener puntos para el ranking del próximo año. “Esta temporada al no tener puntos de los Juegos jugábamos en desventaja con otros países ya que al estar mal en el ranking te tocan países potentes como Estados Unido en las rondas iniciales”, añade.

El papel de la mujer en el deporte

En los últimos años las deportistas españolas están consiguiendo grandes resultados a nivel nacional e internacional y gracias a ello su situación y la valoración por parte de la sociedad está cambiando de forma ascendente. “Cada vez se nos está valorando más porque el CSD (Consejo Superior de Deportes) tiene un programa de Mujer y Deporte y Universo Mujer. Hay deportes en los que se nota más la diferencia como los mayoritarios – fútbol – pero no así en los minoritarios porque nos valoran por igual a chicos y chicas”, comenta.

Sin embargo, una de las asignaturas pendientes de este país es la cultura deportiva. “Todavía falta muchísimo. Hablas con la gente, le dices que prácticas esgrima y desconocen que es”, asegura Vila.

En relación a las ayudas que obtienen por parte de sponsors y patrocinadores, la sablista española comenta que “contamos con marcas que nos dan productos como SmartShake que nos proporciona botes para agua, batidos de proteínas y Kyrocream que nos suministra cremas para masaje de frío y calor. Cuando vamos sin fisioterapeutas y servicio médico nos ayudan mucho. No obstante si no eres deportista de la talla de Carolina Marín o Mireia Belmonte, las marcas no se fijan en ti y más en deportes con tan poca visibilidad, ya que quieren que muestres sus productos”, añade.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar