Manolo Martín: «Voy a por el oro, no aspiro a menos»

La selección española de boccia busca su pase a Río en Sant Cugat del Vallés, donde se disputa la Copa de Europa del 1 al 4 de abril. El jugador español Manolo Martín lo tiene claro: «voy a ir a por el oro, no aspiro a menos, he cambiado de mentalidad».

Laura Pérez Torres
Actualizado: 30/03/2015 23:00

Manolo Martín. Fuente: LPT / Avance Deportivo

Manolo Martín. Fuente: LPT / Avance Deportivo

La localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallés acogerá entre el 1 y el 4 de abril la Copa de Europa de Boccia, que será una de las pruebas puntuables para lograr la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

El resto de competiciones puntuables para los JJPP esta temporada son el Open de Polonia y la otra prueba de la Copa de Europa en Londres. «Hay que intentar puntuar, hacerlo lo mejor posible para estar clasificados para ir a Río de Janeiro», ha explicado Manolo Martín, integrante de la selección en la categoría BC2, quien ha hecho hincapié en que «en 2016 todavía nos quedaría el mundial individual para arrancar puntos».

El jugador granadino tiene buenas sensaciones para San Cugat ya que, además del trabajo que viene realizando la selección, «ha cambiado su actitud, la predisposición, y aunque va a ser un campeonato difícil van a salir los resultados que queremos porque la forma de jugar del equipo es más constructivo, tiene más poderío. Yo creo que nuestro objetivo en Barcelona tendría que ser quedarnos entre los 3 ó 4 primeros«, ha explicado.

De forma individual, Manolo Martín se encuentra «fuerte» físicamente y aunque ha bajado algunos puestos del ránking mundial piense recuperar el puesto 8º. «He cambiado mi discurso, siempre he sido un ganador y voy a ganar medalla. Es más, voy a por el oro, los 2 oros, por equipo y por individual«, ha insistido el deportista, que, en su opinión, «hay que pensar en grande, en hacer algo grande. Y si una persona piensa en ganar una medalla de oro es cuando llega a lo más alto. Con todos los respetos a mis compañeros, porque me puedo encontrar con ellos en los cruces en individual, voy a ir a por el oro».

Manolo Martín. Fuente: LPT / Avance Deportivo

Manolo Martín. Fuente: LPT / Avance Deportivo

Esta competición internacional reunirá a cerca de 130 deportistas con discapacidad procedentes de 23 países. La selección española estará formada por 8 deportistas: Ferrán Rivas y Oriol Roquetas en BC1; Benito Sánchez, Pedro Cordero y Manolo Martín en BC2; Wafid Boucherit, Sandra Peña y Javier Martínez en BC3, y Álex Trullas y Alejandro Piquero en BC4.

Así, Javier Martínez ha comentado, antes de viajar a Barcelona, que «estoy muy ilusionado por poder estar de nuevo con la selección española en una competición y competir en mi país». «Aunque este año ha sido de algunos cambios he preparado esta competición muy a fondo ya que es la 2ª competición internacional en la que participo», ha afirmado el jugador de Madrid quien ha añadido que «estamos trabajando para hacer un buen papel porque sabemos de la dificultad de los rivales pero jugando como nosotros sabemos y como hemos trabajado en las 2 concentraciones previas el buen juego y los resultados llegarán».

En esta línea, Manolo Martín ha afirmado que «si logramos quedar entre los 4 primeros en las competiciones que nos quedan, estaremos seguramente en los JJPP». «Ahora mismo el equipo está 6º y el nivel es muy exigente. José Manuel Prados se ha quedado fuera; eso es un aviso a navegantes de que no nos podemos despistar, hay que seguir entrenando duro porque nadie tiene el puesto asegurado y a las competiciones irán los que mejor estén», ha asegurado el granadino.

Javier Fernández. Fuente: JF

Javier Fernández. Fuente: JF

Por su parte, Sandra Peña ha explicado que «mis sensaciones son disfrutar todo lo que pueda; y hacer mi tipo de juego sin presión y ayudando a mis compañeros». En cuanto a su objetivo, la jugadora BC3 ha subrayado que «ganar un partido individual haciendo bien mi juego».

Todos ellos competirán para conseguir mejorar su posición en el ránking mundial por países (donde los 12 primeros se clasifican para Río) y así poder acceder a una plaza de participación en los próximos Juegos de Río 2016. La competición ha sido organizada por la Federación Deportiva Catalana de Paralíticos Cerebrales, bajo el paraguas de la Federación Española (FEDPC) y de la Federación Internacional de Boccia (Fisbed), y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sant Cugat.

El deporte de la boccia se remonta a la Grecia clásica, siendo rescatado en la década de los 80 por los países nórdicos, que lo adaptaron a las personas con discapacidad. Este deporte tiene un parecido con la petanca, aunque se diferencia en el material, las dimensiones del campo y en algunas normas del juego, pudiendo disputarse en parejas, equipos o individualmente. Se trata de un deporte que posibilita la participación de jugadores con alto grado de discapacidad y que cuenta con una gran repercusión internacional.
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar