Enrique de Hoyos:

Amante de la actividad física en la naturaleza, ha practicado muchos deportes de los que dice no destacar en ninguno, pero ha sido conocedor de la emoción de la competición y la disciplina de los entrenamientos. Enrique de Hoyos, delegado en Málaga de la Asociación Andaluza de Gestores del Deporte (AGESPORT) y CEO en la empresa TD Sistemas, nos ha hablado sobre la rentabilidad y gestión deportiva.

Laura Pérez Torres

PREGUNTA.- El deporte no es sólo actividad física, detrás de una instalación o un evento hay mucha tecnología y trabajo, ¿cómo vive el deporte desde la trastienda?
RESPUESTA.- Nuestro día a día consiste precisamente en facilitar que haya deporte, que los eventos salgan bien y que los servicios deportivos sean de calidad. Pero es cierto que hay mucho deporte en la trastienda, nuestro trabajo se basa precisamente en que la tecnología pueda apoyar un evento deportivo para que sea un éxito o para facilitar los servicios en este área.

¿Por qué dirigió sus proyectos hacia la gestión deportiva y cómo surgió TD Sistemas?
Yo vengo del mundo del deporte y en un principio monté una empresa que se dedicaba a prestar servicios deportivos, la organización de eventos y de escuelas deportivas; también dábamos servicios de entrenamiento. Nos dimos cuenta de que había aplicaciones informáticas que podían ser de mucha ayuda para realizar esas funciones y desarrollamos algunas para nosotros mismos. Poco a poco comprendimos que con esa tecnología también podíamos ayudar a otras personas, otros entrenadores u otras organizaciones deportivas. A partir de ahí decidimos mejorar esas aplicaciones informáticas y lanzarlas al mercado, así es como realmente empieza TD Sistemas.

¿Qué proyectos innovadores se están llevando a cabo desde su empresa en la actualidad?
Tenemos varios proyectos innovadores, algunos en colaboración con algunas universidades, y a corto plazo nuestras mayores innovaciones han ido en la línea de aplicaciones móviles que facilitan al deportista la relación con su club: hacer reserva de espacios, reservar una determinada plaza, hacer una inscripción o incluso concretar su entrenamiento. También en el área del social media, permitir a los clubes deportivos a través de nuestras aplicaciones informáticas que puedan compartir información en las redes sociales (Facebook y Twitter) y de esa manera generar mayor masa crítica, comunidad, seguidores y puedan suscitar más interés sobre su club o su centro en los deportistas.

Van a internacionalizar sus servicios a Suramérica, ¿cómo lo habéis enfocado? ¿es diferente la gestión deportiva?
Una de las nuevas líneas de la empresa tiene el punto de mira en Latinoamérica y ya colaboramos con algunas empresas en Perú, Colombia y, próximamente, en Chile. En cuanto a la gestión deportiva, tienen necesidades muy diferenciadas entre el sector público y el sector privado, pero realmente las necesidades básicas son como las de aquí: gestionar mejor su centro deportivo, tener más control sobre el uso de sus instalaciones y poder también prestar un servicio de mayor calidad.

¿Cuál es su opinión sobre el sector y hacia dónde cree que evoluciona?
En España el sector está evolucionando en relación a las necesidades de la sociedad; y la gestión pública y privada cada vez es más parecida y tiene más cosas en común. Por otro lado, la expansión de grandes centros deportivos quizá se ha frenado un poco y es destacable el fenómeno ‘low cost’, modelo con el que están funcionando muchas cadenas. Destacaría también, en los últimos años, la tendencia de clubes y centros deportivos encaminada al entrenamiento personal, el ‘crossfit’ o entrenamiento funcional. En esta línea, se están haciendo centros más pequeños y más específicos.

Ha repetido en varias ocasiones que la gestión pública y privada cada vez tiene objetivos más parecidos, ¿cúales son?
Fundamentalmente lo que las está haciendo cada vez más parecidas es la necesidad de la adminsitración pública de autofinanciarse. Antes, la gestión deportiva no era una prioridad para la gestión pública, ya que los ayuntamientos no dependían tanto del servicio o de los ingresos que tenían por parte de los usuarios. En la actualidad, cada vez más centros públicos tienen la necesidad de llegar a una mayor tasa de autofinanciación, por tanto se basan en los mismos criterios que una empresa privada: marketing, ventas, captación y fidelización de clientes; e intentan estar a la última en las tendencias del mercado.

Equipo de TD Sistemas con Enrique de Hoyos. Laura Pérez Torres | Avance Deportivo.

Equipo de TD Sistemas con Enrique de Hoyos. Fuente: Laura Pérez Torres | Avance Deportivo.

 

El mundo del deporte en ocasiones es reacio a implantar tecnología, ¿cree que eso está cambiando?
Sí. El mundo del deporte es muy amplio, hay sectores que están muy familiarizados con la tecnología y hay otros sectores que no. Realmente en los centros deportivos hemos visto una evolución importante. Por ejemplo, en un principio los tornos de control de acceso eran meramente un sistema para llevar las fichas de usuarios, poder cobrar la mensualidad y bloquear o desbloquear el torno en función de esos datos. Este funcionamiento tan sencillo cada vez se ha sofisticado más y los gestores deportivos lo están aprovechando para mejorar su trabajo y piden software ya no solamente para controlar la ficha del usuario, sino con estadísticas, herramientas comerciales, que pueda generar campañas y comunicarse con los socios; que informen sobre la frecuencia que los usuarios asisten a la semana para conocer tanto el tiempo que están en instalaciones como las horas puntas y las horas valle. En definitiva, sí es verdad que cada vez el gestor deportivo utiliza mejor la tecnología y le saca más partido.

¿Qué áreas deportivas están a la cola en implantación tecnológica?
Los que pueden mejorar bastante en este aspecto son los clubes y asociaciones deportivas, que por muy pequeños que sean sí que le pueden sacar partido a una herramienta que facilitaría la comunicación con su comunidad (deportistas ó asociados) dándoles información interesante para seguir motivándolos para hacer deporte y que no abandonen la actividad física; además de mejorar todas sus funciones administrativas. El siguiente paso creo que son las federaciones, que también podrían sacar bastante partido a estar mejor informatizadas.

Desde su empresa, TD Sistemas, no paran de hacer actividades y actos para debatir sobre la gestión deportiva, estos días organizan otra jornada técnica ¿qué temas se van a tratar?
Nosotros somos una empresa que nos beneficiamos del conocimiento técnico en deporte y en gestión deportiva, por lo que es fundamental transmitir nuestros conocimientos a través de seminarios y acciones formativas. Hemos creado un concepto que se llama TD Sport Forum en el cual venimos haciendo un congreso todos los años, desde hace 8, en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA). Pero estos días estrenamos una serie de talleres específicos sobre determinados aspectos de la gestión deportiva; y este concretamente está muy dirigido a gimnasios y centros fitness. Vamos a hablar de cómo esos propietarios pueden optimizar y rentabilizar su gestión basándose en captación y fidelización de usuarios.

¿Qué retos y oportunidades cree que se presentan?
Hay que ser optimista. En principio creo que cada vez hay mejores técnicos deportivos, con mayores conocimientos que valoran cada vez más este tipo de herramientas para su trabajo. La evolución del mercado va en positivo, cada vez la tecnología software está más unida a la gestión y al marketing porque dependemos más de nuestro público y tenemos que tener contacto con ellos. Para eso, las redes sociales y las aplicaciones móviles nos ayudan mucho. Así que nuestro reto en el futuro es estar ayudando a los clubes y centros deportivos a estar cada vez más en contacto con su público y generar una buena relación entre ellos.

Damos por hecho que el deporte le gusta, ¿tiene tiempo para practicar alguno?
Practico muchos deportes aunque no he sido realmente bueno en ninguno, pero afortunadamente he podido vivir la emoción de la competición y la disciplina del entrenamiento. Ahora mismo lo practico de una forma más amateur, intento correr y hacer pilates para estar en forma en el día a día de la semana y luego, cuando puedo, realizo golf y padel. Estos son los deportes que practico habitualmente aunque lo que realmente me apasiona son los deportes de naturaleza: la montaña, la piragua o la vela, entre otros.


Enrique de Hoyos

Delegado en Málaga de Agesport y CEO en TD Sistemas.
Experto en gestión de instalaciones y servicios deportivos.
Especializado en desarrollos tecnológicos aplicados a la gestión del deporte.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar