Las 'Guerreras' noquean a Montenegro

Eli Pinedo. Fuente: EFE

Eli Pinedo. Fuente: EFE

La selección española femenina de balonmano ha impartido una lección en defensa logrando la 1ª victoria por 9-25 en su debut en Río 2016.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
6 de agosto de 2016, 23:00

Las ‘Guerreras’ arrancaron su camino para revalidar el podio que logró hace 4 años en los Juegos de Londres con un importante y convincente triunfo (19-25) sobre Montenegro, en un encuentro el que las «guerreras» dieron una auténtica lección defensiva.

«En defensa tenemos que obligarlas a pensar, tenemos que hacerlas dudar», insistió una y otra el seleccionador español Jorge Dueñas en las horas previas al inicio del partido.

Una consigna, casi una letanía, que no pudo calar más profundo en las mentes de las jugadoras españolas, que durante los primeros 20 minutos de encuentro dieron toda una lección de cómo cerrar cualquier camino hacia el gol.

A base de anticipación, de ayudas constantes y, sobre todo, de muchas piernas, las «guerreras» acabaron con cualquier idea ofensiva de la montenegrinas, que sólo encontraron un pequeño respiro en la extremo derecha Radmila Petrovic, autora de los tres primeros tantos del conjunto balcánico.

Una fórmula insuficiente para superar a un equipo español, que no sólo controló a las poderosas lanzadoras de Montenegro, si no que además forzó infinidad de pérdidas y robos de balón, que posibilitaron a España desplegar su juego de contragolpe.

Así a la carrera, el conjunto español consiguió abrir una importante renta de cinco tantos en el marcador (4-9) que obligó a pedir con urgencia un tiempo muerto al preparador montenegrino Dragan Adzic.

Pero ni la salida a la pista de Andela Bulatovic por una gris Bojana Popovic, que en su retornó a la competición, 4 años después de anunciar su retirada, tan sólo logró ralentizar el juego de las balcánicas, sirvió para resquebrajar la muralla española.

Una solidez defensiva que tuvo su continuidad en ataque, donde España con un dinámico y variado juego, liderado por una brillante Nerea Pena, autora de 4 tantos en el primer tiempo, logró hacer llegar siempre el balón a la jugadora mejor situada para marcar gol.

Fluidez ofensiva que permitió a las de Jorge Dueñas no sólo conservar su ventaja, sino incluso aumentarla, hasta alcanzar una máxima diferencia de 6 tantos (4-10), que tan sólo se vio reducida al descanso (10-14) por una inoportuna exclusión final de Lara González.

Pero hoy nada fue capaz de descentrar al equipo español, que a base de defensa y más defensa volvió a dar un nuevo zarpazo en el tanteador para situarse con una renta de 7 goles (12-19) a falta de 20 minutos para la conclusión.

Un tiempo en el que España mostró su oficio y experiencia, con una inteligentísima Macarena Aguilar como directora de orquestas, para asegurarse no ya la victoria (19-25), si no una amplia diferencia de goles que puede ser decisiva en un grupo tan igualado como en el que figura el conjunto español.

Ficha técnica:

19 – Montenegro: Barjaktarovic; Petrovic (4, 1p), Katarina Bulatovic (5, 1p), Popovic (-), Raicevic (1), Mehmedovic (2) y Lazovic (1) -equipo inicial- Rajcic (ps), Radicevic (4), Jaukovic (2), Andela Bulatovic (-), Klikovac (-), Ramusovic (-) y Pavicevic (-)

25 – España: Navarro; Carmen Martín (2), Mangué (1), Eli Chávez (2), Lara González (1), Cabral (4, 2p) y Eli Pinedo (2) -equipo inicial- Zoqbi (ps), Marta López (1), Nely Carla Alberto (4, 2p), Aguilar (2), Pena (4, 1p), Elorza (-) y Egozkue (2)

Marcador cada cinco minutos: 1-3, 3-6, 4-7, 4-10, 7-11 y 10-14 (Descanso) 11-16, 12-18, 14-20, 15-22, 16-24 y 19-25 (Final)

Árbitros: Bonaventura y Bonaventura (FRA). Excluyeron por dos minutos a Andela Bulatovic (2) y Lazovic por Montenegro; y a Lara González por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del grupo A de la primera fase del torneo olímpico de Río 2016 disputado en el Arena do Futuro ante unos 2.500 espectadores.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar