Lucas Eguibar: «Con 21 años no pensaba en ganar un Globo de Cristal, esto es un sueño»

El rider donostiarra, Lucas Eguíbar, besa el Globo de Cristal tras ganar el circuito de la Copa del Mundo. Fuente: Oriol Molas

El rider Lucas Eguíbar, besa el Globo de Cristal tras ganar el circuito de la Copa del Mundo. Fuente: Oriol Molas

Jesús Ortiz García
Actualizado: 23/03/2015 12:25 horas

Apenas ha tenido un par de semanas de entrenamientos en la nieve, el resto de la temporada, con trabajo físico en el gimnasio y simulaciones de carreras con la tabla de snow en su casa. Y, sin embargo, ha dado toda una lección tras hacer historia y convertirse en el campeón del circuito de la Copa del Mundo de snowboardcross. Cayó en cuartos en La Molina, pero el oro y la plata en Suiza y algo de suerte fueron suficientes para que el donostiarra Lucas Eguíbar, puro talento y ambición, se coronara como el mejor ‘rider’.

Pregunta.- En 2 años ha pasado de ganar el Mundial júnior a ser el mejor en la Copa del Mundo, ¿es consciente de lo que ha logrado?

Respuesta.- Estoy muy contento, muy feliz por haber ganado el Globo de Cristal, fue un día extraño porque me quedé fuera de semifinales pero al final salió bien, no se puede pedir más en una temporada que ha sido corta. Aún no soy consciente de lo que he logrado, me costará algunos días para asimilarlo.

Lucas Eguíbar (rojo) en La Molina. Fuente: Oriol Molas

Lucas Eguíbar (rojo) en La Molina. Fuente: Oriol Molas

P.- Llegaba a La Molina (Girona) con ventaja sobre sus rivales en la clasificación pero se quedó en cuartos de final, ¿qué pensó en ese momento?

R.- Cuando terminé 3º en mi ronda pensé que ya se había acabado todo, que no tenía oportunidad de ganar el Globo de Cristal. Íba primero y con algo de ventaja, notaba que en la parte de arriba la tabla iba muy bien pero en la zona de abajo perdía fuerza y por eso acabó adelantándome Luca Matteotti y quedé eliminado, así que tenía que depender de otros resultados.

P.- En los Juegos Olímpicos de Sochi una caída le impidió pelear por medalla, esta vez sí le sonrió la suerte.

R.- El snowboardcross a veces es una lotería, influye la suerte. En Sochi tuve una caída en cuartos de final cuando más fuerte me encontraba y en esta ocasión en La Molina tuve mucha suerte, mis rivales también cayeron y al final Álex Pullin no pudo ganar, así que me llevé el triunfo gracias al gran trabajo que hice una semana antes en Veyssonaz (Suiza).

P.- Una vez eliminado, ¿cómo vivió las semifinales y la final con los ‘riders’ que podían darle caza en la general?

R.- Por una parte, me pareció todo muy rápido pero había momentos en los que se me hizo muy largo ese final. Estaba bastante nervioso, casi me da algo. Ya sabía que Kevin Hill estaba eliminado, después el ruso (Nikolay Olyunin) no podía alcanzarme en puntos y cuando ví que en la final era Robanske el que ganaba y no Álex Pullin, respiré tranquilo, fue emocionante, una alegría.

P.- Cuando empezó en el snowboard con 15 años, ¿pensó en un día así?

R.- No pensaba optar tan pronto por un Globo de Cristal, creo que soy el más joven en lograrlo, sí imaginé un día como este, pero no que con 21 años sería campeón del circuito de la Copa del Mundo, es un sueño.

Lucas Eguíbar. Fuente: RFEDI

Lucas Eguíbar. Fuente: RFEDI

P.- Con un español en lo más alto del snowboardcross, ¿cree que la gente se volcará más con este deporte?

R.- Espero que este triunfo sirva para abrir puertas a patrocinadores, ellos buscan que tengamos buenos resultados y que nuestro deporte aparezca en televisión, pues eso lo hemos conseguido. Hay que aprovechar este tirón y hacerle saber a la gente que hay 3 españoles (también están Laro Herrero y Regino Hernández) compitiendo a nivel mundial y que uno de ellos ha ganado el circuito de la Copa del Mundo. Nos encantaría que empiecen a seguirnos y a apoyarnos más.

P.- ¿Qué tipo de ayudas reciben para afrontar cada temporada?

R.- Depende de los resultados que consigas en un año recibes becas y si no logras nada en una temporada, no recibes ninguna ayuda. Este año hemos tenido muy pocos días de entrenamientos en la nieve, lo poco que he hecho ha sido todo por mi cuenta. El presupuesto ha sido muy bajo y las carreras que teníamos al principio se suspendieron, así que aprovechamos para entrenar en casa y guardar el dinero para afrontar estas últimas pruebas.

P.- Si no entrenaba en la nieve, ¿cómo se preparaba?

R.- Llevo desde el verano pasado trabajando muy duro la parte física, con entrenamientos en el gimnasio. Y también simulamos las carreras en casa, memorizamos algunos circuitos y entrenamos con repeticiones la posición encima de la tabla para que cuando estemos sobre la nieve nos salga mejor.

Lucas Eguíbar con el equipo español. Fuente: RFEDI

Lucas Eguíbar con el equipo español. Fuente: RFEDI

P.- La temporada la empezó con un 25º puesto en el Mundial y la acaba en la cima de la Copa del Mundo y ganando el campeonato de España, ¿qué nota le pone al año?

R.- Esta última parte la calificaría con una nota alta, con un 10, aunque la última carrera de Copa del Mundo no fuera muy buena. Tampoco lo fue en el Mundial con la caída, pero estoy muy contento, ha sido una temporada inolvidable.

P.- ¿Cuáles son sus próximos retos?

R.- Ahora toca descansar, disfrutar de unas vacaciones, desconectar con la familia y amigos y también surfear un poco. Después ya me centraré en la temporada que viene, con el circuito de la Copa del Mundo que espero que tenga más carreras que este año y pelear otra vez por la victoria. Tengo margen para mejorar, me queda mucho camino en el snow y sólo pienso en entrenar duro con mis compañeros de equipo para alcanzar los objetivos.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar