Las mujeres, protagonistas en el medallero español en Río

Ruth Beitia, Carolina Marín, Mireia Belmonte y Maialen Chourraut lograron la medalla de oro en Río. Fuente: AD

Ruth Beitia, Carolina Marín, Mireia Belmonte y Maialen Chourraut lograron la medalla de oro en Río. Fuente: AD

Las deportistas, con 4 oros, 3 platas y 2 bronces, superan en medallas a los hombres en los Juegos Olímpicos como ya hicieron en Londres 2012.

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@JesusOrtizAD
22 de agosto de 2016, 13:05

Río de Janeiro dice adiós a los primeros Juegos Olímpicos celebrados en Sudamérica y la delegación española se marcha con un botín de 17 medallas, la misma cifra que logró en Londres 2012. Y como ya ocurrió hace 4 años en la capital inglesa, las mujeres han vuelto a ser protagonistas, superando en podios a los hombres por 2ª vez en la historia. Mireia Belmonte, Carolina Marín, Ruth Beitia, Maialen Chourraut, Eva Calvo, Lidia Valentín, el equipo de gimnasia rítmica y la selección de baloncesto forman parte de una generación histórica tras sumar 9 metales en la ciudad carioca.

El medallero femenino español lo estrenó en Barcelona 1992 Miriam Blasco, con un oro en judo. Pese a la tardanza, las mujeres ya han conseguido 47 de las 149 medallas olímpicas de España, demostrando el gran nivel en el que se encuentran. Conformaban el 46,5% del equipo español en Brasil, donde han aportado 4 oros, 3 platas y 2 bronces desde las pistas, los pabellones y el agua. La primera llegó de la mano de Mireia Belmonte, con un bronce en 400 metros estilos, pero la ‘sirena’ de Badalona volvió a brillar horas después para conquistar el oro en los 200 metros mariposa, que la convierten en la mejor española de todos los tiempos en la piscina. En aguas bravas, Maialen Chourraut ha demostrado que la maternidad no está reñida con ser deportista de élite. Si en Londres se llevó una plata en slalom K1, en Río ha subido un peldaño más para bañarse en oro y dedicarle la medalla a su hija Ane.

Lidia Valentín en Río. Fuente: EFE

Lidia Valentín en Río. Fuente: EFE

Otra de las grandes protagonistas fue Carolina Marín, la andaluza que derribó el muro asiático en bádminton. “Lo de ella es como si a Bolt le gana uno de Maldivas”, dijo Fernando Rivas, el hombre que ha forjado a una jugadora brillante. Con solo 23 años, la onubense es bicampeona del mundo y de Europa y oro olímpico. Y aún le quedan muchos gritos por dar. Un sueño también cumplió Ruth Beitia a sus 37 años y en su despedida de unos Juegos. Su salto de 1,97 metros le convirtió en la primera mujer con medalla de oro en la historia del atletismo español. Tras su efímera retirada en 2012, la cántabra ha obtenido sus mejores resultados con 2 oros en europeos y un bronce mundial, a los que se le une el metal dorado en Río.

A una victoria del oro se quedó Eva Calvo, el nuevo faro del taekwondo español. La madrileña, campeona de Europa y subcampeona del mundo en -57 kilos, cuajó una gran competición y solo la británica Jade Jones le apartó del título. También subió al podio Lidia Valentín, que levantó un bronce en la categoría de hasta 75 kilos en halterofilia. La leonesa logró lo que tanto había anhelado, subirse a un podio olímpico tras su 5º puesto en Pekín y el 4º en Londres, aunque de la cita de 2012 espera que le llegue el oro, ya que las 3 rivales que la adelantaron dieron positivo por dopaje y han sido descalificadas.

Mientras que por equipos, España sumó 2 medallas de plata, las chicas de la gimnasia rítmica y la selección de baloncesto. Las jugadoras que dirige Lucas Mondelo escribieron una nueva página para la historia de este deporte (son campeonas de Europa y subcampeonas del mundo) y solo el Dream Team de Estados Unidos les impidió subir a lo más alto. Y en el tapiz, una coreografía a ritmo de flamenco y de samba permitieron a Sandra Aguilar, Lourdes Mohedano, Alejandra Quereda, Artemi Gavezou y Elena López lograr la plata. Se quedaron cerca de las medallas Fátima Gálvez en tiro al plato, María Bernabéu en judo, la pareja Berta Betanzos-Tamara Echegoyen y Marina Alabau en vela, Ona Carbonell y Gemma Mengual en sincronizada y las ‘guerreras’ del waterpolo.

Toro y Craviotto. Fuente: EFE

Toro y Craviotto. Fuente: EFE

Por su parte, en estos Juegos de Río los hombres también destacaron con 8 medallas. El piragüismo fue el deporte que más alegrías dio a España, con el oro en K2 200 metros con Cristian Toro y Saúl Craviotto. Precisamente, el palista catalán sumó un bronce en K1 200 metros y ya tiene 4 medallas olímpicas en su palmarés. También en kayak, pero en la modalidad de 1.000 metros, Marcus Cooper Walz dio la gran sorpresa al conquistar el oro. El tercer metal dorado llegó en el tenis con la dupla formada por el abanderado español Rafa Nadal y Marc López. La plata de Orlando Ortega en 110 metros vallas rompió la sequía del atletismo español desde 2004. En Londres fue oro y en Río bronce el taekwondista Joel González, que tras 4 duros años de calvario por las lesiones, volvió a morder una medalla olímpica. El medallero español lo cerraron la selección de baloncesto con un bronce que pone la guinda a una generación irrepetible y otro bronce de Carlos Coloma en mountain bike.

Los de Río han sido los mejores Juegos para España tras Barcelona 92 en cuanto a resultados, sobre todo, por los 7 oros conquistados, que le sitúan en el puesto 14 del medallero, por detrás de la anfitriona, Brasil. Ahora comienza un nuevo ciclo en el que, al parecer, el deporte español tiene garantizada su financiación. Hay leyendas que se despiden pero llega la consolidación de un grupo de jóvenes con hambre de triunfos y que ya miran a Tokio 2020.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar