Valladolid, trampolín para Río

cabecera-gimnasia-trampolin-avance-deportivo

Claudia Prat y Daniel Pérez serán los representantes españoles que competirán en la Copa del Mundo de Gimnasia Trampolín donde participarán 150 gimnastas de 26 países.

Mariló Carvajal

Mariló Carvajal

@MariloCarvajal
10 de septiembre de 2015, 17:20

Claudia Prat. Fuente:

Claudia Prat. Fuente:

El Polideportivo Pisuerga de Valladolid acogerá este viernes y sábado la Copa del Mundo de Gimnasia Trampolín que reunirá a más de 150 participantes procedentes de 26 países diferentes. Esta cifra supone un récord de participación histórico en esta modalidad, olímpica desde Sidney 2000.

La competición reunirá a los mejores gimnastas del momento entre los que se encuentran el chino Dong Dong, actual campeón olímpico en Londres 2012 y triple campeón mundial (2009, 2010 y 2013); sus compatriotas Xiao Tu y Liu Lingling, actuales campeones del mundo en categoría masculina y femenina en Daytona Beach (2014); los actuales campeones de Europa en Gimaraes (2014), los bielorrusos Uladzislau Hancharou y Hanna Harchonak; o los campeones del mundo de doble mini tramp, Michail Zalomin (Rusia) y Kristle Lowell (Estados Unidos).

La representación española cuenta con Claudia Prat, 9ª clasificada en los Juegos Europeos 2015, y Daniel Pérez, campeón de España y actual subcampeón de Europa en doble mini tramp.

La catalana, que conquistó el título nacional senior de trampolín en el campeonato de España el pasado junio y en la modalidad de sincronizada con su compañero Marc Torras, es consciente de que esta copa del mundo le obligará a competir al máximo nivel ya que solo «faltan 2 ó 3 de los países más importantes. No estarán ni Canadá ni Inglaterra, que son países fuertes, pero China, Rusia, Ucrania, Bielorrusia o Estados Unidos sí estarán y son países que suelen estar en las finales».

Daniel Pérez. Fuente: ourensedeportivo.com

Daniel Pérez. Fuente: ourensedeportivo.com

Para Daniel, gimnasta del Club Burgas de Ourense, el máximo rival será el ruso Zalomin, 2 veces campeón del mundo. «Siendo realista, ganarle es complicado. Con el resto más o menos estamos igualados y peleo bien», mantiene el gimnasta. Asegura estar en un buen estado de forma y llegar «bien preparado en la modalidad de doble mini tramp», donde confía entrar en finales. Tiene claro cómo va a competir y explica que hará «una preliminar más o menos sencilla, con muy buena ejecución para meterme en la final. Me da igual el puesto porque en la final se parte de 0, por eso me dejo los saltos más difíciles y que más valen para la final«. Será menos ambicioso en la modalidad olímpica de trampolín, que lleva practicándola 2 años, y en la que también participará, aunque en ésta se mostrará satisfecho con marcar bien los ejercicios.

Por su parte, la gimnasta del equipo Associacio Sant Marti Esport (Asme) afronta la 1ª de las 3 copas del mundo «con ilusión y ganas. Es el primer paso y siendo en España, arropados por los nuestros, lo afrontamos con muchas ganas de obtener buenos resultados». En Valladolid, Claudia tratará de superar su 7º puesto de la Copa del Mundo del año pasado en Minsk (Bielorrusia) y le servirá, sobre todo, como preparación, para saber qué necesita mejorar de cara a la clasificación olímpica. Tras esta competición, habrá otras 2 Copas del Mundo (Francia y Portugal) antes de celebrarse el Campeonato del Mundo de Odense (Dinamarca), clasificatorio para los Juegos Olímpicos.

Claudia Prat. Fuente: Rfegimnasia

Claudia Prat. Fuente: Rfegimnasia

Prat asegura que existe una gran motivación en la lucha por la plaza olímpica. «Llevamos ya unos cuantos ciclos intentándolo, pero es muy complicado porque solo 16 gimnastas de todo el mundo participan en unos Juegos Olímpicos. En los de Londres nos quedamos a las puertas pero todos estamos con ganas porque nos lo merecemos», declara. A pesar de que la clasificación es muy exigente, Claudia confirma estar en un gran estado de forma y confía en lograr la clasificación para el preolímpico y luego para Río 2016.

«En los campeonatos clasificatorios se puede cortar el aire con un cuchillo. Te juegas 4 años de tu vida entrenando en 30 segundos. Un pequeño error te deja fuera, por lo que no puedes fallar. Es de los momentos de más tensión que he vivido en mi vida los últimos años, pero no sé qué tendrán esos momentos de tensión que te enganchan y tienes ganas de volver a repetirlos un año más, y otro más, y otro. Creo que ya tenemos experiencia, podemos manejarlos e ir a por la clasificación», sentencia la gimnasta.

Aunque el doble mini tramp, la modalidad de Daniel Pérez, no es olímpica, el Mundial de Dinamarca será decisivo para lograr la plaza para los juegos no olímpicos, los World Games. «Son como las olimpiadas pero de todos los deportes que no son olímpicos y se juegan un año después de los Juegos Olímpicos», explica. El gimnasta ya fue a este campeonato hace 3 años y confía con lograr la plaza para los próximos, que se celebrarán en Polonia en 2017.

Paralelamente a la Copa del Mundo de Gimnasia Trampolín, Valladolid acogerá el Torneo Internacional Ciudad de Valladolid, competición orientada a las categorías inferiores en la que se darán cita aproximadamente 200 gimnastas más de 17 países.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar