Las personas activas son más sanas

cabecera-sano-activo-avance-deportivo

Una actividad física» bien prescrita es la mejor manera de mantener un buen nivel de salud en la población», ha señalado Leocricia Jiménez López, directora del Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD), quien ha subrayado que «luchar contra el sedentarismo es la mejor manera de prevenir lesiones».

Avance Deportivo Actualizado: 4/12/2014 18:20 horas

«Las personas activas son más sanas», así de rotunda se ha mostrado la directora del CAMD, Leocricia Jiménez López, quien ha confirmado que «la actividad física, sobre todo cuando está bien prescrita y tiene un buen seguimiento, es lo mejor para mantener un buen nivel de salud en la población«. En este sentido, la especialista en medicina del deporte ha destacado que «en determinadas patologías los estudios avalan que la práctica de la actividad física bien prescrita y bien dosificada mejora mucho al paciente».

Luchar contra el sedentarismo es la mejor manera de prevenir muchas patologías, y bajo esta premisa, se celebrará el próximo 11 de diciembre, en la 2ª Jornada de Salud y Deporte, en Málaga, la mesa redonda sobre ‘Prescripción de ejercicio físico’, que moderará Leocricia Jiménez, quien ha explicado que «la actividad física sobre todo puede prevenir el síndrome metabólico: hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia».

destacada-activo-sano-avance-deportivoEn esta línea, «existe evidencia científica y está demostrado que la actividad física es buena para algunas patologías crónicas», ha expuesto Leocricia Jiménez, quien ha añadido que «el caso más evidente es la diabetes ya que una persona diabética al realizar actividad física le mejora muchísimo la tasa de glucemia».

Con respecto a la implantación de la actividad física como una herramienta terapéutica más, la directora del CAMD ha informado sobre que «la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ya tiene en los centros de salud el consejo dietético; pero este consejo se ha dedicado más al tema de la nutrición y la  alimentación«.

En opinión de la especialista, «el interrogante se centra en qué cantidad de ejercicio, con qué intensidad o qué tipo de actividad física; todo esto lo que vamos a poner en valor en esta mesa redonda». «Cada día hay más médicos de atención primaria que están muy interesados en la prescripción de la actividad física ya que conocen la mejora para muchas de las patologías de sus pacientes», ha dicho.

«Todavía no ha calado en el sistema público de salud con la importancia que debe de tener», ha especificado la directora del CAMD quien ha hecho hincapié en que «el ahorro sanitario sería muy grande si esto se hiciera de una manera reglada y todos los centros de salud contaran con un asesor especialista en medicina del deporte que pudiera ver determinados casos».

Los ponentes de la mesa redonda ‘Prescripción del ejercicio físico’ serán Manuel Arroyo Morales, profesor del Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Granada, especialista en Medicina Deportiva. David Jiménez Pavón, profesor del Departamento de Educación Física de la Universidad de Cádiz, doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Ana María Ortiz Bish, asesora médica del deporte de la sede del CAMD en Málaga, especialista en Medicina de la Actividad Física y el Deporte.

[touchcarousel id=’205′]

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar