Las categorías inferiores aseguran el futuro de la vela en España

Los hermanos David y Álex Charles han sido 3º en 420. Fuente:

Los hermanos David y Álex Charles han sido 3º en 470. Fuente: Pasaporte Olímpico.

Los jóvenes regatistas nacionales han conseguido este fin de semana un gran cosecha de medallas en varias competiciones internacionales.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
17 de agosto de 2015, 12:01

Este fin de semana han concluido varias competiciones internacionales en categorías inferiores, el Europeo de 420 y 470 disputado en Bulgaria y los Mundiales de Láser 4.7 y de 29er, celebrados en Medemblik (Holanda) y Gales, respectivamente, y en las que los españoles han logrado una gran cosecha de medallas.

Dos parejas españolas coparon las 2 primeras plazas en 470 femenino. Fuente: Rfev.

Dos parejas españolas coparon las 2 primeras plazas en 470 femenino. Fuente: Rfev.

En Bulgaria, en el 470 femenino, España se ha llevado el oro y la plata gracias a una magnífica actuación de Bárbara Cornudella y Sara López, vencedoras con 45 puntos, 20 menos que Silvia Mas y Paula Barceló, subcampeonas. Las ganadoras, que tras las 6 primeras regatas se situaban 10 puntos por debajo de sus compatriotas, han remontado en la medal race, en un final de competición espectacular con 3 victorias parciales, un 3º, un 4º y un 5º puesto.

En categoría masculina, los hermanos David y Álex Charles han sido 3º con 56 puntos, ya que pese a estar 2º antes de la medal race finalmente los alemanes Winkel/Cipra les arrebataron la plata por 3 puntos. El oro ha ido a parar a Italia con 37.

En 420, Andrés Álvarez y Pablo García han conseguido el bronce europeo tras acabar 5º, aunque las 2 primeras embarcaciones no contaban al ser de Estados Unidos. El oro (y tercer puesto global) se lo ha llevado Israel con 103 puntos, seguido de Gran Bretaña con 108 y de España con 111, muy regular durante toda la competición.

En la clase 420 sub17, Albert Torres y Antoni Massanet han sido 3º con 66 puntos, por detrás de Israel, 1º con 24, gracias a una sensacional actuación de Ido Bilik y Ofek Shalgi, que aventajaron en 40 puntos a los italianos Matteo Zerbin y Giulio Maccarone.

Alejandro Betancourt y en el podio. Fuente: Rfev.

Alejandro Bethencourt y Rafael de la Hoz en el podio. Fuente: Rfev.

En la general de las 4 clases, España se ha impuesto claramente en el medallero con 5 preseas (1 oro, 1 plata y 3 bronces), por delante de Italia (1-1-0), Israel (1-0-1), Gran Bretaña (1-0-0), Alemania (0-1-0) y Grecia (0-0-1), únicos países en lograr algún metal en este campeonato.

La ciudad neerlandesa de Medemblik ha acogido el Mundial de Láser 4.7, en el que España ha acabado 2ª del medallero con 2 preseas, un oro y una plata, ambas conseguidas en categoría masculina.

El oro se lo ha llevado Alejandro Bethencourt. El regatista del Club Náutico de Arrecife ha sido el claro vencedor de una flota de 185 deportistas, en la que el canario solamente acumuló 26 puntos en 11 mangas, gracias a sus 3 victorias, 2 segundos puestos y un 3º.

En el podio, Bethencourt estuvo acompañado por el murciano Rafael de la Hoz, subcampeón de Europa el año pasado, que al igual que su compatriota ganó en 3 mangas.

Las hermanas Munté, 2ª en el Mundial de 29er de Gales. Fuente: Panorama Náutico.

Las hermanas Munté, 2ª en el Mundial de 29er de Gales. Fuente: Panorama Náutico.

Asimismo, en Gales, las hermanas Carla y Marta Munté se han proclamado subcampeonas mundiales de 29er, tanto en categoría juvenil como en categoría absoluta. Las españolas han quedado 2ª en categoría femenina de la clase Open (competían hombres y mujeres juntos), la 52ª posición en el global, solamente por detrás de las británicas Mimi El-Khazindar y Emma Loveridge.

Las españolas no comenzaron bien las 7 regatas de clasificación, tras las que se situaban en 83ª posición y 6ª entre las mujeres, pero sin embargo supieron reaccionar en el Grupo Plata para auparse a la 2ª plaza.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar