Maider Unda: «El objetivo en el mundial, la plaza olímpica»

Maider Unda. Fuente: AD

Maider Unda. Fuente: AD

Antonio Rodríguez Rojas

Antonio Rodríguez Rojas

@destinoolimpico
7 de septiembre de 2015, 13:19

Maider Unda. Fuente: AD

Maider Unda. Fuente: AD

Es la única luchadora española en conseguir una medalla en unos Juegos Olímpicos. Maider Unda hizo historia para el deporte español el 9 de agosto de 2012 al conquistar el bronce en -72 kilos derrotando a la bielorrusa Marzalyuk por 2-0. En estos 3 últimos años, la vasca ha sumado una medalla de plata en el campeonato de Europa de 2013 y un bronce en los Juegos Europeos de Bakú 2015. Su próximo objetivo es el campeonato del Mundo de Las Vegas, Estados Unidos, donde tendrá que finalizar entre las 6 primeras de su peso para poder clasificarse directamente para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Pregunta.- ¿Cómo afronta el próximo campeonato del mundo de Las Vegas, clasificatorio para Río 2016?

Respuesta.- Con muchas ganas. El objetivo será la plaza olímpica y después que venga lo que quiera. Solo me planteo ganar combates y hasta donde llegue.

P.- ¿A quiénes considera como sus mayores rivales?

R.- Hay muchas que hasta ahora no tienen resultados y son peligrosas como la turca, la polaca y la japonesa.

P.- ¿Puede hablarnos sobre su preparación para este torneo?

R.- Las últimas 3 semanas he hecho un trabajo específico en casa de potencia láctica con periodos cortos con mucha intensidad y recuperación total. Cada componente de la selección española tenemos nuestros propios métodos.

P.- ¿Cómo valora sus resultados esta temporada?

Maider Unda. Fuente: AD

Maider Unda. Fuente: AD

R.- La temporada ha sido larga porque hemos tenido que trabajar mucho y buscar la estrategia ya que con el cambio de normativa ha cambiado todo. Ahora son 2 periodos de 3 minutos y antes eran 3 periodos de 2 minutos. No he tenido que modificar mi forma de luchar sino de gestionar el tiempo.

P.- Tras el campeonato del mundo, ¿disputará alguna competición más?

R.- No, voy a descansar.

P.- En junio participó en la 1ª edición de los Juegos Europeos de Baku, Azerbaiyán. ¿Cómo recuerda esta competición? ¿se puede comparar a unos Juegos Olímpicos?

R.- Fue importante porque hasta entonces no estaban saliendo bien las competiciones. Los Juegos Europeos se pueden comparar a nivel de organización.

P.- Siendo la única medallista española en lucha en unos Juegos Olímpicos, ¿le supone algún tipo de presión de cara a otras competiciones?

R.- No, yo ya lo he vivido. Solo quiero seguir disfrutando haciendo lo que me gusta.

Maider Unda. Fuente: AD

Maider Unda. Fuente: AD

P.- ¿Qué significaría para usted ir a Río y luchar por una nueva medalla olímpica?

R.- Sería un paso más en mi carrera deportiva.

P.- ¿Se siente reconocida en España por su medalla en Londres 2012? ¿En que aspectos observa que se reconoce ahora más la lucha que antes de su éxito?

R.- Por supuesto, he conseguido que se reconozca la lucha. Este deporte ha tenido un hueco en la televisión. Además la imagen que se tenía antes de la lucha no era de un deporte olímpico.

P.- ¿Cómo ve el nivel de la lucha femenina española de cara a conseguir la clasificación para Río 2016? ¿Y en categoría masculina?

Maider Unda. Fuente: AD

Maider Unda. Fuente: AD

R.- Creo que Karima Sánchez es la que más posibilidades tiene en categoría femenina. En chicos, Taimuraz Friev tiene muchas opciones.

P.- ¿Conoce a Raquel Rama, subcampeona de Europa cadete y una de las promesas españolas? 

R.- Sí. A Raquel le quedan muchos años hasta llegar a senior. Tiene potencial pero hay mucha diferencia de cadete a senior.

P.- ¿Quién es su luchador favorito en la historia de este deporte? 

R.- Nunca he tenido un ídolo. Me gusta la técnica de la japonesa de 53 kilos Saori Yoshida que tiene 3 oros olímpicos y va a por el 4º.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar