Las púgiles españolas buscan dar el golpe en el Europeo

Las boxeadoras españolas junto al seleccionador Rafael Lozano. Fuente: Feboxeo

Las boxeadoras españolas junto al seleccionador Rafael Lozano. Fuente: Feboxeo

Jennifer Miranda, Eva María Naranjo, Cristina Gómez, Lara García y Miriam Gutiérrez son las elegidas para afrontar el campeonato continental en Bucarest (Rumanía).

Jesús Ortiz García 

Los Juegos de Londres 2012 abrieron el portón para permitir la entrada del boxeo femenino como deporte olímpico, aunque ninguna española logró su pasaporte a la ciudad del Támesis. Ahora, algunas de las púgiles que entrena Rafael Lozano trabajan con ilusión y mucho esfuerzo con el objetivo de cumplir un sueño: estar en Río de Janeiro 2016. Ya ha comenzado la la difícil travesía y la primera parada es el Europeo, que se celebra del 1 al 8 de junio. 

España acudirá a Bucarest con 5 féminas, de las cuales 2 pertenecen a peso olímpico. Una de ellas es Jennifer Miranda, en la categoría de menos de 60 kilos, que llega en buen estado de forma con la intención de dar guerra en el cuadrilátero rumano. «He entrenado muy duro, cada día dando el 100%, físicamente me encuentro bien para pelear y ya espero con ganas que llegue el campeonato», ha comentado. 

La boxeadora Jennifer Miranda.

La boxeadora Jennifer Miranda.

La andaluza ha evolucionado en los últimos años y esta temporada ha conquistado su sexto título de campeona de España tras recuperarse a tiempo de una lesión grave. Este año apenas ha peleado por culpa de una luxación de hombro, por ello afronta este Europeo muy motivada. «He tenido pocos combates pero ahora es cuando mejor me siento. Las últimas peleas salieron geniales, como en el torneo Memorial Feliks Stamm de Polonia, donde salí muy contenta», ha explicado.

En el Polyvalent Hall de Bucarest tendrá que lidiar con duras rivales como la irlandesa Katie Taylor, campeona olímpica, o la rusa Sofia Ochigava. «Cualquiera que me toque será complicado porque en Europa está las mejores, hay mucha calidad. Pero me siento en el mismo nivel de las boxeadoras de países fuertes. El hombro está respondiendo bien y me veo con posibilidades de ganar una medalla», ha avisado.

Miranda confía en sus cualidades y también en la apreciación objetiva de los jueces. «El problema del boxeo es que hay mucha política de por medio y si te enfrentas a chicas de países potentes, muchas veces los españoles salimos perdiendo. Me preocupa el tema de los árbitros porque me ha tocado varias veces, tengo la mala suerte de que siempre me ocurre algo. Mi entrenador dice que tengo que tumbar a mi rival para que el resultado sea claro, pero el problema es que en el boxeo amateur es muy complicado», ha añadido.

Sin embargo, la andaluza no quiere excusas, sólo piensa en alcanzar el podio y tiene claro cuál es la fórmula para lograrlo: «En el extranjero hay púgiles que tiran muchos golpes, son contundentes y con un ritmo muy alto. He estado trabajando esos aspectos y si me muevo rápido sobre el ring, mantengo la intensidad y la física durante todo el combate, tendré opciones», ha subrayado. 

Para el seleccionador Rafael Lozano, medalla de plata en los Juegos de Sidney 2000, Miranda es la gran baza española en el Europeo: «Tiene cualidades para estar entre las 4 primeras. Es una chica con una velocidad tremenda, mucha visión, con contragolpes explosivos y llega en unas condiciones fantásticas. Esperamos que tenga un buen sorteo y que evite a las favoritas en primera ronda. Hemos trabajado la parte psicológica para que se crezca y crea en ella misma cuando se enfrente a las mejores».

Recompensa a una exitosa carrera

En la otra plaza de peso olímpico en menos de 51 kilos estará Eva María Naranjo. El técnico español ha premiado la exitosa carrera de la valenciana con su primer Europeo. A sus 35 años, esta deportista acumula una gran experiencia en las artes marciales, siendo campeona del mundo en 3 disciplinas diferentes: full contact, kick boxing y muay thai. Y no quería concluir su trayectoria sin ponerse los guantes de boxeo. “Lleva 5 años boxeando y está a un buen nivel. Es una mujer fuerte con gran pegada y va con mucha ilusión y ganas. Estará peleando por meterse entre las 8 mejores», ha dicho Lozano.

La boxeadora Eva Naranjo.

La boxeadora Eva Naranjo.

El resto del equipo español, que estará dirigido por Carlos Peñate, lo forman la madrileña Cristina Gómez en 54 kilos, «una boxeadora valiente y técnica que tiene poca experiencia pero vamos a ir fogueándola porque tiene futuro». En menos de 57 kilos está la militar segoviana Lara García: «Nunca ha salido con nosotros al extranjero pero en la concentración la he visto con muy buenas condiciones. El objetivo es que participe y haga un buen papel», ha recalcado el entrenador. 

Mientras que en 64 kilos figura la madrileña Miriam Gutiérrez, «5ª en el campeonato de la Unión Europea y campeona de España, no ha perdido ningún combate nacional, así que tiene posibilidades de estar entre las mejores». El seleccionador ha insistido en que esta cita internacional es un «test importante para preparar al equipo para cuando comiencen los clasificatorios de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro».

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar