Lydia Valentín conquista su tercer título europeo en -75 kilos

Lydia Valentín. Fuente: EFE

Lydia Valentín. Fuente: EFE

La haltera española ha sumado otro logro continental en la categoría de hasta 75 kilos tras colgarse el oro en el total olímpico con una marca de 252 kilos.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
7 de abril de 2017, 00:00

Lydia Valentín sumó este jueves su tercer título de campeona de Europa de halterofilia en la categoría de hasta 75 kilos tras colgarse el oro en el total olímpico en el europeo que se disputan en la localidad croata de Split con una marca de 252 kilos.

Una medalla de oro a la que la leonesa añadió el oro logrado en la modalidad de dos tiempos, gracias a un mejor levantamiento de 137 kilos, y la plata cosechada en arrancada, tras firmar un mejor intento de 115. Esta marca obligó a Lydia Valentín a iniciar su concurso en dos tiempos con una desventaja de cinco kilos con relación a la joven ucraniana Iryna Dekha, que se colgó el oro en arrancada con un mejor levantamiento de 120.

Una diferencia que no pareció alterar el pulso de la «haltera» española, que pese a su desventaja decidió comenzar su andadura en el dos tiempos con un levantamiento de 132, cinco kilos menos de los solicitados por la ucraniana. La estrategia de Valentín no pudo ser, sin embargo, más acertada, ya que mientras que la española levantó con relativa facilidad los 132 kilos solicitados, la ucraniana Dekha, hasta ahora campeona continental, falló en su intentó de elevar los 137.

Esta circunstancia llevó a ambas halterófilas a iniciar una batalla de estrategia de la que resultó vencedora Lydia Valentín, que traspasó toda la presión a la joven ucraniana, tras levantar en su segundo intento 137 kilos. El mismo peso que volvió a solicitar la ucraniana Dekha, campeona de Europa el pasado año en ausencia de Valentín, que lesionada no pudo acudir a los Europeos disputados en la ciudad noruega de Fordes.

Pero al igual que le ocurriera en su primera tentativa, Iryna Dekha, la vigente campeona del mundo en la categoría júnior, no pudo levantar los 137 kilos solicitados. No obstante, la levantadora ucrania disponía de una nueva oportunidad para alzar los 137 kilos, lo que, en el caso de haber logrado, habría obligado a Lydia Valentín a elevar 143 kilos en su tercer y último intento para revalidar el oro conquistado en 2014 y 2015.

Sin embargo, Dekha, que pareció haberse dañado en el brazo derecho en su segundo intento, volvió a fallar en su intento de levantar los 137 kilos, lo que permitió a Valentín colgarse el oro tanto en el dos tiempos como en el total olímpico sin tan siquiera la necesidad de afrontar su tercera tentativa. Completaron el podio en el total olímpico la rusa Maria Vostrikova, que se benefició de los tres nulos de Iryna Dekha, para colgarse la plata con una marca de 238 kilos, catorce menos que la española, y la armenia Sona Poghosyan, que logró el bronce con un
total de 227 kilos.

Con este triunfo, Lydia Valentín, bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Río, logró emular los tres títulos de campeona de Europa de la valenciana Estefanía Juan, que se colgó el oro en la modalidad de total olímpico en la categoría de 46 kilos en 1997 y en la de 48 en los años 2006 y 2007.


Clasificación final de arrancada
.1. Iryna Dekha (UKR) 120 Kg.
.2. Lidia Valentín (ESP) 115
.3. Mariia Vostrikova (RUS) 113
.4. Sona Poghosyan (ARM) 101
.5. Rabia Kaya (TUR) 98
Clasificación final de dos tiempos
.1. Lidia Valentín (ESP) 137 Kg.
.2. Sona Poghosyan (ARM) 126
.3. Mariia Vostrikova (RUS) 125
.4. Natalia Priscepa (MDA) 120
.5. Jolanta Wior (POL) 119
Clasificación final de total olímpico
.1. Lidia Valentín (ESP) 252 Kg.
.2. Mariia Vostrikova (RUS) 238
.3. Sona Poghosyan (ARM) 227
.4. Natalia Priscepa (MDA) 218
.5. Jolanta Wior (POL) 214
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar