Laura Pérez Torres, premiada en la primera edición de Lili Álvarez

Laura Pérez Torres, premio Lili Álvarez de periodismo. Fuente: AD

Laura Pérez Torres, premio Lili Álvarez de periodismo. Fuente: AD

La directora de Avance Deportivo ha sido galardonada junto a María Escario (RTVE) y Lucía Santiago (Agencia EFE) en un acto celebrado en Madrid.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
23 de noviembre de 2017, 12:00

La directora del grupo de comunicación Avance Deportivo, Laura Pérez Torres, recibió este jueves en Madrid junto a las periodistas de Televisión Española, María Escario y de la Agencia EFE, Lucía Santiago, los primeros premios Lili Álvarez de periodismo, convocados por el Instituto de la Mujer, la Secretaría de Estado de Igualdad y el Consejo Superior de Deportes (CSD) para reconocer trabajos que hayan contribuido a visibilizar el deporte femenino.

Laura Pérez, que es granadina de nacimiento y malagueña de adopción, comentó que «este es un reconocimiento al trabajo, a la constancia, a informar de una forma inclusiva e igualaria«. La también vicepresidenta de la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga (APDM) animó a todos los actores vinculados al deporte «a no conformarse, a pesar de que esto sea lo más fácil».

La periodista andaluza ha sido galardona en categoría ‘gráficos’ con una fotografía de la ‘biker’ granadina Rocío Martín durante su participación en la prueba de cross country en el Mundial de MTB de Vallnord, Andorra.

Por su parte, la redactora de la Agencia EFE y directora de contenidos de la página deporteymujer.com, Lucía Santiago, obtuvo el premio por un reportaje titulado ‘Se busca entrenadora’, relativo a la falta de mujeres en los banquillos españoles de fútbol. Catorce de los 16 equipos de la primera división femenina estaban entrenados por hombres cuando se publicó esta información la temporada pasada.

María Escario fue distinguida por ‘El rugido de las leonas’, uno de los capítulos de la serie ‘Enfoque’ que emiten periódicamente los informativos de esa cadena. El episodio premiado está dedicado al rugby femenino. «La creación de este premio era muy necesaria. El deporte tiene mucho que hacer por la igualdad», afirmó Escario.

La directora del Instituto de la Mujer, Lucía Cerón, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y el director general de Deportes, Jaime González Castaño, entregaron los premios a las tres periodistas, en un acto en el que se hizo un homenaje al equipo femenino infantil AEM-Lleida, que en la temporada 2016-17 se proclamó ganador de la liga masculina de su categoría cuatro jornadas antes de acabar la competición.

González Castaño dijo que los trabajos de las tres periodistas premiadas era «un alegato en favor de la igualdad y en contra de la discriminación». El director general repasó las políticas a favor del deporte femenino emprendidas por su departamento.

«Son programas que nos dan mucho trabajo, pero de los que nos sentimos tremendamente orgullosos. El reto es consolidar el modelo y que sea un motor de cambio para la sociedad española», afirmó González Castaño, que invitó a desterrar «los estereotipos» en las informaciones periodísticas.

Los premios concedidos este jueves llevan el nombre de la deportista, escritora y periodista Lili Álvarez, pionera del deporte femenino y, entre otros muchos hitos, fue la primera española que seleccionaron para unos Juegos Olímpicos: los de Invierno de Chamonix de 1924, pero una lesión la alejó del patinaje sobre hielo y la catapultó al tenis. Junto a Rosa Torras, fueron las dos primeras mujeres deportistas españolas en unos Juegos Olímpicos de verano.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar