Los 'hispanos' buscan en Suecia el pasaporte olímpico

El extremo de la selección española de balonmano, Víctor Tomás, durante un partido. Fuente: ZPRP/EHF

El extremo de la selección española de balonmano, Víctor Tomás, durante un partido. Fuente: ZPRP/EHF

La selección española de balonmano afronta un duro Preolímpico con el equipo anfitrión, Eslovenia e Irán como rivales en la fase de grupos.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
22 de Marzo de 2016, 18:10

El seleccionador del equipo español de balonmano, Manolo Cadenas, ha ofrecido la lista con los 17 ‘hispanos’ con los que preparará el Torneo Preolímpico de Suecia, en el que España se juega el pasaporte para los Juegos Olímpicos de Río 2016, para lo cual deberá clasificarse entre los dos primeros en un grupo en el que, además del combinado español, están Suecia, como organizador, Eslovenia e Irán.

La convocatoria está formada por Arpad Sterbik (HC Vardar Pro), Gonzalo Pérez de Vargas (Fútbol Club Barcelona Lassa) y Rodrigo Corrales (Wisla Plock) en portería; Raúl Entrerríos (Fútbol Club Barcelona Lassa), Daniel Sarmiento (Fútbol Club Barcelona Lassa) de centrales; Jorge Maqueda (HC Vardar Pro) y Alex Dujshebaev (HC Vardar Pro) en el lateral derecho; Joan Cañellas (THW Kiel), Viran Morros (Fútbol Club Barcelona Lassa) y Antonio García (MOL Pick Szeged) en el lateral izquierdo.

Víctor Tomás (Fútbol Club Barcelona Lassa) y Eduardo Gurbindo (Fútbol Club Barcelona Lassa) en el extremo derecho; Cristian Ugalde (MKB Veszprém KC) y Valero Rivera Folch (HBC Nantes) en el extremo izquierdo; Julen Aginagalde (KS Vive Tauron Kielce), Rafael Baena (Rhein-Neckar Löwen) y Gedeón Guardiola (Rhein-Neckar Löwen) de pivotes.

Raúl Entrerríos. Fuente: RFEBM

Raúl Entrerríos. Fuente: RFEBM

Los internacionales se juntarán en Madrid el día 31 de marzo, aunque no será hasta el 3 de abril cuando estén todos al completo, ya que Sterbik, Ugalde, García, Alex, Maqueda y Julen se incorporarán más tarde debido a sus respectivos compromisos ligueros.

Los ‘hispanos’ son conscientes de que el primer partido frente a Eslovenia (viernes 8 abril a las 17:00h.) puede ser decisivo. Una victoria supondría un gran paso para lograr la clasificación olímpica, y España quiere preparar el partido de forma minuciosa. En los enfrentamientos con los eslovenos, la balanza cae del lado español, con 14 victorias, 2 empates y una única derrota (Torneo Internacional de España 2003 en A Coruña). El último precedente data del pasado Europeo 2016 de Polonia, con un inquietante empate a 24.

Irán (sábado 9 de abril a las 16:15h.) es a priori, el rival de menor entidad. Finalista del Campeonato de Asia 2015, tras perder con Catar, siguen una gran evolución. Es una jornada para ganar y poner la vista en el Suecia-Eslovenia (18:00h.), ya que en función de resultados, la clasificación se podría tener en el bolsillo.

El tercer y último partido será el domingo 10 de abril, a las 16:30h. frente a los anfitriones, Suecia. Un clásico, que puede llegar a tener tintes dramáticos, o convertirse en una fiesta del balonmano, con los dos equipos clasificados para Río. En los 10 últimos enfrentamiento con Suecia, el saldo es de 8 victorias por 2 derrotas, y circunscribiéndose a la etapa de Cadenas, desde 2014 han sido 7 enfrentamientos con una derrota, en un amistoso en 2014 en Malmö. En el mismo escenario en el que se disputará este Preolímpico, los ‘hispanos’ derrotaron a Suecia en su Mundial 2011, arrebatándoles la medalla de bronce en un partido épico que acabó 24-23.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar