Los 'hispanos' sudan para tumbar a Bielorrusia

El pivote Julen Aginagalde se dispone a disparar en el partido ante Bielorrusia. Fuente: IHF

El pivote Julen Aginagalde se dispone a disparar en el partido ante Bielorrusia. Fuente: IHF

La selección española de balonmano debuta con victoria 38-33 en el Mundial de Catar ante un rival duro que puso difíciles las cosas. Joan Cañellas, mejor jugador del partido.

Jesús Ortiz García
Actualizado: 16/01/2015 16:47 horas

Comenzó el camino en el desierto catarí para la selección española de balonmano que busca revalidar el título de campeona del mundo. Y en su debut sufrió más de lo esperado ante una dura Bielorrusia que puso las cosas difíciles y que nunca claudicó pese a perder muy temprano a su mejor hombre, Siarhei Rutenka por expulsión. Tras una plácida primera parte, en la segunda los ‘hispanos’ tuvieron un bajón y lo pasaron mal durante algunos minutos hasta que apareció la figura de Joan Cañellas, escoltado por Julen Aginagalde y Jorge Maqueda y una mayor intensidad defensiva y garra. Al final, victoria por 38-33 para empezar y España que vuelve a demostrar que tiene hechuras de equipo campeón.

Maqueda inauguró la cuenta anotadora en este Mundial, respondió Bielorrusia con varios goles de Tsitou, que fue quien más daño provocaba en la retaguardia de ‘La Roja’ junto a Rutenka dirigiendo a los suyos. Pero 2 latigazos de Raúl Entrerrios y otras 2 dianas de Maqueda hacían funcionar la maquinaria española en ataque (6-4).

España se gustaba en la parcela ofensiva, Jon Cañellas destilaba gotas de su enorme calidad y llegaron goles de bella factura, uno de Gedeón Guardiola con un giro de muñeca y otro de Aginagalde de espaldas a portería. Albert Rocas también se estrenaba con 2 goles desde los 7 metros y los hombres de Manolo Cadenas ponían velocidad de crucero para distanciarse en el marcador (11-8) con un elaborado y dinámico juego ofensivo.

El lateral Álex Dujshebaev. Fuente: IHF

El lateral Álex Dujshebaev. Fuente: IHF

Aunque faltaba algo más de intensidad defensiva, funcionaba el ya clásico sistema 6/0 y a rachas el también el profundo 5/1 aprovechando las superioridades numéricas. Un letal Aginagalde y las zurdas de Albert Rocas y Maqueda ampliaban el marcador 15-10. Momento en el que Bielorrusia se quedaba a los 18 minutos sin Rutenka, que vio la roja por golpear en el rostro a Viran Morros.

El seleccionador daba minutos a la segunda unidad con Antonio García y Álex Dujshebaev a la cabeza. El joven lateral, hijo del mítico Talant Dujshebaev, debutaba oficialmente con la absoluta y empezó a soltar el brazo antes del descanso firmando 3 goles (21-17).

Mayor igualdad y sentencia

Como ocurrió en la primera parte, Jorge Maqueda abrió el marcador tras la vuelta de vestuarios. Movilidad, circulación y acción combinativa permitía a Aginagalde sumar otro tanto más. Entrerríos sacaba el catalejo para conectar con sus compañeros y Cañellas seguía afinando su puntería para mantener una renta de 5 goles (25-20).

Tras un intercambio de golpes entre ambos conjuntos, Bielorrusia apretó y España bajó la guardia, le costaba armarse defensivamente, demasiadas facilidades otorgaba al rival, para situarse 28-26. Fueron momentos delicados para los ‘hispanos’, que se agarraron a Aginagalde (6 goles) como boya en ataque para romper la mala racha. Otra nueva expulsión para un bielorruso, Shumak, daba aire a ‘La Roja’. Cuando el rival se puso a un tanto de diferencia, emergió la figura de Cañellas luciendo galones. El mariscal anotó 2 dianas y le secundaron Víctor Tomás y Valero Rivera desde los extremos para abrir brecha (35-31).

En la portería española, gran actuación bajo palos de Gonzalo Pérez de Vargas, joven veterano con mucho aplomo que ofreció una buena rapidez de piernas y reflejos felinos en sus intervenciones (8 paradas). En los instantes finales, la selección se nutrió de los goles de Víctor Tomás, un puñal en el carril derecho y Maqueda bajaba el telón del partido con su sexto gol (38-33).

Triunfo muy trabajado para iniciar el camino a la corona mundial en uno de los choques con más dificultad dentro del grupo A. Los ‘hispanos’ volverán a jugar este sábado a las 15.00 horas ante la emergente Brasil, que llega herida al partido ya que cayó en la primera jornada frente a la anfitriona Catar.

ESPAÑA 38: José Manuel Sierra; Albert Rocas (5, 3p), Jorge Maqueda (6), Gedeón Guardiola (1), Viran Morros (-), Raúl Entrerríos (3), Cristian Ugalde (1), Gonzalo Pérez de Vargas (ps), Víctor Tomás (4), Julen Aginagalde (6), Juan Andreu (-), Chema Rodríguez (1), Joan Cañellas (5), Antonio García (2), Valero Rivera (1) y Álex Dujshebaev (3).

BIELORRUSIA 33: Charapenka; Dzianis Rutenka (2), Shylovich (4), Pukhouski (4, 1p), Siarhei Rutenka (1), Tsitou (5), Babichev (4), Matskevich (ps), Brouka (1), Kamyshyk (3), Kniazeu (1), Nikulenkau (3), Niazhura (-), Chystabayeu (-), Shumak (4) y Baranau (1).
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar