Los jinetes españoles buscarán la medalla en Jerez

hipica

La ciudad ecuestre andaluza por excelencia, Jerez de la Frontera, acogerá del 6 al 9 de agosto la Copa de Naciones Universitaria de hípica, donde los representantes españoles Beatriz Robert, Marta Galán y Miguel Vázquez lucharán por subir al podio.

Inma Rivas

Inma Rivas

@Inma_Rivas
03 de agosto de 2015, 18:19

La Copa de Naciones Universitaria vuelve a España tras 4 años sin pisar territorio español. La ciudad ecuestre andaluza por excelencia, Jerez de la Frontera, será la 4ª sede de este 2015. La competición pretende convertirse en todo un emblema para la provincia de Cádiz, llegando a ser no sólo uno de los acontecimientos deportivos más importantes que se celebran anualmente, sino también uno de los acontecimientos sociales de mayor relevancia.

15 países, con 3 representantes cada uno, participarán en la competición con el objetivo de formar parte de la Golden League, clasificación en la que entran a formar parte los 6 mejores equipos en concurso.

Esteban Benítez. Fuente: AD

Esteban Benítez. Fuente: AD

El experimentado jinete Esteban Benítez es el organizador del campeonato. El gaditano asegura que la elección de los representantes españoles ha sido complicada. «Seleccionamos un equipo de universitarios con buenos resultados tanto en salto como en doma. Para un jinete que solo tenga experiencia en doma, este tipo de competiciones no son las más recomendables», explica.

En este tipo de competiciones se realizan 2 pruebas, doma y salto, usando caballos proporcionados por la organización y que, por tanto, los jinetes desconocen. En cada ronda se realiza un sorteo que decide «el país al que nos vamos a enfrentar, que caballos vamos a montar y en que orden vamos a salir. El que mejor monte el caballo, pasará de ronda y así hasta llegar a la final. El factor suerte es clave, ya que es importante que no nos toquen equipos buenos en las primeras rondas», comenta Esteban Benítez.

Beatriz Robert, Marta Galán y Miguel Vázquez han sido los elegidos por Esteban para representar a España en Jerez de la Frontera el próximo 6 de agosto. Una mezcla de juventud, experiencia e ilusión que buscará finalizar la temporada de la mejor forma posible, subiendo al podio.

Beatriz Robert, la elegancia

Beatriz Robert. Fuente: Alberto Martínez Bracero.

Beatriz Robert. Fuente: Alberto Martínez Bracero.

Beatriz Robert lleva toda la vida subida al caballo. La amazona española ha estado dedicada al mundo de la hípica desde muy pequeña, lo que la ha llevado a ser una de las referentes españolas en la modalidad de doma.

Robert, que cuenta con un buen palmarés tanto en doma como en salto, será una de las representantes españolas. Debutante en este tipo de competiciones, la jinete afronta el campeonato con la ilusión de haber sido elegida para participar en un torneo como este. «Cuando Esteban me llamó para proponerme ser una de las componentes de equipo, no me lo pensé 2 veces», dice.

La amazona reconoce que de las 2 pruebas en las que consiste el campeonato, su fuerte es la doma. «Llevo practicándola toda la vida, desde que tenía 10 años. Pero en los 2 últimos años me he preparado un poco más en salto, con lo cual me siento preparada para afrontar esta competición», asegura.

Países como Alemania y Holanda son los rivales más fuertes para el equipo español. «Estos 2 países siempre han sido muy fuertes dentro de la equitación y son los que más nos pueden complicar el estar ahí arriba», analiza la jinete.

La españolaa afronta este campeonato con la tranquilidad que le caracteriza encima del caballo, «no me pueden los nervios, no me suelo poner muy nerviosa y eso al final ayuda mucho», subraya. En este ocasión, los participantes españoles cuentan con la ventaja de competir en casa. Beatriz asegura que «jugar en casa es una ventaja, pero nunca se puede dar nada por hecho, ojalá consigamos medalla».

La disciplina y constancia de Marta Galán

Fuente: AD

Marta Galán. Fuente: AD

Marta Galán Dalmau comenzó a montar a caballo con tan sólo 3 años. Lo hacía en Madrid durante los fines de semana hasta que poco a poco se fue convirtiendo en su gran pasión. Amante de los caballos desde pequeña, Marta comenzó a dar clases como hobby hasta que se hizo con su primer caballo, un español.

La amazona ha estado entrenando durante 2 años en Alemania junto a la actual entrenadora del equipo nacional, de la que aprendió toda la disciplina de la que hoy en día presume. Con tan sólo 22 años, esta joven está consiguiendo hacerse un hueco en los mejores puestos dentro de la doma clásica, disciplina hípica que describe como apasionante.

Marta es una de las mejores amazonas en cuanto a doma se refiere. La española ha competido internacionalmente en esta prueba lo que la convierte en una de las principales bazas del equipo en esta modalidad.  «Es la 1ª vez que participo en un concurso universitario y es muy diferente al tipo de competiciones a las que yo estoy acostumbrada, pero me siento muy preparada y con muchas ganas«, ha asegurado la amazona.

La jinete explica que la dificultad de esta competición «es que los caballos solo puedes probarlos 3 ó 5 minutos antes de entrar a competir». A pesar de este inconveniente, «creo que a nivel de equipo podemos conseguir algo grande y colgarnos la medalla», dice.

La constancia es su gran cualidad, aunque Marta reconoce que una de sus mejores virtudes es «la competitividad, me gusta ir a por todas». Para ella, obtener una medalla en este campeonato sería la mejor forma de acabar la temporada de la que personalmente reconoce «ha tenido muchos altibajos en cuanto a resultados. Conseguir un buen puesto sería la mejor forma de empezar a pensar en el 2016″, afirma.

Miguel Vázquez, experiencia y resolución

Miguel Vázquez. Fuente: AD

Miguel Vázquez. Fuente: AD

Miguel Vázquez es uno de los jinetes con más futuro de la hípica española. Es la 4ª vez que el gaditano participa en un campeonato de este tipo por lo que su experiencia será una de las bazas de la delegación española para obtener buenos resultados.

«Afrontamos la competición bastante bien porque competimos al fin en España. Ya era hora que la sede tocase aquí; y acostumbrados a hacerlo fuera, esta vez nosotros somos los que mejor conocemos el tipo de caballo«, declara.

Una competición diferente, entre otras cosas, «por el tipo de caballo. En cada país se doma y se monta de una manera diferente. Lo importante es conocer bien al caballo porque se evalúa más al jinete y la forma de montarlo. Aquí el participante de cada país que mejor lo haga pasa de ronda, entonces nosotros jugamos con ventaja», asegura.

Miguel es consciente de la dificultad de la competición, «sobre todo al enfrentarse a países como Holanda, que tiene un equipo de chicas que son una gran competencia. Inglaterra también es de los países más potentes, pero sobre todo Alemania«, enumera.

El jinete tiene claro que va a ir a por todas y está convencido de que existen opciones de medalla en el equipo español.  «Si no es aquí lo vamos a tener muy complicado en otro tipo de conscursos. Yo creo que sí, tenemos un buen equipo. Mis compañeras llevan muy bien el tema de la doma clásica; Bea también va bien en salto y yo soy jinete de completo, estoy obligado a hacer tanto doma como salto, así que yo creo que estamos bastante compensados», concluye.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar