Los controles antidopaje siguen en el punto de mira

Control antidopaje. Fuente: AD

Control antidopaje. Fuente: AD

Desde la Asociación de Médicos Habilitados como Agentes de Control Antidopaje continúan desvelando irregularidades en la toma de los análisis, situaciones que normalizan desde la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).

María López

María López

@MariaLopezQn
05 de Agosto de 2015, 21:30

Control antidopaje. Fuente: el correo

Control antidopaje. Fuente: el correo

Los controles antidopaje acaparan las miradas y los comentarios alrededor del mundo debido al informe de la Federación Internacional de Atletismo, (IAAF, en sus siglas inglés) filtrado a la prensa donde cuestiona a más de 800 atletas, 55 de ellos ganadores de títulos en los Juegos; pero, además, España vive un momento convulso entre los médicos habilitados, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) y la empresa alemana PWC.

La Asociación de Médicos Habilitados como Agentes de Control Antidopaje ha publicado en una nota de prensa que el sábado 25 de julio, en el campeonato de España de atletismo, en Asturias, realizaron los controles «Hermann Ditchl (médico no colegiado en España y no habilitado por AEPSAD), Richard Battisc Barrow (ni médico, ni enfermero)» y Alicia Molina Bauza en lugar de, cómo en un principio se expuso en el comunicado, Alicia Canda Moreno, jefa de antropometría del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Control antidopaje. Fuente: Getty Images

Control antidopaje. Fuente: Getty Images

Asimismo, los médicos habilitados siguen observando las acciones de los agentes contratados por parte de la empresa alemana PWC y todo lo que ocurre alrededor de los controles antidopaje. Y han vuelto a señalar que «en el campeonato absoluto de España de atletismo un miembro de la AEPSAD estaba presente en la toma de muestras de control antidopaje», algo que, según han apuntado, «es un trato de favor por parte de la agencia hacia PWC». Por su parte, Alicia Molina Bauza no ha querido hacer declaraciones en relación a su actividad como agente de control antidopaje.

La AEPSAD, por su parte, ha explicado que «como establece la normativa española, en los controles antidopaje puede asistir un representante de la agencia como observador para que el todo el procedimiento de toma de muestras se realice de acuerdo a la normativa». «Es algo totalmente normal y que se ha venido haciendo a lo largo de los últimos años en este tipo de pruebas e, incluso, en algunas de carácter internacional o de categorías inferiores», han comentado fuentes de la AEPSAD.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar