Luis Ángel Maté: “Mi trabajo es ayudar a mis líderes a conseguir victorias”

Luis Ángel Maté durante un entrenamiento. Fuente: Luis Ángel Maté.

Luis Ángel Maté durante un entrenamiento. Fuente: Luis Ángel Maté.

El ciclista marbellí encara el 2017 con ganas de ayudar a su equipo a conseguir triunfos y demostrar el esfuerzo en su labor de equipo.

Alejandro Fernández

Alejandro Fernández

@alejandrofdez4
6 de febrero de 2017, 18:00

Luis Ángel Maté es un ciclista marbellí de 32 años que se considera un “enamorado de la bicicleta”. Desde el año 2010, está enrolado en las filas del equipo Cofidís, equipo en el que ha conseguido despuntar dentro del pelotón como un buen corredor de equipo, con carácter, y con el que ha disputado tanto el Tour de Francia como la Vuelta a España, consiguiendo en ambas grandes vueltas meterse en varias fugas y ser nombrado corredor más combativo de algunas etapas. El 2016 acabó con el marbellí ayudando a la selección española en los Campeonatos de Europa de Francia, primero, y en el mundial de Qatar, después. Gran final de año que nos deja expectantes ante sus posibilidades en este 2017 que acabamos de comenzar.

Luis Ángel Maté durante un entrenamiento. Fuente: Luis Ángel Maté.

Luis Ángel Maté durante un entrenamiento. Fuente: Luis Ángel Maté.

Así pues, Maté se dispone a comenzar la nueva temporada ciclista dispuesto a “seguir mejorando y progresando como ciclista una temporada más”. Comenzó su temporada oficial el pasado 26 de enero en la Challenge de Mallorca. Ahora, se dispone a afrontar esta primera parte del 2017 corriendo la Vuelta a la Comunitat Valenciana, la Vuelta a Murcia, la Clásica de Almería y la Vuelta a Andalucía. Después, según nos cuenta, hará dos carreras entre París-Niza, Volta a Catalunya y Vuelta al País Vasco.

En su séptima temporada dentro del equipo Cofidís, el ciclista español espera trabajar para sus líderes, aspecto que antepone a los logros personales. “Mi trabajo es ayudar a mis líderes a conseguir victorias. Claro que sería bonito ganar una etapa de una gran vuelta, pero no es mi trabajo. No es algo que me obsesione porque no me pagan para ello”. Este año volverá a tener como jefe de filas al francés Nacer Bouhanni. Del esprínter afirma que “es un gran profesional. Como líder muy exigente y al que le gusta tener todo muy controlado”.

Precisamente, ese carácter altruista y de equipo le permitió debutar con la selección española en los pasados Campeonatos de Europa de Francia, y los del Mundo, de Qatar. Un sueño para muchos ciclistas que empiezan y que Maté pudo ver cumplido en 2016. “Era un sueño que tenía desde pequeño y lo vi cumplido”.

Para este 2017 se rumoreó la posibilidad de que el pelotón de las grandes vueltas se redujese. Cada equipo solo podría llevar 8 corredores a la carrera, y no 9 como actualmente. Maté no cree que esto se lleve a cabo: “Los equipos están configurados para que se corra con 9 corredores para que lo cambien con tan poco tiempo”, recuerda. De cara al futuro, no lo ve necesario: “Si no aumentan el número de equipos, los 9 por equipo estamos bien en el pelotón, no hay problemas de seguridad ni nada del estilo”.

Otro debate que año a año está presente en el ciclismo es el de los pinganillos. Desde su inclusión, ha generado críticas sobre que limita el espectáculo de la competición. El ‘lince andaluz’ no lo ve así: “son un avance en el mundo del ciclismo. Yo apostaría por hacer como en la Fórmula uno y que se retransmitan las conversaciones en carrera”.

Por otra parte, también hubo tiempo de repasar la actualidad del ciclismo nacional. Que hayan desaparecido equipos españoles del pelotón “es algo negativo”, aunque no hay que perder la esperanza con que aparezcan corredores españoles de nivel en el pelotón, puesto que “hay corredores muy buenos”. Eso sí, una generación como la de Alejandro Valverde, Alberto Contador o Joaquim Rodríguez, entre otros “es muy difícil que se repita”. Aunque lo más importante para los jóvenes que empiezan ahora en esto del ciclismo y que sueñan con ser profesionales les recomienda “que sobre todo disfruten de la bicicleta”.

En el terreno personal, Luis Ángel Maté se siente afortunado de poder “hacer de su pasión su profesión”. “Lo que más me gusta de mi profesión es montar en bici”, afirma. Aun así, el ciclismo vive en un terreno de dificultades por la seguridad en las carreteras. Son muchos los ciclistas que cada año sufren lesiones o fallecen en accidentes de tráfico. “Lo que menos me gusta son los accidentes de tráfico de ciclistas, es una lacra en la sociedad que debemos solucionar”.

Señala que le gusta cambiar de compañero en las concentraciones y carreras en las que participa: “Así puedo practicar también el inglés o el francés”, destaca. Lo que no cambiaría es su lugar favorito para entrenar, “Sierra Nevada”, afirma.

En un pelotón en el que ha compartido carreras con corredores como Froome, Contador, Quintana, Cavendish, Greipel o Cancellara, entre otros corredores, se queda con Alejandro Valverde. “Es un genio de la bicicleta”, dice.

Compartiendo pelotón con el murciano y el resto de ciclistas españoles en esta temporada 2017 lo dejamos, deseándole un año lleno de éxitos. Porque los éxitos de los ciclistas españoles son tardes de alegrías para nosotros, los aficionados. Que haya suerte.

Nota: Tras la realización de este reportaje, Luis Ángel Maté sufrió una fractura de la clavícula derecha durante la XXVI Playa de Palma Challenge Mallorca. Le deseamos una pronta recuperación.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar