Loida Zabala acaba 4ª en el Mundial de Dubai

La cacereña en el Mundial de halterofilia en Dubai. Fuente: AD

La cacereña en el Mundial de halterofilia en Dubai. Fuente: AD

La cacereña roza la medalla de bronce en el campeonato de halterofilia adaptada tras levantar 99 kilos. La campeona ha sido la rusa Olesya Lafina con 126 kilos, récord del mundo.

Jesús Ortiz García

Entre el desierto y los pomposos rascacielos de Dubai, Loida Zabala llegaba con algo de nervios pero ilusionada y con confianza por alcanzar una medalla. Pero la cacereña se ha quedado muy cerca de saborear la gloria en el Mundial de halterofilia adaptada. La deportista española ha finalizado cuarta tras levantar 99 kilos, a sólo 2 kilos del bronce.

La discípula de Lodario Ramón ha empezado la competición con energía y en su primer intento ha logrado superar 96 kilos. Con menos nervios ha vuelto a subir a la tarima y en su segundo intento ha levantado 101 kilos.

A diferencia de la halterofilia olímpica, en la que figuran las modalidades de arrancada y 2 tiempos, en la paralímpica solo existe una. En 3 intentos hay que bajar la barra con las pesas hasta el pecho y elevarla completamente hasta dejar extendidos los codos, parecido al press de banca en el gimnasio.

Entre sus rivales destacaban la egipcia Gihan Abdelaziz, la ucraniana Lidiia Soloviova y la poderosa rusa Olesya Lafina, estas 2 últimas con enanismo. Loida, que no tiene movilidad en las piernas, encaraba su último intento con las 3 adversarias acariciando el podio y ha decidido lidiar con 101 kilos -su mejor marca personal es de 105- para optar a medalla.

Se colocaba el vendaje, respiraba profundo y alentada por su entrenador enfilaba hacia la tarima. Tras levantar la barra se le ha inclinado levemente hacia la izquierda y aunque pudo enderezar su trayectoria, los jueces han dado por nulo el último ejercicio de la española, que ha terminado en cuarta posición.

La deportista de Losar de la Vera (Extremadura), que fue bronce en el pasado campeonato de Europa en la categoría de menos de 50 kilos, se ha quedado muy cerca de la egipcia, que con 101 kilos ha finalizado tercera. La plata se la ha llevado la ucraniana -105 kilos- y el oro la rusa, que mantiene su hegemonía en este deporte, tras superar por 2 veces el récord mundial que ella misma había establecido en los Emiratos Árabes Unidos. Lafina ha levantado hasta 126 kilos, inalcanzable.

La tenaz y luchadora Loida Zabala se marcha de Dubai consciente de que la presea de bronce se le ha escapado, pero con un gran cuarto puesto en el bolsillo que supone una dosis de motivación para preparar sus próximos retos. «Probablemente necesite más experiencia en competición internacional para controlar mis nervios y emociones, pero lo que si sé es que luché hasta el final y di todo de mí, lo que me hace estar tranquila y con ganas», ha comentado la deportista.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar