Las guerreras del ring buscan golpear en el Mundial

Las boxeadoras Tamara García, Jennifer Miranda y  Miriam Gutiérrez. Fuente: Feboxeo

Las boxeadoras Tamara García, Jennifer Miranda y Miriam Gutiérrez. Fuente: Feboxeo

Jennifer Miranda, Miriam Gutiérrez y Tamara García son las 3 boxeadoras que representarán a España en el campeonato del mundo de Corea del Sur.

Jesús Ortiz García
Actualizado: 12/11/2014 11:00 horas

Valiente, combativo y veloz, Rafael Lozano se convirtió en el mejor boxeador amateur español de la historia con el bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y con la plata de Sidney 2000. Ahora, el cordobés trata de pulir a las joyas del boxeo para llevarlas hasta Río de Janeiro 2016. Exprime el talento de una selección femenina en la que Jennifer Miranda, Miriam Gutiérrez y Tamara García son sus alumnas más aventajadas, 3 guerreras sobre el ring que tratarán de dar el golpe en el Mundial en la isla de Jeju (Corea del Sur) del 16 hasta el 25 de noviembre.

Jennifer Miranda. Fuente: AD

Jennifer Miranda. Fuente: AD

«Están con el machete afilado, con ritmo, ilusión y ganas de competir. El equipo se encuentra en un momento óptimo para afrontar esta competición de nivel. Las chicas han participado en varios torneos que han servido como rodaje y buscarán dar la sorpresa», apunta el seleccionador. España no contará en esta cita con otras 2 púgiles, Eva María Naranjo y Cristina Gómez, ya que la Federación Internacional «las han sancionado, alegan que Eva María ha participado como profesional en la disciplina de Muay Thai, mientras que no entendemos lo de Cristina», lamenta.

Con energía y dispuesta a dar guerra en el cuadrilátero coreano llega una boxeadora con velocidad, astuta, explosiva y con unas buenas condiciones físicas. Se trata de Jennifer Miranda, 6 veces campeona de España en -60 kilos, cuyo boxeo ha evolucionado en los últimos años y ya se codea con las mejores del mundo. «Está en su mejor momento deportivo, va cogiendo experiencia y sabe que puede ganar a cualquiera. Es muy completa técnica, física y tácticamente», comenta Lozano.

Una tormenta en el cuadrilátero

A sus 28 años es una tormenta en el ring y está lista tras los últimos 9 combates previos al Mundial. «En España los gané todos y perdí 2 en Marruecos, donde salí muy contenta, porque las derrotas llegaron ante una marroquí que se llevó el oro sin haber ganado una sola pelea. Y frente a la francesa, subcampeona de Europa, cuyo duelo estuvo muy igualado, ambas ganamos 2 asaltos y me ví mejor. Me han aportado confianza y buenas sensaciones», recalca.

La andaluza se muestra con más seguridad y ha mejorado en su principal problema, la resistencia e intensidad durante los 4 asaltos de cada combate. «Antes me venía abajo, me sentía incómoda por la falta de peleas. Pero desde la selección me han dado todo el material para pelear por el título. Estoy fuerte y más rápida que nunca, el objetivo es estar entre las 5 mejores para conseguir la Beca Ado, ya que no tengo ayudas. Y una vez allí, pelear por medalla», añade.

La otra boxeadora con peso olímpico que acudirá al Mundial es Tamara García (75 kilos), púgil de origen argentino que acabó 5ª en el pasado campeonato del mundo. «Ha hecho menos combates porque en España hay pocas boxeadoras en su categoría. Ha estado 2 años sin competir y ahora lleva 3 meses con nosotros, está en un momento bueno, no tiene aún ese ritmo que tenía antes, pero con su experiencia y talento puede dar la campanada», subraya Lozano.

Una jardinera con buen gancho

Por la mañana trabaja como jardinera en parques, rotondas y medianas de Torrejón de Ardoz y por la tarde cambia el cortasetos y la motoazada por las cuerdas, el saco y los guantes. Ella es Miriam Gutiérrez (64 kilos), una madrileña con mucha garra y sacrificio que ha demostrado que puede boxear de tú a tú con cualquier boxeadora. «Tengo un buen golpeo, soy bastante tenaz, con buenos reflejos, leo bien los combates y soy muy constante, hasta que no veo a mi rival en el suelo no paro de moverme», confiesa.

Miriam Gutiérrez. Fuente: Feboxeo

La púgil madrileña Miriam Gutiérrez. Fuente: Feboxeo

Junto a Jero García en ‘La Escuela’ y con Rafael Lozano en la selección, Miriam se ha preparado en los últimos meses con la mira puesta en el Mundial de Corea. «Llevo tiempo esperando este momento, estoy con ganas de que llegue el día de subirme al ring. Me encuentro con fuerzas y hemos entrenado muy duro con el objetivo de ir a por el oro», asegura.

Llegó al boxeo tras romperse el adductor con 20 años cuando practicaba full contact y desde entonces no ha parado de cosechar éxitos, entre los que destacan 4 medallas de oro en el campeonato de España. «Me enganchó la primera vez que me puse los guantes, ahora no puedo quitármelos, forman parte de mi vida», declara Miriam.

Trabajadora, madre de 2 hijos y boxeadora, pelea por alcanzar un sueño: los Juegos Olímpicos de Río 2016. «Es algo que no está lejano, aunque el problema es que mi peso no es olímpico y si no añaden más categorías, me tendré que declinar por subir hasta los 75 kilos de peso o bajar a 60 kilos. España ya cuenta con Jennifer Miranda y Tamara García, grandes deportistas y compañeras, pero tengo que mirar por mí y por mi objetivo. Nunca tiro la toalla», apostilla.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar