Lucas Eguíbar conquista un diploma olímpico

El ‘rider’ guipuzcoano se cae en la ronda de semifinales pero se impone en la final de consolación para acabar séptimo en Sochi en snowboardcross. Regino Hermnández fue eliminado en cuartos y Laro Herrero en octavos.

Jesús Ortiz García

Era el último cartucho que tenía la delegación española para conseguir medalla, llegaba en silencio a Sochi, sus primeras Olimpiadas, y su debut no ha podido ser más esperanzador. Con sólo 4 años en el snowboardcross, Lucas Eguíbar ha conquistado un diploma olímpico que sabe a mucho más porque a sus 20 años tiene camino que recorrer y progresar. Sólo una caída en semifinales le ha apartado de la final cuando llevaba una actuación perfecta.

Ni la niebla del día anterior ni la fina lluvia que dejó la pista en malas condiciones ni tampoco sus molestias en el talón han impedido al ‘rider’ de San Sebastián exhibir su fortaleza, calidad y magia sobre la tabla. Un golpe con un rival en su ronda de ‘semis’ ha frenado sus aspiraciones cuando iba lanzado hacia el podio. Después se ha desquitado al imponerse en la final de consolación para firmar una séptima plaza que alimenta el sueño de este joven deportista.

En la prueba de boardercross, que ha comenzado con un aplazamiento de un día debido a las malas condiciones climatológicas en el circuito de Rosa Khutor Extreme Park, los 39 participantes han pasado directamente a octavos de final. En el segundo grupo se encontraban Eguíbar y el malagueño Regino Hernández. Tras una gran salida el donostiarra tomó la delantera para comandar la carrera con mucha tranquilidad, sin pasar apuros, mientras que su compañero le seguía por detrás y ambos pasaban a cuartos de final. Peor suerte ha tenido Laro Herrero, que tras apoyar de canto en un salto quedó relegado a la quinta plaza en su serie y no pudo pasar a la siguiente ronda. El cántabro ha finalizado en el puesto 33 en la general.

SBX-SamllFinal-EGUI_NA

Lucas Eguíbar | Nick Atkins/SceneImages.com

En cuartos de final, ‘Luki’ tomaba la iniciativa de su grupo con una magnífica salida desde el portillón, pegado al canadiense Kevin Hill lo adelantó con potencia para cruzar la línea de meta como primero. También agresivo se ha mostrado Hernández, aunque cuando marchaba en la tercera posición que le daba el pase a ‘semis’ no gestionó bien uno de los saltos y al caer perdió la estabilidad y quedó dejó fuera del trazado.

El deportista de Mijas mejora su actuación en Vancouver 2010 (puesto 31) y acaba en Sochi en la plaza 21. «Un mal día que podría haber tenido un mejor final. Después de una gran remontada y un pie en la semifinal me he caído», ha comentado.

En la siguiente ronda y como único representante español, Eguíbar, a pesar de tener que lidiar con rivales muy fuertes, ha salido a darlo todo. En una carrera muy apretada ha intercambiado posiciones aunque siempre se mantuvo entre los 3 primeros durante gran parte del circuito. Sin embargo, en la segunda mitad del recorrido después de un vuelo no pudo sortear la tabla de Kevin Hill y un pequeño contacto le ha mandado al suelo. Un sabor agridulce ya que había alcanzado las semifinales tras vencer con claridad en las 2 mangas previas.

Sin opciones de medalla, al menos el vasco pudo resarcirse en la final de consolación, donde impuso una vez su supremacía para acabar primero que le dejaba en una digna séptima posición con diploma olímpico, dedicado especialmente a su hermano mayor Nicolás, que sufrió un accidente de moto que le dejó en coma, pero que afortunadamente se ha recuperado para ver a Lucas disfrutar sobre la tabla.

Con su gran actuación en la cita de Sochi 2014 con tan sólo 20 años, el ‘rider’ donostiarra completa una temporada espectacular con una segunda plaza en la prueba de la Copa del Mundo de Valnord y la victoria en el Mundial Junior de Erzurum, en Turquía.

El francés Pierre Vaultier se ha proclamado campeón olímpico de la modalidad de snowboardcross, por delante del ruso Nikolay Olyunin, medalla de plata y del estadounidense Alex Deibold, que se ha colgado el bronce.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar