Las 'guerreras' caen en la lucha por el bronce

La jugadora de la selección española de waterpolo, Pili Peña, durante un partido ante Italia. Fuente: RFEN

La jugadora de la selección española de waterpolo, Pili Peña, durante un partido. Fuente: RFEN

La selección española de waterpolo pierde 9-10 ante Italia y termina 4ª en el Europeo. Las de Miki Oca ya fijan su mirada en el Preolímpico.

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@JesusOrtizAD
22 de Enero de 2016, 19:59

La eliminación ante Holanda aún escocía, a las ‘guerreras’ del waterpolo no les había dado tiempo digerir la cruel derrota en los penaltis. Y 24 horas después se llevaron un nuevo varapalo. La selección española no vio premiado su sacrificio, actitud y talento y ha terminado 4ª en el Europeo de Belgrado. Quizás el peor sabor de boca para terminar este campeonato, tras caer frente a Italia por un ajustado 9-10, la 2ª vez que las italianas ganaban a España en este torneo. Tiene trabajo por delante Miki Oca para recuperar psicológicamente a sus jugadoras de cara a un Preolímpico que se antoja complicado en la búsqueda de un billete para Río de Janeiro.

No se le puede reprochar mucho al equipo español, que salió con rabia, muy activo e intenso. El primer cuarto fue de alternativas, las transalpinas se adelantaron por medio de Chiara Tabani pero segundos después funcionó la conexión Jennifer Pareja-Maica García, que acabó con gol de la boya del Sabadell. Otra vez Italia se puso por delante con un tanto de Roberta Bianconi desde 8 metros. Y llegó la réplica de Roser Tarragó, que desde una misma distancia igualó la contienda. Antes del primer descanso, Bea Ortiz llevó la ventaja para España (3-2).

El 2º cuarto comenzó con un buen tanto de Pili Peña y con algunas intervenciones espectaculares de la portera Laura Ester, que no tuvo un buen regalo en su 26 cumpleaños. Las ‘guerreras’ desaprovecharon varias superioridades numéricas y las italianas sacaron tajada con un parcial de 0-2. Pero de nuevo apareció el ‘bazooka’ que tiene en su brazo derecho Roser Tarragó para desatascar el ataque español con un golazo desde 9 metros (5-4).

En la vuelta al agua, continuaba el intercambio de golpes entre ambos conjuntos, España menguó, se mostró algo desordenada, con precipitaciones y empezó a desesperarse cada vez que se estrellaba con el muro de Giulia Gorlero. Mientras que Italia sacó las garras y volteó el marcador con goles de Tania di Mario y Teresa Frassinetti. Tuvo que ser Tarragó, la ‘killer’ del equipo de Miki Oca, la encargada de romper la sequía. Y le siguió un gol por la escuadra de Jennifer Pareja para tomar ventaja (7-6). Poco duró la alegría y de nuevo las italianas remontaban sobre la bocina con goles de Emmolo y Cotti (7-8).

La brecha aumentó en el inicio del último cuarto con el acierto de Bianconi en ataque (7-9) y de Gorlero en portería. Pero España seguía peleando, nunca claudicó y un gol de Bea Ortiz daba oxígeno a su equipo. En la siguiente jugada, contragolpe letal que materializó Pili Peña en el empate a 9, pero en los instantes finales Bianconi, la mejor jugadora de Europa, frenó el empuje español cuando puso la pelota lejos del alcance de Laura Ester para firmar el definitivo 9-10.

Las ‘guerreras’ se van de vacío de Belgrado, heridas moralmente pero conscientes de que aún tienen una opción más para estar en Río de Janeiro. Hay cosas que corregir hasta el Preolímpico en marzo, ahora toca rehacerse y pensar en un reto mayúsculo, lograr el billete olímpico. No será nada fácil ya que deberán medirse a potentes selecciones como Holanda, Italia, Rusia, Grecia y Estados Unidos, el coco de un torneo que otorga 4 plazas para los Juegos.

ESPAÑA: Laura Ester, Marta Bach, Anni Espar, Bea Ortiz (2), Mati Ortiz, Jennifer Pareja (1), Clara Espar, Pili Peña (2), Judith Forca, Roser Tarragó (3), Maica García (1) y Laura López.

ITALIA: Giulia Gorlero, Chiara Tabani (1), Arianna Garibotti, Elisa Queirolo (1), Federica Radicchi, Rosaria Aiello, Tania di Mario (1), Roberta Bianconi (3), Giulia Enrica Emmolo (1), Francesa Pomeri (1), Aleksandra Cotti (1) y Teresa Frassinetti (1).

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar