Los judokas españoles, al asalto de la Copa del Mundo en Eger

La judoka valenciana, Mónica Merenciano, en los Juegos Paralímpicos de Londres. Fuente: Comité Paralímpico Español

La judoka valenciana, Mónica Merenciano, en los Juegos Paralímpicos de Londres. Fuente: Comité Paralímpico Español

Mónica Merenciano, Abel Vázquez, Íñigo Gerbolés, David García y los hermanos Luis Daniel y Álvaro Gavilán buscan en Hungría medallas y puntos para el ránking olímpico.

Jesús Ortiz García
Actualizado: 17/02/2015 15:30

En el tatami de Eger (Hungría) los judokas españoles tendrán una nueva oportunidad de pelear por medallas y de sumar puntos con el objetivo de lograr el billete para los Juegos Paralímpicos. Tras el Mundial de judo para ciegos en Estados Unidos en el que Mónica Merenciano y Carmen Herrera lograron el mejor resultado con un 5º puesto, la selección confía en conquistar un mayor botín en la Copa del Mundo, uno de los 3 torneos clasificatorios para Río de Janeiro 2016 junto al Mundial que se celebra en mayo en Corea del Sur y el Europeo en septiembre en Atenas.

Para ello, el seleccionador nacional Alfonso de Diego, llevará hasta la ciudad magiar a 8 deportistas, 2 de ellos júnior, para luchar por subir al podio, algo que cada vez está más caro ante la irrupción de potencias emergentes. En categoría masculina España cuenta con el sevillano Abel Vázquez (-81 kilos) como uno de los referentes y también con los hermanos Luis Daniel (-66 kg) y Álvaro Gavilán (-73 kg).

El sevillano Abel Vázquez. Fuente: CPE

El sevillano Abel Vázquez. Fuente: CPE

«Fueron medallistas en el anterior campeonato de Europa y tenemos grandes esperanzas en que hagan un buen papel en este torneo», apunta el técnico español. También estarán el navarro Íñigo Gerboles (-90 kilos) y el andaluz David García Orozco (hasta 60 kilos). «A pesar de que aún no han obtenido medallas en ningún torneo internacional, pueden lograr puntos de cara a la clasificación olímpica», añade.

En féminas sólo estará la valenciana Mónica Merenciano, «una judoka con mucha experiencia, tiene 3 medallas de bronce en los Juegos Paralímpicos y a día de hoy estaría clasificada para Río porque está entre las 5 primeras del ránking y esperamos que logre medallas como suele hacer en la mayoría de los campeonatos en los que participa».

La gran ausencia en Hungría será la de la malagueña Carmen Herrera, 3 veces oro en Juegos Paralímpicos, que se perderá esta cita porque aún no está en su mejor nivel. «Todavía no está a tope en su preparación, no ha entrenado mucho desde el Mundial, así que hemos decidido que no acuda a esta competición hasta que recupere un momento de forma que le permita competir con ciertas garantías», recalca De Diego.

El entrenador del equipo español contará con la presencia de 2 jóvenes que vienen pisando fuerte en el tatami: Sergio Ibáñez, de 16 años y Borja Pahissa, 18 años, que compiten en la categoría de -60 kilos. «Sergio es la primera vez que viaja a un torneo internacional y tanto en él como en Borja confiamos en que obtengan medalla porque en el campeonato de España llegaron los 2 a la final en la disciplina absoluta», dice.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar