Los hermanos González, con el triatlón en el ADN

Nacho y Alberto González. Fuente: AD

Nacho y Alberto González. Fuente: AD

Los malagueños Nacho y Alberto González forman parte de la nueva hornada de jóvenes triatletas españoles que apuntan alto, con una gran proyección y con el gen del triatlón en la sangre.

Mariló Carvajal | Jesús Ortiz García
Actualizado: 24/04/2015 16:50 horas

Nacho y Alberto González. Fuente: AD

Nacho y Alberto González. Fuente: AD

De casta le viene al galgo. Quizá sea un gen que predispone a engancharse a este deporte porque son bastantes en la familia. Nacho y Alberto lo han vivido desde pequeños, siguiendo el ejemplo de su padre, Ignacio González, quien empezó practicando atletismo para luego pasarse al triatlón. «Lo han mamado desde pequeños cuando me acompañaban a mis competiciones. Tienen unas cualidades innatas. Van progresando y hay nivel. Apuntan maneras y si seguimos con buen rendimiento le esperan competiciones de gran calibre», afirma Ignacio, el padre. Ellos confiesan que hay piques entre ambos, aunque se ayudan para mejorar diariamente con la meta puesta en lo más alto. Recientemente, a sus 19 y 16 años respectivamente, estos jóvenes malagueños han logrado el campeonato y subcampeonato de la Copa de Europa Júnior celebrado en Melilla.

PREGUNTA.- Nacho, no puede haber mejor manera de celebrar tu cumpleaños que ganando la Copa de Europa Júnior y con tu hermano Alberto en el 2ª escalón del podio tan solo a 6 segundos de ti, ¿cómo os sentís?

NACHO.- Había entrenado bien durante la semana y los pronósticos eran buenos. Estoy muy contento de ganar la prueba en el día de mi cumpleaños.

ALBERTO.- Aún soy cadete y obtener la 2ª plaza en una Copa de Europa Júnior es muy satisfactorio. Hice un buen segmento en natación que me permitió estar delante.

P.- La competición fue un duelo muy disputado entre ambos, ¿cómo fue la carrera?

A.- En la natación salí 2º junto a un polaco. Luego en las 2 primeras vueltas de ciclismo logré escaparme pero al final el 2º grupo me cogió. Ya en la carrera a pie mi hermano puso un ritmo bastante alto y no pude alcanzarle.

P.- Sois hermanos, apenas os lleváis un par de años y entrenáis juntos cada día, ¿hay piques entre vosotros?

A.- Sí, siempre los hay. Nacho está por delante y me cuesta un poco, pero a veces estoy a su nivel.

Nacho y Alberto González. Fuente: AD

Nacho y Alberto González. Fuente: AD

N.- Somos hermanos y a donde va uno va el otro, nos ayudamos mucho. Los piques son algo bueno porque nos ayudamos a mejorar. Alberto está por encima en natación, con la bicicleta estamos al mismo nivel y en la carrera a pie, por mi experiencia, esto algo mejor; pero tendré que tener cuidado porque ¡duermo con el enemigo en casa! (risas).

P.- Y a la hora de conseguir títulos, ambos habéis ganado en categoría júnior y cadete, incluso habéis revalidado título, ¿también hay rivalidad para ver quién consigue más campeonatos de España?

N.- El año pasado estuve lesionado y este año tenía mucha ilusión y ganas de competir. Alberto tuvo una gran experiencia a nivel internacional y eso se le ha notado. Después de un año lesionado, el ritmo ahora es más alto. Los 2 estamos arriba.

P.- En general, Alberto, has ido siguiendo los pasos de tu hermano, ¿te ha ayudado o te lo ha puesto más difícil?

A.- Siempre me ha ayudado. En 2014 tuve la oportunidad de competir internacionalmente y me daba consejos, es un gran apoyo. Este 2015 estando con él, todo es más fácil.

P.- La afición os viene de familia, ya que ha sido vuestro padre quien os inculcó el amor a este deporte, ¿cómo se vive el triatlón en vuestra casa?

N.- En la semana anterior a una competición lo planteamos todo. Estudiamos las opciones que tenemos, la carrera, los rivales, las tácticas a seguir. Nuestras reuniones técnicas son mientras comemos o cenamos (risas). El triatlón no es un mono tema, pero siempre aparece en nuestras conversaciones.

P.- ¿Os mete caña vuestro padre?

A.- No. Él es nuestra referencia, sabe cómo estamos, nos conoce muy bien.

Nacho González. Fuente: AD

Nacho González. Fuente: AD

P.- ¿Con qué consejo de él os quedáis o en qué ha sido siempre más insistente?

N.- Desde siempre nos ha inculcado saber competir bien y en caso de tener algún problema durante una carrera, como que se te pinche la rueda o te caigas mientras corres, hay que saber controlar la situación, tener una buena actuación y seguir luchando.

P.- ¿Cómo es el trabajo con vuestro equipo, el Triatlon Arcade Inforhouse Santiago?

N.- Desde octubre estamos con ellos. Tenemos buenos apoyos económicos para viajar a las competiciones y nos gustó cómo se volcaron con nosotros. Nos ayuda con premios metálicos en función de tu puesto en una prueba. En triatlón se va mucho dinero con el viaje, la inscripción o la dieta. Estamos también con la marca de gafas Roberto y Cabberty nos ayuda con material y taller mecánico o transporte de bicicletas.

P.- ¿Cómo se entrena para estar entre los mejores del triatlón en vuestras categorías?

A.- Es fundamental el trabajo constante todos los días. Pueden ser entrenos muy repetitivos, pero si te gusta, lo aguantas sin problemas.

N.- Nos exigimos un nivel. Aunque un día no tengas ganas entras en una dinámica que no puedes dejarlo.

P.- El triatlón en España está a un gran nivel, y en pruebas internacionales están destacando el 4 veces campeón del mundo Javier Gómez Noya, el actual subcampeón Mario Mola y otros triatletas jóvenes que pisan fuerte como Fernando Alarza o Vicente Hernández, ¿quién es vuestro modelo a seguir?

N.- Admiro mucho a Javier Gómez Noya desde pequeño, cuando empecé, y siempre lo será. Es un profesional, se cuida al máximo y entrena duro cada día. Cuando gana un Mundial, al día siguiente coge su bicicleta y se pone a rodar.

Alberto González. Fuente: AD

Alberto González. Fuente: AD

A.- Mi referente es Mario Mola. Él también hacía atletismo en categorías inferiores y me veo reflejado en él. También Fernando Alarza o Vicente Hernández son ejemplos a seguir, por supuesto.

P.- Entre las próximas competiciones se encuentran el Campeonato de Europa de duatlón en Alcobendas, el triatlón en el Rincón de la Victoria, el Campeonato de España, el Europeo y en septiembre el Mundial en Chicago. Además, Nacho te marchas a Alemania a competir con un club de la Bundesliga. Ante todas estas próximas citas, ¿cuáles son vuestros objetivos?

A.- Si todo va bien, revalidar el título de campeón de España en cadete y en el campeonato de Europa de relevos. Tenemos un gran equipo con Jesús del Val, Javier Yul y no me extrañaría que quedásemos en las primeras posiciones.

N.- El objetivo principal es hacer podio en el campeonato de España. También iré al Europeo y quiero lograr la plaza en el Mundial. Ir a Chicago sería lo máximo pero para ello tengo que ganar el campeonato de España y quedar entre los 8 primeros en el Europeo.

P.- ¿Está entre vuestros objetivos disputar Series Mundiales?

N.- Es la ilusión que tenemos, pero hay que ir poco a poco, cogiendo puntos en Copas de Europa y Campeonatos del mundo. Disputar unas World Series sería un gran éxito.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar