Laura Yus:

La algecireña Laura Yus se lanza a la piscina en una prueba. Fuente: AD

La algecireña Laura Yus se lanza a la piscina en una prueba. Fuente: AD

La nadadora de 17 años del club Mairena de Aljarafe disputará los Juegos Olímpicos de la Juventud en su primera llamada con la selección española.

Jesús Ortiz García

Laura Yus todavía no sabía nadar cuando Nina Zhivanevskaya conquistaba una inolvidable medalla de bronce en los Juegos de Sidney 2000. Sus primeros braceos fueron en la piscina del Club Natación Algeciras a los 12 años y empezó a empaparse de algunas de las gestas de la mejor espaldista española de la historia. «Es el modelo a seguir, me gustaría alcanzar algunos de los logros que consiguió», confiesa.

La hispano-rusa participó en 5 Olimpiadas, la andaluza vivirá su primera cita olímpica en agosto. Será en los Juegos de la Juventud en China (Nanjing), que suponen su primera convocatoria con la selección española. Esa llamada es la confirmación del potencial talento de una nadadora con cualidades para aspirar a lo máximo. Se siente en una nube, aunque poco a poco va asimilando el premio a una gran temporada. «Fue una sorpresa, estaba estudiando cuando mi móvil empezó a echar humos con mensajes de felicitaciones y no sabía por qué», asegura.

Lleva un año en el Club Natación Mairena de Aljarafe y todo ha ido sobre ruedas. «He dado un gran paso, antes de venir a Sevilla no imaginaba tantos logros ni competir en pruebas internacionales. Nadie me lo ha regalado, ha sido cuestión de mucho trabajo, paciencia y horas en el agua. A veces llegaba a casa sin fuerza y lo único que me apetecía era tirarme en el sofá», subraya.

Buenos resultados

Durante este curso se ha colgado la plata en el 50 metros espalda y el bronce en el 100 -mejor marca nacional de 17 años- en el campeonato de España absoluto en Palma de Mallorca en febrero. Y hace unos días brilló en las piscinas Picornell de Barcelona tras la plata en el 4×100 estilos y la 4ª plaza en el 50 y 200 ante grandes espaldistas españolas como Duane da Rocha, Merche Peris y Melani Costa.

La nadadora Laura Yus. Fuente: AD

La nadadora Laura Yus. Fuente: AD

Unos resultados que le aportan una dosis extra de motivación para las Olimpiadas: «Llego en un momento magnífico, con mucha energía, ganas e ilusión. El trabajo está hecho tras un año exigente, ahora sólo toca disfrutar». Laura Yus, que destaca por tener una gran patada gracias a la laxitud de sus rodillas, analiza sus opciones en China. «He mejorado aspectos técnicos como la forma de entrar con el brazo, esperamos que de resultados. Voy a pelear por entrar en una final, estar entre las 8 mejores sería satisfactorio y cómo dicen que soñar es gratis, ¿por qué no hacerlo con una medalla?», añade.

En su maleta no faltarán varios juegos de gafas, «por si se rompen algunas», así como los cascos y música de Los Madison y clásica de piano «para motivarme o desestresarme antes de saltar al agua», dice. La joven algecireña, que el próximo curso espera empezar la carrera de Medicina, sólo quiere disfrutar el momento. «Hay que saborear cada instante que estoy viviendo, llevo 5 años en la natación y me queda mucho por aprender y mejorar para alcanzar grandes metas. Lo mejor está aún por llegar», apostilla.


Laura Yus Fernández
Algeciras, 16-12-1996
Plata en el 4×100 estilos y 4ª plaza en el 50 y 200 metros espalda en el campeonato de España absoluto en Barcelona (2014)
Medalla de Plata en el campeonato de España de Palma de Mallorca absoluto en 50 metros espalda (2014)
Bronce en los 100 metros espalda con la mejor marca de España con 17 años, 1:01,02
También ha batido en 2014 2 mejores marcas territoriales. La primera en el 100 espalda con una marca de 1:02.58, la anterior estaba en poder de Duane da Rocha en 2006 con 1:03.28, y la segunda en el 50 espalda con un tiempo de 29.54 rebajando el obtenido en 2006 por Da Rocha que lo tenía con 29.91.
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar